El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Françoise Hélène Jourda: la especificidad del lugar y el uso eficiente de los recursos locales

Françoise Hélène Jourda: la especificidad del lugar y el uso eficiente de los recursos locales

  • 19:00 - 4 Julio, 2017
  • por Equipo Editorial
Françoise Hélène Jourda: la especificidad del lugar y el uso eficiente de los recursos locales
Françoise Hélène Jourda: la especificidad del lugar y el uso eficiente de los recursos locales, vía Wikipedia User: Lionel Allorge Licensed Under CC BY-SA 3.0
vía Wikipedia User: Lionel Allorge Licensed Under CC BY-SA 3.0

Con una nutrida trayectoria de más de treinta años enfocada al desarrollo de una arquitectura y un urbanismo sostenibles, esta arquitecta francesa defendió la especificidad del lugar y el uso eficiente de los recursos locales.

Militante de la eficiencia energética y el uso de la energía solar, Françoise-Hélène Jourda  desarrolló su investigación y arquitectura experimental en torno al principio de sostenibilidad. Desde esta premisa y sin negar los avances de la tecnología en este campo, dirigió su propio estudio, Jourda Architectes Paris y EO.CITE, una consultoría de apoyo a profesionales, empresas y particulares. 

Françoise-Hélène Jourda nació en Lyon y se graduó en la Escuela de Arquitectura de esta ciudad en 1979. Su compromiso hacia una construcción de calidad y responsable con el medio ambiente provino por un lado de su formación, ya que como estudiante coincidió con la primera crisis del petróleo en los setenta, hecho que la Escuela de Arquitectura de Lyon abordó en su currícula como marco programático. Por otra parte estuvo su propia experiencia vital, asociada a la casa de sus padres, que carecía de agua corriente y para la cual se recolectaba el agua de lluvia en grandes tanques que reutilizaban hasta en tres etapas: consumo, aseo y riego. Este saber inherente a su forma de vida (y por lo tanto para ella envuelto de una rotunda obviedad) le otorgó durante sus estudios la claridad para cuestionar y mantener la inquietud por un modo de hacer “otra arquitectura”.

* Texto por Daniela Arias Laurino, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía completa de Françoise Hélène Jourda aquí

Sobre este autor/a
Equipo Editorial
Autor
Cita: Equipo Editorial. "Françoise Hélène Jourda: la especificidad del lugar y el uso eficiente de los recursos locales" 04 jul 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/874657/francoise-helene-jourda-la-especificidad-del-lugar-y-el-uso-eficiente-de-los-recursos-locales> ISSN 0719-8914