El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Mary Turner Shaw: la arquitectura moderna en la vivienda colectiva australiana

Mary Turner Shaw: la arquitectura moderna en la vivienda colectiva australiana

  • 18:00 - 19 Diciembre, 2017
  • por Equipo Editorial
Mary Turner Shaw: la arquitectura moderna en la vivienda colectiva australiana
Mary Turner Shaw: la arquitectura moderna en la vivienda colectiva australiana, Newburn Flats, 1941. Image vía Wikipedia User: Enricotjiupek Licensed Under CC BY-SA 3.0
Newburn Flats, 1941. Image vía Wikipedia User: Enricotjiupek Licensed Under CC BY-SA 3.0

Mary Turner Shaw tuvo una larga y polifacética carrera, desempeñando a lo largo de su vida numerosos roles como: diseñadora (especialista en diseño de cocinas), administradora de proyectos públicos y privados, historiadora y pionera en compilar una colección sobre libros de arquitectura.

El haber permanecido a lo largo de su vida como una “eterna aprendiz” la llevaron a trascender en cada una de las tareas en que incursionaba, hasta convertirse incluso en una de las primeras historiadoras en escribir sobre temas de degradación ambiental.

En 1937 Shaw fue admitida en el Instituto Real Victoriano de Arquitectos (RVIA, por sus siglas en inglés), luego de este acontecimiento realizó un viaje a Europa, trabajó en Londres y tuvo un singular encuentro con la Arquitectura Moderna Europea, entre las obras que visitó se encuentran obras del arquitecto finlandés Alvar Aalto (1898–1976) y el neerlandés Willem Dudok (1884–1974).

En 1939 regresó a Australia, donde fundó la firma Romberg & Shaw en la que trabajó conjuntamente con Frederick Romberg (1913–1922) durante tres años (1939 – 1941), un personaje interesante: arquitecto alemán (nacido en Tsingtao, China, durante la ocupación alemana de 1891 a 1914), formado en el Instituto Federal de Tecnología de Zürich (ETH-Zürich, por sus siglas en suizo alemán), que posteriormente emigró a Australia en 1938. Durante este período Shaw fue jefa de diseño del proyecto más destacado de la firma: Newburn Flats (Melbourne, 1941).

Según el Instituto Australiano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés), el proyecto Newburn Flats destaca por ser estilísticamente innovador, además de considerarse el primer edificio residencial en Australia que utilizó el concreto visto como acabado, en lugar del tradicional ladrillo con estuco. A pesar de haber sufrido alteraciones y modificaciones por parte de los habitantes (la azotea fue sustituida por un penthouse en 1950 y fue subdividido en 1970), mantiene su estructura y su configuración original y en buen estado.

* Texto por Sofía Rivera, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía completa de Mary Turner Shaw aquí.

Sobre este autor/a
Equipo Editorial
Autor
Cita: Equipo Editorial. "Mary Turner Shaw: la arquitectura moderna en la vivienda colectiva australiana" 19 dic 2017. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/885185/mary-turner-shaw-la-arquitectura-moderna-en-la-vivienda-colectiva-australiana> ISSN 0719-8914