El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ReNaM, la red chilena que monitorea en tiempo real el comportamiento térmico en 300 viviendas del país

ReNaM, la red chilena que monitorea en tiempo real el comportamiento térmico en 300 viviendas del país

ReNaM, la red chilena que monitorea en tiempo real el comportamiento térmico en 300 viviendas del país

A fines de este año ya serán 300 los hogares chilenos que contarán con monitores Netatmo, pequeños dispositivos de aluminio anodizado de 15 centímetros de alto que miden los niveles interiores y exteriores de temperatura, humedad, dióxido de carbono y ruido de las viviendas.

Estos monitores repartidos en cinco ciudades forman la Red Nacional de Monitoreo (Renam), una iniciativa creada y financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (Minvu) y ejecutada por Fundación Chile. Su instalación comenzó durante la segunda mitad del 2016 y la red ya recopila información en tiempo real sobre el comportamiento ambiental de las viviendas seleccionadas, permitiendo en un futuro cercano el desarrollo de estudios relacionados con la mejora de los estándares de construcción de viviendas.

ReNaM, la red chilena que monitorea en tiempo real el comportamiento térmico en 300 viviendas del país, Netatmo, un pequeño dispositivo de aluminio anodizado de 15 centímetros de alto que mide los niveles interiores y exteriores de temperatura, humedad, dióxido de carbono y ruido de una vivienda. Image Cortesía de MINVU
Netatmo, un pequeño dispositivo de aluminio anodizado de 15 centímetros de alto que mide los niveles interiores y exteriores de temperatura, humedad, dióxido de carbono y ruido de una vivienda. Image Cortesía de MINVU

El monitoreo en tiempo real permitirá que los usuarios reciban consejos para aplicar medidas correctivas que les permitan mantener un ambiente saludable y cómodo en sus hogares como, por ejemplo, mejorar la aislación térmica, reducir infiltraciones, evitar pérdidas de energía térmica o evaluar el recambio de calefactores. Si bien la muestra aún no permite sacar conclusiones, Francisco Leiva, experto de Fundación Chile, explicó hace unos meses al periódico chileno El Mercurio:

Nos ha llamado la atención el gran porcentaje de tiempo que algunas casas están fuera de los rangos de temperatura o humedad que se consideran como óptimos para que sea un ambiente confortable

Para obtener una selección representativa a nivel nacional, las 300 viviendas iniciales fueron categorizadas por nivel socioeconómico; sistema constructivo, materialidad, año de construcción, tipología y sistema de calefacción. De norte a sur, las cinco ciudades y/o conurbaciones escogidas representan la diversidad climática del país:

Antofagasta

Antofagasta, Chile. Image © Victorddt [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0
Antofagasta, Chile. Image © Victorddt [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0

Muestra: 30 viviendas
Clima: Desértico litoral
Justificación: Representativa del norte de Chile, escogida para estudiar problemas de sobrecalentamiento y el efecto de la aplicación de medidas de control solar.

Valparaíso-Viña del Mar

Valparaíso, Chile. Image © Dgo96 [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0
Valparaíso, Chile. Image © Dgo96 [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0

Muestra: 60 viviendas
Clima: Costero mediterráneo fresco
Justificación: representativas del centro de Chile, escogidas para estudiar problemas de humedad y condensación al interior de las viviendas.

Santiago

Santiago, Chile. Image © alobos Life [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
Santiago, Chile. Image © alobos Life [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Muestra: 120 viviendas
Clima: Mediterráneo seco y templado
Justificación: representativa del centro de Chile, escogida por presentar problemas de contaminación ambiental y calidad térmica de las viviendas.

Temuco-Padres Las Casas

Temuco, Chile. Image © Patricio Avila [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
Temuco, Chile. Image © Patricio Avila [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Muestra: 60 viviendas
Clima: Templado lluvioso
Justificación: representativa del centro/sur de Chile, escogida por presentar problemas de contaminación atmosférica, exterior e interior, y condensación.

Coyhaique

Coyhaique, Chile. Image © Rakela [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0
Coyhaique, Chile. Image © Rakela [Wikipedia], bajo licencia CC BY-SA 3.0

Muestra: 10 viviendas
Clima: Trasandino con degeneración esteparia 
Justificación: representativa del sur de Chile, escogida por estar en el marco de un proyecto piloto del Plan de Descontaminación Atmosférica (realizado por el Ministerio de Energía y del Medio Ambiente) destinado a evaluar medidas de eficiencia energética en viviendas privadas, y generar productos para la educación y capacitaciones a trabajadores de la construcción de la región.

Sigue las mediciones en tiempo real de ReNaM aquí.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "ReNaM, la red chilena que monitorea en tiempo real el comportamiento térmico en 300 viviendas del país" 10 jun 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/873333/renam-la-red-chilena-que-monitorea-en-tiempo-real-el-comportamiento-termico-en-300-viviendas-del-pais> ISSN 0719-8914