El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Baldosas Podotáctiles para Circuitos No Videntes: Budnik y la accesibilidad universal

Baldosas Podotáctiles para Circuitos No Videntes: Budnik y la accesibilidad universal

Baldosas Podotáctiles para Circuitos No Videntes: Budnik y la accesibilidad universal
Baldosas Podotáctiles para Circuitos No Videntes: Budnik y la accesibilidad universal, Cortesía de Budnik
Cortesía de Budnik

Nuestro partner Budnik trabaja permanentemente con el fin de mejorar las condiciones de circulación en el entorno urbano y desde el año 2005, ha diseñado y proyectado soluciones de pavimento y sistemas de circulación con Baldosas Podotáctiles, para que todas las personas puedan hacer pleno uso del espacio urbano, con todas las variables arquitectónicas y de uso cotidiano presentes en las ciudades contemporáneas.

Hoy les presentamos su "Circuito No Videntes", diseñado especialmente para personas con discapacidad visual disminuida.

Cortesía de Budnik Cortesía de Budnik Cortesía de Budnik Cortesía de Budnik + 13

Recientemente fueron publicadas en el Diario Oficial las nuevas exigencias en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, basadas en la Ley N°20.422, cuyos principales objetivos son propiciar la incorporación efectiva de los requisitos de Accesibilidad Universal en el diseño de las ciudades, sus espacios públicos, medios de transporte y edificaciones.

Cortesía de Budnik
Cortesía de Budnik

Para entender y apreciar los alcances de esta norma, vigente en muchos países del mundo, acudimos a una definición de origen español.

Accesibilidad Universal: la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. (España; Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad Universal, LIONDAU).

Cortesía de Budnik
Cortesía de Budnik

Humanizar el diseño de nuestros proyectos, construir ciudades pensando en su calidad de vida. Comodidad, seguridad, igualdad y autonomía para todas las personas, incluso para aquellas con capacidades motrices o sensoriales diferentes; son conceptos por los cuales Budnik se basó para desarrollar el Circuito No Videntes para personas con discapacidad visual disminuida o no videntes.

Circuito No Videntes Budnik

Es un sistema de comunicación que utiliza la sensibilidad táctil de las personas no videntes en contacto con el pavimento, ayudándolas a realizar trayectos seguros y con menor esfuerzo.

Estos sistemas o circuitos se organizan en base a una serie de Baldosas con diseño Podotáctil de 40 x 40 cm, las que se distinguen y se diferencian entre sí por sus diferentes diseños, surcos y texturas geométricas; las cuales dispuestas de manera modular, al ser reconocidas, entregan la información necesaria para circular y/o detenerse en forma autónoma.

Guía Táctil
Guía Táctil

Existen 2 opciones de implementación de uso de estas Baldosas:

Circuito para No Videntes en interiores

  • Uso en obras como Estaciones de Metro, Terminales, Universidades, Hospitales, Consultorios, Colegios, entre otros.
  • Los modelos de Baldosas Sevilla Recta y Sevilla Curva poseen el ancho de sus ranuras correspondiente al ancho promedio de un bastón de apoyo utilizado por estas personas.
  • Las Baldosas Minvu 0 ó de “toperoles” cumplen con la función de prevenir ó advertir un cambio de nivel y/o acuso de peligro.

 MINVU 0 / Sevilla Recta / Sevilla Curva                                               

 MINVU 0 / Sevilla Recta / Sevilla Curva
MINVU 0 / Sevilla Recta / Sevilla Curva

Colores disponibles

Cortesía de Budnik
Cortesía de Budnik

Circuito de Accesibilidad Universal

  • Uso en obras urbanas como Aceras, Plazas y Paseos Peatonales, entre otros.
  • Estos modelos de Baldosas Minvu 0 y Minvu 1, poseen características podotáctiles, para ser reconocidos como señal de circulación o avance seguro (textura de franjas longitudinales) y alerta de detención o de precaución (texturas de botones).

MINVU 0 / MINVU 1 

 MINVU 0 / MINVU 1
MINVU 0 / MINVU 1

Colores disponibles

Cortesía de Budnik
Cortesía de Budnik

Baldosas Budnik se proyecta pensando en el diseño urbano y contextos en equilibrio entre las personas y sus espacios de acción. Más información aquí.

Sobre este autor/a
Materials
Autor
Cita: Materials. "Baldosas Podotáctiles para Circuitos No Videntes: Budnik y la accesibilidad universal" 09 may 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/786397/baldosas-podotactiles-para-circuitos-no-videntes-budnik-y-la-accesibilidad-universal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.