Terremoto de 6.6 sacude el centro de Italia y daña 'La Sapienza' de Borromini

Terremoto de 6.6 sacude el centro de Italia y daña 'La Sapienza' de Borromini

Después del terremoto de 6.6 en escala Richter que sacudió el centro de Italia la mañana de ayer -el cuarto en golpear esta parte del país en tres meses-, una serie de estructuras se han derrumbado por completo o se ven seriamente dañadas. Si bien no se han reportado muertes en este momento, la BBC indica que veinte personas han resultado heridas.

Esta última tragedia se suma al terremoto de 6.2 en escala de Richter que afectó una región cercana en agosto de este año, matando a 300 y causando enorme devastación en ciudades y pueblos. Se está señalando que la evacuación de los edificios que se consideraban vulnerables la semana pasada por la actividad sísmica constante en la región pudo haber salvado vidas.

Daño estructural cercano al epicentro

Informes de sus habitantes verifican que la Basílica de San Benito y partes del monasterio en Norcia se han derrumbado casi por completo. Los informes indican que nadie ha muerto por el derrumbe.

Daño estructural en Roma

Los temblores se sintieron hasta Venecia y en las cercanías de Roma -una distancia alrededor de 171 kilómetros del epicentro del terremoto. Allí, el sistema de metro se ha cerrado como medida de precaución y una serie de estructuras icónicas de gran importancia arquitectónica -principalmente religiosas- han sufrido daños visibles.

Inspections underway in Rome. Image vía La Repubblica (Roma)

Según La Repubblica (Roma), una serie de grietas han aparecido (mientras que las fisuras existentes se han expandido) en la Basílica de San Pablo Extramuros, y sus cornisas han caído. La Basílica de San Lorenzo también fue cerrada temporalmente después de que fragmentos de "escombros" cayeran en los pasillos (informes indican que no hubo heridos). La Iglesia de Sant'Ivo alla Sapienza (La Sapienza), completada en 1660 con los diseños de Francesco Borromini, ha sufrido daños estructurales en su icónica cúpula.

Damage to the Basilica of San Paulo Outside the Walls. Image vía La Repubblica (Roma)
Damage to the Basilica of San Paulo Outside the Walls. Image vía La Repubblica (Roma)
Domenico Barrière(?): Dome of St. Ivo alla Sapienza, ca.1655. Berlin, Kunstbibliothek Hz. 1025. ImagePublic Domain

Las inspecciones se están llevando a cabo en este tipo de edificios, así como en muchos de edad y significado similar. El Coliseo y la zona arqueológica del Foro Romano -las atracciones turísticas más populares debido a su valor histórico y arquitectónico- se han examinado completamente y fueron reabiertos con normalidad al público.

Noticia vía La Repubblica (Roma), BBC

Expertos temen enormes pérdidas de arquitectura histórica italiana luego del terremoto 6.2

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Terremoto de 6.6 sacude el centro de Italia y daña 'La Sapienza' de Borromini" 31 oct 2016. ArchDaily en Español. (Trad. ArchDaily Team) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/798486/terremeto-de-sacude-el-centro-de-italia-y-dana-la-sapienza-de-borromini> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.