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Taller universitario realiza proyectos para la construcción de casas de parto en Chiapas, México

Taller universitario realiza proyectos para la construcción de casas de parto en Chiapas, México

Desde 2015, el Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo (Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana), impartido por los profesores Juan Casillas, Mariana Ordóñez y Jesica Amescua, opera como un espacio académico y práctico de acción-reflexión en torno al papel actual de los arquitectos en la producción social del hábitat.

El propósito principal del taller es detonar un profundo sentido de responsabilidad en los estudiantes, a través de la exploración del potencial de la arquitectura participativa como una herramienta de cambio socio-ambiental. Los proyectos que aborda el taller surgen necesariamente de demandas reales y se llevan a cabo bajo procesos participativos y de intercambio de saberes (técnicos y locales) que buscan construir un conocimiento común. Más allá de los objetos arquitectónicos, los procesos con la gente se vuelven el centro de los proyectos en sus tres momentos: diagnóstico, diseño y construcción. 

Taller universitario realiza proyectos para la construcción de casas de parto en Chiapas, México, © Onnis Luque
© Onnis Luque

Bajo este esquema y desde otoño 2016, el taller colabora con la Fundación Mesoamérica Profunda A.C. y la Red Comunitaria de Salud y Ambiente de Tenejapa “Un Solo Corazón” A.C. en la realización de proyectos para la construcción de casas de parto en Chiapas. Tener un espacio físico adecuado, digno y con mejores condiciones higiénicas es una necesidad real, identificada y planteada por la red de parteras. Sin embargo, a este requerimiento, la Fundación Mesoamérica Profunda ha sumado otro objetivo central: reconocer, valora y preservar la práctica de las parteras tradicionales, así como aprender de ella para recuperar gradualmente la solidaridad y el espíritu comunitario.

Es en este sentido que se busca la participación activa y consciente de los actores involucrados y beneficiados, lo cual ha conformado un modelo de trabajo donde el 50% de los costos (materiales, trabajo y terreno) lo aporta la red de parteras y el otro 50% lo aportan personas solidarias.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

A partir de los principios éticos y de diseño del taller, profesores y estudiantes han colaborado en el diseño de tres casas de parto, a través de procesos participativos y del uso de materiales locales. La metodología de trabajo para el desarrollo de los proyectos consta de cinco fases:

- Entendimiento del lugar
- Intercambio de saberes
- Diseño participativo (maquetas de co-diseño)
- Evaluación constructiva a escala real
- Construcción final en colaboración con la comunidad

Esta metodología permite que los estudiantes formen parte del diseño de proyectos inclusivos, aterrizados y adecuados para el contexto particular de cada partera, y que desarrollen habilidades constructivas en conjunto con las comunidades. Más que sólo diseñar y construir objetos arquitectónicos, el taller busca colaborar en procesos que detonen empoderamiento, autonomía, intercambio de saberes y el rescate de sistemas constructivos tradicionales.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

La primera casa de parto, para la partera Petrona Hernández de la comunidad tzeltal de Kokil, fue diseñada por los estudiantes Roberto Contreras, Belvet Echevarría, Eliseo Lucero, Mónica Petricioli y Adrián Sánchez, en conjunto con la partera y Manuel Gómez (coordinador de la red de parteras, constructor de las casas y habitante de Tenejapa). Hoy en día este proyecto se encuentra en pleno funcionamiento y la construcción de las próximas dos casas de parto, para los parteros Ana Jiménez y Pedro Pérez, se llevará a cabo durante junio y julio de 2017, por parte de la comunidad tzeltal, profesores del taller y más de 50 estudiantes de arquitectura inscritos en el programa Proyectos Sociales Vinculados de la Ibero.

Como parte de una continua búsqueda por potenciar las riquezas y aportes de los pueblos originarios, el proceso de recaudación de fondos para los proyectos se realiza actualmente, y hasta el 14 de junio de 2017, a través de la plataforma digital de fondeo colectivo “Donadora”, con el título “Proyecto Integral: Casas de las Parteras”, que puedes consultar aquí

Cortesía de Taller Proyectos de Impacto Regenerativo
Cortesía de Taller Proyectos de Impacto Regenerativo

Ficha Técnica: 

Nombre del Proyecto: Casas de la Parteras
Arquitectos: Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo(estudiantes y profesores)
Colaboradores: 

Diseño arquitectónico (Casa de Kokil):
Roberto Contreras, Belvet Echevarría, Eliseo Lucero, Mónica Petricioli y Adrián Sánchez (estudiantes de arquitectura IBERO)

Profesores:
Jesica Amescua, Juan Casillas, Mariana Ordóñez

Construcción:
Manuel Gómez, Mario Hernández, Federico López, José Agustín López, estudiantes de arquitectura del taller (Semestres: Otoño 2016, Primavera 2017)

Coordinador de la Fundación Mesoamérica Profunda A.C.:
Salvador Reyes

Fotografía:
Onnis Luque, Humberto Prina

Asesores en Partería:
Jackie Filoteo, Petrona Hernández, Ana Jiménez, Pedro Pérez 

Dirección y edición de video:
Rodrigo Marón

Videos aéreos:
Sebastián Rojas


Sitio Web:
Facebook: @proyectosimpactoregenerativo
E-mail: proyectosregenerativos@gmail.com
Ubicación:  Tenejapa, Chiapas
Año: 2016
Superficie construida: 33 m2
Fotógrafo / Sitio web: 
Onnis Luque  / onnisluque.com
Humberto Prina

Proveedores / Productos
1. ECOLAM: lamina ecológica ( hecha con desechos de pasta de dientes y aluminio de grado alimencitio), térmica y acústica
2. Materiales locales (madera, carrizo, tierra): comunidad tzeltal de Tenejapa, Chiapas
3. Casas de materiales, San Cristobal de las Casas (Chiapas)

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Sobre este autor/a
Karina Zatarain
Autor
Cita: Karina Zatarain. "Taller universitario realiza proyectos para la construcción de casas de parto en Chiapas, México" 23 may 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/871883/taller-universitario-realiza-proyectos-para-la-construccion-de-casas-de-parto-en-chiapas> ISSN 0719-8914