El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. 100 años, 100 fragmentos

100 años, 100 fragmentos

100 años, 100 fragmentos
100 años, 100 fragmentos, © Rodrigo Chapa
© Rodrigo Chapa

Estamos próximo a concluir el 2017 y como es sabido, la Ciudad de México será escenario del World Design Capital 2018, por lo que distintas instituciones están realizando esfuerzos para repasar y reforzar la historia del diseño en México. Una de ellas es ARCHIVO, quien abre sus puertas para albergar la segunda entrega de la serie perteneciente al proyecto México Ciudad de Diseño.

Dicho proyecto se divide en tres exposiciones que exploran la producción del diseño mexicano en tres temporalidades. En esta ocasión, se exploran objetos correspondientes al periodo entre 1895 y 1995 para provocar un diálogo en la memoria colectiva y concientizar sobre la influencia del diseño en nuestro día a día.

© Rodrigo Chapa
© Rodrigo Chapa

Procedentes del Archivo de Arquitectos Mexicanos, Facultad de Arquitectura, UNAM, Archivo D.I. Clara Porset Dumas, Archivo Pedro Ramírez Vázquez, Centro de Documentación del Museo de Arte Moderno, Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Fondo Carlos Contreras, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Fundación Centro Histórico, Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, Fundación ICA, Fundación Pedro Meyer, Galería Mexicana de Diseño, INFONAVIT y Museo Metro SFMoMa; estos 100 fragmentoss constan de maquetas, documentos, fotografías, películas, objetos y réplicas que rememoran momentos específicos del siglo XX que dejaron huella. Los objetos se clasifican en nueve temáticas: Exhibicionismos, Desplazamientos, Técnica, Mercados, Vivienda, Escuelas, Representación, Políticas y Territorio.

“Una de las intenciones principales al diseñar esta exposición era que regularmente cuando hay muchísimo material para exhibir se opta por una linealidad en el recorrido para no perder al visitante, opuesto a esto nuestras intenciones eran que el visitante trazara su propio camino con base en memorias e intereses. Quisimos utilizar como herramienta curatorial también el traslape de épocas, escalas y formatos con el fin de no saber en dónde termina la arquitectura y empieza el diseño o la infraestructura y viceversa,” comentó Mario Ballesteros, curador y director de ARCHIVO.

© Rodrigo Chapa
© Rodrigo Chapa

Es claro adivinar que Carlos H. Matos y Lucas Cantu de Tezontle Studio fueron los encargados de diseñar la museografía del recinto al encontrarnos piezas de concreto de jijitla colocados meticulosamente debajo de alguna pieza exhibida. Apostando por el contraste con la madera que recubre el recinto, Tezontle Studio propone además estructuras recubiertas de concreto en donde los objetos yacen sugiriendo tal vez los retablos barrocos o los aparadores de las calles del centro.

Los saltos, la continuidad y discontinuidad que tienen lugar en el espacio contenido dentro de ARCHIVO no son más que las huellas de una ciudad que yace estoica y que se reconstruye día con día a diferentes escalas.

Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura
Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura

El propósito de esta arqueología que tendrá lugar del 13 de octubre del 2017 al 13 de enero del 2018 es conectar toda aquella totalidad que se quedó en el tiempo para seguirnos construyendo; deconstruir estos objetos es reconstruir y explorar todas esas asociaciones que conformaron el diseño del siglo XX y que construyen el México que habitamos actualmente. 

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Mónica Arellano
Autor
Cita: Mónica Arellano. "100 años, 100 fragmentos" 08 nov 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/883084/100-anos-100-fragmentos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.