'Fuerzas Urbanas', la participación venezolana en la Bienal de Venecia 2016

'Fuerzas Urbanas', la participación venezolana en la Bienal de Venecia 2016

Con 15 proyectos diseñados por arquitectos y colectivos locales de arquitectura, Venezuela presentó Fuerzas Urbanas, su participación en la próxima Bienal de Venecia 2016. La muestra exhibirá "la transformación que han experimentado los espacios populares del país", según explicó Isis Ochoa, Ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, en una reciente conferencia de prensa en el Museo Nacional de Arquitectura (Caracas) junto a parte del equipo curatorial.

"Vamos a participar con 15 proyectos desarrollados por diversos colectivos de arquitectos que han involucrado a más de 400 profesionales, que son jóvenes talentos de la arquitectura, del diseño y las de las artes urbanas", explicó Ochoa.

'Fuerzas Urbanas', la participación venezolana en la Bienal de Venecia 2016 - Más Imágenes+ 1

Según explican los organizadores, "Venezuela mostrará las obras de jóvenes oficinas de arquitectura que han desarrollando estos temas desde las intervenciones en distintas barriadas. Son proyectos que destacan el papel de las fuerzas populares, los instrumentos de las disciplinas aplicadas al fenómeno urbano y las capacidades de interlocución institucionales, integrados como una fórmula de trabajo que permite establecer nuevos protocolos, redes de cooperación y métodos de transformación de las estructuras sociales. Más allá de “reportar”, la exhibición busca actuar para promover un intercambio fluido entre las comunidades locales y el público que asistirá a Venecia".

La muestra ocupará las dos salas del Pabellón de Venezuela: La primera contará con una instalación interactiva conformada por una serie de tótems con una exhibición “para llevar”, las obras serán expuestas en torres de postales para dibujar un paisaje mutable a lo largo de la exposición. La segunda sala destinará un espacio multimedia para presentar videos documentales y explicativos de las obras, desde sus procesos de gestión, diseño y construcción. Una línea de televisores serán el soporte de estos materiales, así como el puente para comunicar vía streaming a Venecia y Venezuela, generando un enlace en tiempo real con las comunidades que hacen vida en las distintas obras.

Comisario: Nelson Rodríguez
Curador: Rolando Carmona
Equipo curatorial: Marcos Coronel, Alejandro Haiek, Gabriel Visconti, Maximilian Nowotka, Miguel Braceli
Speaker: PICO Estudio, LAB.PRO.FAB, AGA, PGRC, Proyecto Colectivo, MAAN, Asymetric, Oficina Lúdica, 439 estudio arquiurbano, Insitu, Taller independiente, Colectivo animal, CoDA, Abono

Sistema Integral de Equipamientos Comunitarios / Pico Colectivo y Aga Estudio. Image © PICO Estudio
Carbonell / LAB.PRO.FAB. Image © PICO Estudio
La Nube / Proyecto Colectivo. Image © PICO Estudio
Mirador el 70 / MAAN y Grupo Talca. Image © PICO Estudio

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "'Fuerzas Urbanas', la participación venezolana en la Bienal de Venecia 2016" 06 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/785073/fuerzas-urbanas-la-participacion-venezolana-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.