Miguel Braceli invita a intervenciones de participación colectiva para medir, construir y habitar los vacíos de la migración

Miguel Braceli invita a intervenciones de participación colectiva para medir, construir y habitar los vacíos de la migración

Miguel Braceli se propone habitar los vacíos del mundo con "Geopolíticas del cuerpo", un proyecto que trata sobre una serie de intervenciones artísticas del arquitecto venezolano.

La iniciativa inicia en Castilla-La Mancha, España, como un trabajo investigación sobre las relaciones de tensión entre los espacios habitados y las cargas culturales que contienen. La serie constituye una aproximación al paisaje a través de modelos participativos, partiendo del cuerpo como lugar de acción. En ella se propone el desarrollo de espacios performativos: arquitecturas efímeras construidas desde el tránsito y la levedad.

Los vacíos, las distancias y los éxodos son algunos de los temas que mueven este primer capítulo. El contexto rural de La Mancha sitúa la investigación sobre las formas de ocupación del territorio por la sociedad contemporánea. La despoblación de los pueblos es una realidad que acontece.

Cortesía de Miguel Braceli

Desde hace varias décadas España y muchos otros países se enfrentan a un desequilibrio indetenible entre el campo y la ciudad. En las zonas rurales de todos los continentes aumentan las arquitecturas vacías, estructuras desocupadas que amenazan con convertirse en pueblos fantasmas. Las migraciones son un fenómeno que construye tanto como vacía.

Braceli convierte esta problemática en objeto de reflexión, tomando como caso de estudio la meseta española. El artista propone mesurar los campos de La Mancha mientras se habitan con intervenciones de participación colectiva. En estas acciones "medir" es una forma de ocupar, su proyecto busca confrontar los vacíos del entorno rural con los atributos de sus paisajes, generando una reflexión sobre sus valores y posibilidades. Sin embargo, la obra se desarrolla en un lugar anónimo de aparente infinitud, "vastedad donde se pueden leer todos los vacíos del mundo" señala Braceli a propósito de estas estructuras y territorios abandonados.

Cortesía de Miguel Braceli

Habitar es una idea que se erige como acto simbólico desde la acción colectiva. La obra está compuesta por una serie de intervenciones breves que fusionan espacio y cuerpo, dibujando las relaciones entre medir-construir-habitar. Son acciones que buscan conformar una investigación sobre las particularidades geográficas del paisaje rural, explorando su imaginario pictórico en intervenciones que redimensionan la inmensidad de su territorio a partir de la participación.

Cortesía de Miguel Braceli

Es una propuesta enfocada a absorber, dialogar, confrontar los atributos del paisaje rural, confrontando con sus habitantes la nostalgia de la desocupación.

Cortesía de Miguel Braceli

Las acciones han sido realizadas con la participación de la comunidad de Villanueva de los Infantes junto al Centro de Arte Dados Negros, ubicado en esta localidad. Propuestas como estas se elaboran a través de una convocatoria abierta. Desde allí el trabajo ocurre en el marco de un taller experimental, no existen ensayos o coreografías planificadas.

Cortesía de Miguel Braceli

La intervención se desarrolla en tiempo real producto del trabajo colectivo tras una búsqueda común que orienta la participación. La obra es el resultado de estos procesos en diálogo con el registro del artista, desde allí los videos y las fotografías dejan de ser un documento para convertirse en una invención.

Cortesía de Miguel Braceli

"Geopolíticas del cuerpo" se asienta en una línea de investigación que Miguel Braceli ha venido desarrollado sobre las construcciones efímeras del paisaje a partir de las relaciones entre territorio, espacio y cuerpo. Área, CasaCuerpo e Inmateriales constituyen algunas de estas obras de participación y creación colectiva. Son proyectos que integran los procesos formativos desde su labor docente con su obra profesional como arquitecto y artista.

CasaCuerpo: Estudiantes utilizan su cuerpo como espacio formativo para construir una casa

'CasaCuerpo: El cuerpo como espacio formativo'es una muestra desarrollada por el arquitecto y artista venezolano Miguel Braceli que busca construir un discurso taxonómico del cuerpo como ente creador del espacio. El ejercicio se llevó a cabo en un taller para estudiantes de primer año de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela.

¿Cuáles son las dimensiones de lo público? ÁREA, una intervención urbana en Caracas

¿Cuáles son las dimensiones de la ciudad y cuáles las de la arquitectura? ¿Cómo se dibujan estas relaciones desde sus habitantes? ¿Cómo se miden las tensiones entre las formas del espacio urbano sobre las cargas culturales que soporta? ¿Cuáles son las dimensiones de lo público? ¿Hasta dónde llegan sus bordes y cuáles son sus contenidos?

Intervención Urbana: INMATERIALES, instalación participativa en MilM2

INMATERIALES es una investigación sobre las relaciones entre materia y espacio desde una experiencia sensorial construida por formas procesuales, exploraciones realizadas a través de un proyecto formativo y prácticas participativas sobre el espacio público. El resultado de esta investigación fueron varias obras en dos etapas y lugares distintos: Santiago de Chile y Caracas, Venezuela, dirigidas por Miguel Braceli de Proyecto Colectivo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Miguel Braceli invita a intervenciones de participación colectiva para medir, construir y habitar los vacíos de la migración" 04 ago 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/876592/miguel-braceli-invita-a-intervenciones-de-participacion-colectiva-para-medir-construir-y-habitar-los-vacios-de-la-migracion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.