El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Palacio Barolo: un edificio inspirado en la Divina Comedia en Buenos Aires

Palacio Barolo: un edificio inspirado en la Divina Comedia en Buenos Aires

Palacio Barolo: un edificio inspirado en la Divina Comedia en Buenos Aires
Palacio Barolo: un edificio inspirado en la Divina Comedia en Buenos Aires, © Leandro Grovas
© Leandro Grovas

En 1919 comenzaba la construcción del Palacio Barolo en la Ciudad de Buenos Aires, un proyecto con numerosas referencias a la Divina Comedia de Dante Alighieri que en su momento se posicionó como el edificio de hormigón armado más alto de Argentina.

Ubicado entre Avenida de Mayo y Avenida Hipólito Yrigoyen, presenta un estilo arquitectónico único que es un importante intento de conjugar distintas trazas de la tradición europea con modernas técnicas constructivas y rasgos de carácter rioplatense. Al mismo tiempo, incorpora una cúpula inspirada en el templo hindú Rajarani Bhubaneshvar a modo de comunicar el amor tántrico entre Dante y Beatriche.

Conoce más acerca de la historia del Palacio Barolo a continuación.

© Leandro Grovas
© Leandro Grovas

Luis Barolo, progresista productor agropecuario, llegó a la Argentina en 1890. En el centenario de la revolución de Mayo, conoció al Arquitecto Mario Palanti (1885-1979), a quien contrató para realizar el proyecto de un edificio que se convertiría en una propiedad exclusivamente para rentas.

© Leandro Grovas
© Leandro Grovas

Luis Barolo pensaba, como varios europeos instalados en Argentina, que Europa sufriría inminentes guerras que destruirían el continente. Desesperado por conservar las cenizas del famoso Dante Alighieri, quiso construir un edificio inspirado en la obra del poeta: “La Divina Comedia”.

© Leandro Grovas
© Leandro Grovas

El terreno elegido para materializar el palacio tenía una superficie de 1.365 m2 y un frente de 30,88 metros. Con un total de 24 plantas (22 pisos y 2 subsuelos), los 100 metros de altura se hicieron posibles gracias a una concesión especial otorgada por el intendente Luis Cantilo en 1921, ya que superaba en casi cuatro veces la máxima permitida por la avenida.

© Leandro Grovas
© Leandro Grovas

La construcción finalizó y el edificio fue inaugurado en 1923. El punto más alto de la cúpula alcanza los 90 metros, llegando a los 100 metros con un gran faro giratorio de 300.000 bujías que lo hacia visible desde Uruguay. 

© Leandro Grovas
© Leandro Grovas

La división general del Palacio y de la Divina Comedia es en tres partes: infierno, purgatorio y cielo.

Las nueve bóvedas de acceso representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales. Las 9 bóvedas se dividen, desde el centro, de la siguiente manera: tres hacia la Avda. de Mayo, tres hacia Hipólito Yrigoyen, la bóveda central se extiende hacia la cúpula, y las que contienen las escaleras hacia los laterales.

© Leandro Grovas
© Leandro Grovas

El faro representaba los nueve coros angelicales; sobre este está la constelación de la Cruz del Sur que se ve alineada con el eje de Barolo en los primeros días de junio a las 19:45 horas.

La altura del edificio es de 100 metros y 100 son los cantos de la obra de Dante; tiene 22 pisos y 22 estrofas tienen algunos cantos de la Divina Comedia.

© Leandro Grovas
© Leandro Grovas

Los detalles cuidados caracterizan este proyecto: desde las citas personales en latín sobre la obra de Dante en el edificio, hasta la apertura del mismo, llevada a cabo en la fecha del aniversario del poeta.

© Leandro Grovas
© Leandro Grovas

* Texto cortesía de Palacio Barolo.

* Para conocer más información del Palacio Barolo, ingresa aquí.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Fabian Dejtiar
Autor
Cita: Fabian Dejtiar. "Palacio Barolo: un edificio inspirado en la Divina Comedia en Buenos Aires" 26 may 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/870250/palacio-barolo-un-edificio-inspirado-en-la-divina-comedia-en-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.