El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Descarga 'Gentrificación no es un nombre de señora', los 15 casos analizados por Left Hand Rotation

Descarga 'Gentrificación no es un nombre de señora', los 15 casos analizados por Left Hand Rotation

Descarga 'Gentrificación no es un nombre de señora', los 15 casos analizados por Left Hand Rotation
Descarga 'Gentrificación no es un nombre de señora', los 15 casos analizados por Left Hand Rotation, Cortesía de Left Hand Rotation
Cortesía de Left Hand Rotation

Gentrificación no es un nombre de señora, el trabajo desarrollado por Left Hand Rotation, está disponible para su descarga gratuita. Con esta investigación el colectivo español ha visitado 15 ciudades en ocho países distintos, mostrando metodologías, resultados e intervenciones en talleres y acciones individuales a participantes y habitantes de las propias ciudades. 

Siguiendo siempre la misma metodología de análisis, exposición e intervención, el colectivo Left Hand Rotation ha analizado los procesos gentrificadores de 15 ciudades y ocho países, buscando generar debate involucrando a escuelas, instituciones y vecinos. Su trabajo a lo largo de los años incluye talleres, documentales, acciones e intervenciones que siempre tienen algo en común: la denuncia de situaciones injustas dando voz a aquellos que no la tienen. 

Gentrificación no es un nombre de señora es un medio y una conclusión, es una investigación que busca revelar uno de los grandes problemas urbanos de la sociedad contemporánea. Con una metodología preferentemente de taller, el proyecto propone una serie de pasos más o menos marcados que dan como resultado "un cruce de planteamientos sociales, urbanísticos, antropológicos, económicos y culturales que tienen como resultado debates acerca del derecho a la ciudad, la necesidad de la organización popular, la importancia de la participación ciudadana en la construcción de nuevos espacios".

El proyecto ha llevado al colectivo a ciudades donde los procesos de gentrificación son absolutamente arquetípicos, como Barcelona en el barrio del Raval, o Lisboa en el Barrio da Graça, habiendo visitado otros lugares como Valencia, Bogotá, China, Rotterdam, muchas veces como iniciativas particulares, y en algunas ocasiones como invitados por determinados colectivos locales como en el caso de A Coruña y la FETSAC.

Descarga Gentrificación no es un nombre de señora en este enlace.

Cortesía de Left Hand Rotation
Cortesía de Left Hand Rotation
Cortesía de Left Hand Rotation
Cortesía de Left Hand Rotation
Cortesía de Left Hand Rotation
Cortesía de Left Hand Rotation

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Miguel Picado
Autor
Cita: Miguel Picado. "Descarga 'Gentrificación no es un nombre de señora', los 15 casos analizados por Left Hand Rotation" 01 jul 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/874733/descarga-gentrificacion-no-es-un-nombre-de-senora-los-15-casos-analizados-por-left-hand-rotation> ISSN 0719-8914