El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Diseñado por Studio Libeskind, Canadá inaugura su primer monumento del Holocausto

Diseñado por Studio Libeskind, Canadá inaugura su primer monumento del Holocausto

Diseñado por Studio Libeskind, Canadá inaugura su primer monumento del Holocausto
Diseñado por Studio Libeskind, Canadá inaugura su primer monumento del Holocausto, © Doublespace. Cortesía de Studio Libeskind
© Doublespace. Cortesía de Studio Libeskind

El monumento del Holocausto en Ottawa ha abierto sus puertas, convirtiéndose así en el primer recinto de este tipo en Canadá. Diseñado por Studio Libeskind, la obra recuerda a "los millones de hombres, mujeres y niños inocentes que fueron asesinados bajo el régimen nazi y honra a aquellos sobrevivientes que pudieron hacer de Canadá su propio hogar".

Ubicado en un terreno de 3.200 metros cuadrados en el Museo Canadiense de la Guerra (CWM, por su sigla en inglés), el monumento de hormigón evoca la forma de la estrella de David, deconstruida para crear una "experiencia envolvente" cargada de simbolismo.

© Doublespace. Cortesía de Studio Libeskind © Doublespace. Cortesía de Studio Libeskind © Doublespace. Cortesía de Studio Libeskind © Doublespace. Cortesía de Studio Libeskind + 4

© Doublespace. Cortesía de Studio Libeskind
© Doublespace. Cortesía de Studio Libeskind

"La estrella permanece como el símbolo visual del Holocausto, un símbolo que millones de judíos fueron forzados a llevar por los nazis para identificarlos como judíos, excluyéndolos de la Humanidad y marcarlos para su exterminación", explican los arquitectos. "Los espacios triangulares son representativos de las insignias que los nazis y sus colaboradores usaron para identificar homosexuales, gitanos, testigos de Jehová y presos políticos", agregan.

Dos plantas establecen las senderos simbólicos y de circulación a través de la estructura: un plano ascendente que "apunta al futuro", y uno descendente que lleva a espacios interiores contemplativos. Piezas programáticas específicas son ubicadas dentro de los seis triángulos de hormigón, incluyendo un espacio educativo que narra la historia de Canadá y el Holocausto, tres espacios individuales de contemplación, una sala de encuentro y un recinto que acoge una llama de la libertad.

© Doublespace. Cortesía de Studio Libeskind
© Doublespace. Cortesía de Studio Libeskind

Cada espacio triangular incluye murales de Edward Burtynsky, llevando a los visitantes a los paisajes frecuentados de los sitios del Holocausto. Con un gesto hacia el edificio del Parlamento, la denominada "Escala de la Esperanza" lleva a los visitantes a una plaza superior. En torno al monumento, un rocoso paisaje salpicado de árboles se desarrollará a medida que la estructura envejece, representando así el paso del tiempo y la contribución de los supervivientes canadienses a la cultura y la sociedad del Canadá moderno.

"Este monumento no solo crea un muy importante espacio público para recordar a aquellos que fueron asesinados en el Holocausto", comenta Daniel Libeskind. "También sirve como un constante recordatorio de que el mundo de hoy se ve amenazado por el antisemitismo, el racismo y la discriminación. Canadá ha defendido los valores democráticos fundamentales de la gente, independiente de la raza, clase o credo, y este monumento nacional es la expresión de esos principios y del futuro", agregó.

Studio Libeskind fue elegido para diseñar el proyecto tras ganar un concurso internacional entre seis equipos finalistas, incluyendo a David Adjaye.

© Doublespace. Cortesía de Studio Libeskind
© Doublespace. Cortesía de Studio Libeskind

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Patrick Lynch
Autor
Cita: Lynch, Patrick. "Diseñado por Studio Libeskind, Canadá inaugura su primer monumento del Holocausto" 09 oct 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/881131/disenado-por-studio-libeskind-canada-inaugura-su-primer-monumento-del-holocausto> ISSN 0719-8914