El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Picnic Nocturno: una experiencia colectiva de ocupación de espacios públicos en Rosario

Picnic Nocturno: una experiencia colectiva de ocupación de espacios públicos en Rosario

Picnic Nocturno: una experiencia colectiva de ocupación de espacios públicos en Rosario
Picnic Nocturno: una experiencia colectiva de ocupación de espacios públicos en Rosario

El Parque de las Colectividades en la ciudad argentina de Rosario es resultado de un proyecto de regeneración urbana que convirtió los antiguos terrenos del puerto y de los ferrocarriles en una enorme área verde de 30.000 metros cuadrados.

Este lugar fue escogido por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la municipalidad para lanzar el programa Picnic Nocturno que invita a disfrutar en diferentes parques de una experiencia colectiva de ciudad.

Según cuenta a Plataforma Urbana la arquitecta y encargada de la secretaría, Marina Borgatello, el origen del proyecto nace “del concepto que las actividades nocturnas permiten promover la seguridad ciudadana. Un espacio público habitado se percibe o siente como más seguro que uno vacío. Por ello, las políticas que logran mantener a la gente en los espacios públicos con personas por más tiempo ayudan a mantener la ciudad con vida. La idea de picnic a su vez, nos permite una invitación amplia sin distinciones socioeconómicas ni de edad“.

La primera edición de Picnic Nocturno logró reunir a más de 50 mil personas en un espacio público y en torno a la música. Esto porque cada una de las jornadas cuenta con un show de música acústica que genera el menor impacto posible en los vecinos del parque y que ofrece un picnic agradable a personas de todas las edades. Acerca de esto, Marina nos cuenta que “la invitación no es a un recital, es a encontrase. La música acompaña y ambienta”.

Con el mismo espíritu también se evitó generar un impacto negativo en el parque. Por esta razón se promovió un correcto uso de los basureros en donde los residuos se podían clasificar para su reciclaje. En este sentido, Marina dice que “el parque quedó limpio después de las 50 mil personas que lo visitaron”.

Durante las próximas semanas habrá nuevos picnics nocturnos en los parques de la Independencia, Hipólito Yrigoyen y Scalabrini Ortiz.

En el siguiente video puedes conocer cómo se vivió esta primera versión de Picnic Nocturno.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Constanza Martínez Gaete
Autor
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Picnic Nocturno: una experiencia colectiva de ocupación de espacios públicos en Rosario" 03 feb 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/804591/picnic-nocturno-una-experiencia-colectiva-de-ocupacion-de-espacios-publicos-en-rosario> ISSN 0719-8914