El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Carme Pigem: Entre la materialidad y el paisaje

Carme Pigem: Entre la materialidad y el paisaje

  • 18:00 - 14 Marzo, 2017
  • por Equipo Editorial
Carme Pigem: Entre la materialidad y el paisaje
Carme Pigem: Entre la materialidad y el paisaje, vía Un Día | Una Arquitecta
vía Un Día | Una Arquitecta

Carme Pigem es una de los integrantes del estudio RCR, ubicado en Olot, Girona. Su obra -desde el Estadio de Atletismo hasta el recientemente finalizado Museo Pierre Soulages- se caracteriza por una singular relación con el paisaje, por unas formas geométricas elementales y por un uso de los materiales a la vez arriesgado e intensamente expresivo.

Carme Pigem i Barceló (Olot, Girona, 1962) estudió Bellas Artes en la Escuela de Olot antes de estudiar arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, sucursal de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Allí encuentra a Rafael Aranda -también de Olot-, y al que será su marido: Ramón Vilalta, de la cercana ciudad de Vic. Juntos fundan en 1987 el estudio RCR Arquitectes.

En alguna ocasión, han comparado su trabajo en conjunto como la interpretación de una pieza de jazz, en la que los distintos instrumentos se alternan para llevar el tema principal mientras el resto les acompaña.

Uno de los aspectos más importantes (de nuestra arquitectura) es que somos tres personas desde el inicio, por lo que se estamos hablando de una creatividad compartida y esto es algo bastante especial.

En lugar de trasladarse a la efervescente Barcelona, que preparaba los Juegos Olímpicos de 1992, deciden instalarse en su ciudad natal de Olot, en medio de la comarca catalana de La Garrotxa. De hecho, en 1989 son nombrados arquitectos asesores del Parque Natural de Interés Nacional de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Gran parte del carácter de su obra está marcado por la singular interrelación que establece con el paisaje de esta tierra, como el estadio de atletismo (Olot, 1999-2011) inmerso en el bosque, el Parque de la Piedra Tosca (Les Preses, 2004), que recupera el trabajo de parcelación agrícola en los cráteres volcánicos, o las bodegas Bell-lloc (Palamós 2005-2007)enterradas entre los viñedos.

También el paso del tiempo se incorpora en su arquitectura, a partir del uso de materiales que envejecen, como el acero Cor-ten, o mediante el tratamiento de la luz cambiante a la largo del día. 

Continua leyendo la biografía de Carpe Pigem aquí

* Texto por Joaquim Quixal, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Rozana Montiel: la re-conceptualización artística del espacio

Sobre este autor/a
Equipo Editorial
Autor
Cita: Equipo Editorial. "Carme Pigem: Entre la materialidad y el paisaje" 14 mar 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/867125/carme-pigem-entre-las-tres-mujeres-premiadas-con-el-pritzker> ISSN 0719-8914