Feltrinelli Porta Volta / Herzog & de Meuron

Feltrinelli Porta Volta / Herzog & de Meuron

Feltrinelli Porta Volta  / Herzog & de Meuron - Imagen 2 de 9Feltrinelli Porta Volta  / Herzog & de Meuron - Imagen 3 de 9Feltrinelli Porta Volta  / Herzog & de Meuron - Imagen 4 de 9Feltrinelli Porta Volta  / Herzog & de Meuron - Imagen 5 de 9Feltrinelli Porta Volta  / Herzog & de Meuron - Más Imágenes+ 4

  • Arquitectos: Herzog & de Meuron
  • Fotógrafos
    Fotografías:Filippo Romano
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bertolotto, Orobica, Resstende, UniFor
  • Socios: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Stefan Marbach, Andreas Fries (Socio a cargo)
  • Año Proyecto: 2016
  • Equipo De Proyecto: Mateo Mori Meana (Gerente de Proyecto) Liliana Amorim Rocha, María Bergua Orduna, Nils Büchel, Amparo Casani, Yolanda De Rueda, Claudius Frühauf, Yannik Keller, María Ángeles Lerín Ruesca, Monica Leung, Christina Liao (Animación), Adriana Müller, Argel Padilla Figueroa, Francisco Requena Crespo, Juan Sala, Francisca Soares de Moura, Carlos Viladoms, Federica von Euw, Thomasine Wolfensberger (Asociado)
  • Socio Arquitecto: SD Partners S.r.l.; Milano, Italia
  • Ingeniería Mecánica: Polistudio A.e.s.; Riccione, Italia
  • Ingeniería Estructural: Zaring S.r.l.; Milano, Italia
  • Cliente: Fondo Feltrinelli Porta Volta; Milan, Italia
  • Representante Cliente: Carlo Feltrinelli, Manfredi Catella; Milan, Italia
  • Gestión De Recursos: COIMA SGR; Milano, Italia
  • Gestión Del Desarrollo: COIMA SRL; Milano, Italia
  • Área: 15.797 m2
  • área Edificio Feltrinelli Porta Volta Floor: 7.795 m2
  • área Edificio Fondazione Floor: 3.645 m2
  • área Total: 15.362 m2
  • área Superficie Fachada Edificio Feltrinelli Porta Volta: 10.114 m2
  • área Superficie Fachada Edificio Fondazione: 5.248 m2
  • área Pública Total: 12.935 m2
  • Ciudad: Milan
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Feltrinelli Porta Volta  / Herzog & de Meuron - Imagen 7 de 9
© Filippo Romano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El fortalecimiento y el refuerzo de la ciudad

El plan maestro general de Porta Volta -debido a su significativa dimensión urbana- tiene un importante potencial estratégico para crear un impacto positivo en sus alrededores. Como parte de la redefinición de la zona de Porta Volta, la Fundación Giangiacomo Feltrinelli tiene la intención de trasladar su sede al centro norte de Milán, considerada como un entorno ideal para las múltiples actividades de la fundación. Junto con el edificio de la Fundación, el proyecto incluye el desarrollo de dos nuevos edificios, principalmente dedicados a oficinas, y una generosa zona verde como extensiones de las avenidas existentes.

Feltrinelli Porta Volta  / Herzog & de Meuron - Imagen 5 de 9
© Herzon & de Meuron

Un sitio impregnado de historia

El análisis histórico del sitio conllevó a la evolución de la propuesta de diseño. La organización urbana de Porta Volta se remonta a lo largo de la Mura Spagnole, la antigua muralla de la ciudad -del siglo XVI- era la última de una serie de fortificaciones que desde la época romana fueron definiendo los límites del crecimiento de la ciudad. Después de la apertura del bastión en el siglo XIX, Via Alessandro Volta sentó las bases para la extensión de la ciudad fuera de los antiguos muros, conectando como un nuevo y prominente eje urbano el centro histórico con el Cimitero Monumentale. Hoy en día, el vacío del sitio es un testimonio de los muros y, al mismo tiempo, un recuerdo de las destrucciones del área durante la Segunda Guerra Mundial.

Feltrinelli Porta Volta  / Herzog & de Meuron - Imagen 6 de 9
© Filippo Romano

Una puerta como punto de referencia dentro de la ciudad.

Junto con una serie de puertas conservadas, las dos Caselli Daziari di Porta Volta ofrecen un importante punto de referencia en el plano de la ciudad de Milán. La localización del Edificio Feltrinelli y la Fundación en Viale Pasubio y la localización del Edificio Comune en Viale Montello, opuesta al eje Via Alessandro Volta, subrayan esta puerta histórica, retomando la tradición milanesa de los edificios individuales como en la Piazza Duomo, Piemonte o Duca D'Aosta .

Feltrinelli Porta Volta  / Herzog & de Meuron - Imagen 8 de 9
© Filippo Romano

Además de la conservación de los restos arqueológicos del Mura Spagnole, la edificación intenta crear una generosa área verde pública como extensión de las avenidas existentes. En el nivel de la calle, los nuevos edificios albergarán cafeterías, restaurantes y tiendas, ofreciendo un espacio para la interacción y la recreación de los ciudadanos.

Feltrinelli Porta Volta  / Herzog & de Meuron - Imagen 9 de 9
© Filippo Romano

Una casa para la Fundación Giangiacomo Feltrinelli

Un espacio estrecho separa la Fundación del edificio adyacente, lo que refleja dos construcciones autónomas, que son al mismo tiempo parte de un todo global. La planta baja de la Fundación aloja la entrada principal, una cafetería y la tienda de libros, seguido por un espacio multifuncional de doble altura en el primer piso, y una zona de oficinas tanto en los pisos tercero y cuarto. La sala de lectura en la parte superior de la Fundación ofrece a los investigadores y al público interesado la oportunidad de estudiar los documentos de la colección histórica almacenada en el protegido archivo subterráneo.

Feltrinelli Porta Volta  / Herzog & de Meuron - Imagen 4 de 9
© Filippo Romano

Un proyecto milanese: Escala, Estructura y Repetición

Los nuevos edificios están inspirados por su sencillez y la generosa escala de la arquitectura histórica milanesa como la Ospedale Maggiore, Rotonda della Besana, Lazareto y Castello Forzesco. También se inspiran en los largos y lineales edificios Cascina de la arquitectura rural tradicional en Lombardía, que ya eran una referencia importante en la obra de Aldo Rossi. Por ejemplo en el caso del edificio de viviendas en Gallaratese.

Feltrinelli Porta Volta  / Herzog & de Meuron - Imagen 3 de 9
© Filippo Romano

Por esta razón, la propuesta es una arquitectura alargada y estrecha, que de una vaga manera figurativa introduce un techo que se funde en las fachadas. La estructura expresa las condiciones geométricas del sitio en una rotación de sus partes y en el equilibrio entre la transparencia y la definición espacial. La fachada, la estructura y el espacio forman un todo integrado.

La redefinición de Porta Volta es intrínsecamente un proyecto milanese, retomando temas del urbanismo de Milán y de su arquitectura, que a través del curso de la historia han dado lugar a una serie de emblemáticos edificios por los cuales la ciudad de Milán es conocida.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Milan, Italia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Feltrinelli Porta Volta / Herzog & de Meuron" [Feltrinelli Porta Volta / Herzog & de Meuron] 12 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797081/feltrinelli-porta-volta-herzog-and-de-meuron> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.