El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Se amplía una de las casas incrementales de ELEMENTAL en México

Se amplía una de las casas incrementales de ELEMENTAL en México

Se amplía una de las casas incrementales de ELEMENTAL en México

“Las Anacuas” es un conjunto de viviendas diseñado por ELEMENTAL y ubicado en Santa Catarina, al poniente del área metropolitana de Monterrey, México, que consta de edificios continuos de tres niveles con estructura lista para el crecimiento de las unidades.

A finales del 2013 una familia joven (compuesta por los padres y una hija) contactó al despacho mexicano ARKRAFT Studio para solicitarles una encargo muy puntual: crecer la “mitad expandible” de su vivienda. Poco más de tres años después, el proyecto se concretó y el esfuerzo dio resultados. Se diseñó una distribución que buscara continuidad espacial y percepción de amplitud, todo esto dentro del espacio predeterminado en el proyecto original de ELEMENTAL.

Se amplía una de las casas incrementales de ELEMENTAL en México, Cortesía de ARKRAFT Studio
Cortesía de ARKRAFT Studio

El departamento duplex fue tratado para que el área ampliada tuviera un programa de una estancia flexible, terraza en el primer nivel y una recamara y pequeño estudio en el segundo.

Al primer nivel se le dio un tratamiento de gran sala abierta. Al final del espacio, como remate y resultado de una secuencia de aberturas, se coloca una celosía a base de ladrillo al cual la antecede una cancelería. Al abrirse por completo, fusiona el interior-exterior inmediato, creando una brisa de aire que refresca la totalidad del departamento.

Cortesía de ARKRAFT Studio
Cortesía de ARKRAFT Studio

El nuevo entrepiso se horadó para así maximizar la conexión con el segundo nivel, creando un cubo central vació que atrae y re-direcciona la luz natural; los muros existentes fueron abiertos de manera estratégica  para lograr la integridad de la vivienda preexistente y la ampliación.

El resultado de los elementos proyectados permite, ademas de integración visual y espacial, diferentes percepciones que varían mientras se recorre la vivienda. En cuestión de tratamiento exterior, las aberturas respetan las dimensiones y secuencia del proyecto original, integrándose en el contexto del complejo.

Detalles:

Año de ampliación: 2017

Ubicación: Santa Catarina N.L.

Área vivienda original: 38 m2 

Área de ampliación: 32 m2

Total vivienda ampliada: 70 m2

Diseño de ampliación: ARKRAFT 

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Karina Zatarain
Autor
Cita: Karina Zatarain. "Se amplía una de las casas incrementales de ELEMENTAL en México" 21 may 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/871676/se-amplia-una-de-las-casas-incrementales-de-elemental-en-mexico> ISSN 0719-8914