El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Elissa Aalto: el legado de una arquitectura vernácula escandinava

Elissa Aalto: el legado de una arquitectura vernácula escandinava

  • 18:00 - 9 Enero, 2018
  • por Equipo Editorial
Elissa Aalto: el legado de una arquitectura vernácula escandinava
Elissa Aalto: el legado de una arquitectura vernácula escandinava, vía Flickr User: Timothy Brown Licensed Under CC BY 2.0
vía Flickr User: Timothy Brown Licensed Under CC BY 2.0

Elsa Mäkiniemi – Elissa Aalto, fue una arquitecta filandesa que desde 1949 trabajó junto a su esposo Alvar Aalto. Después del fallecimiento de Alvar, ella dirigió el estudio Alvar Aalto & Co. hasta su muerte en 1994. 

Ella completó los proyectos inconclusos de Alvar Aalto y defendió sus trabajos terminados contra alteraciones injustificadas.

Elissa Aalto -Elsa Kaisa Mäkiniemi- nació en Finlandia en 1922, se graduó de arquitecta en la Universidad de Helsinki en 1949 y desde ese momento comenzó a trabajar como asistente en el estudio de Alvar Aalto. Ese mismo año Aino Marsio, la primera esposa de Alvar Aalto, falleció. Tres años más tarde, Elissa y Alvar Aalto, 24 años años mayor que ella, se casaron.

En la década del 50, Alvar Alto ya contaba con gran reconocimiento internacional. Elissa se unió a él en sus viajes alrededor del mundo y compartieron el gran flujo de trabajo. A medida que Alvar Aalto fue envejeciendo, la colaboración de Elissa fue aumentando y ella se hizo cargo cada vez más de la dirección ejecutiva del estudio.

Entre 1952 y 1954 Elissa y Alvar Aalto diseñaron y construyeron su propia casa-oficina en la costa occidental de la isla de Muuratsalo. Encontraron el sitio de la casa cuando viajaron a la isla mientras el Ayuntamiento de Säynätsalo estaba en construcción. Fue construida para servir tanto como casa de vacaciones y como un sitio de prueba para una serie de experimentos arquitectónicos. En las paredes del patio interior, probaron diferentes materiales cerámicos, diferentes tipos de trabas y aparejos de ladrillo, de diferentes tamaños y el efecto de diferentes superficies.

Tras la muerte de Alvar Aalto en 1976 continuó con la dirección del estudio Alvar Aalto & Co. en Munkkiniemi, Helsinki, y al mismo tiempo se hizo cargo de la presidencia de Artek.

Gran cantidad de los proyectos de los cuales Elissa Aalto se hizo cargo fueron la continuación de la obra de Alvar Aalto, proyectos iniciados décadas anteriores pero que por diversas circunstancias comenzaron a construirse después de su muerte. Uno de ellos es la Ópera de Essen, proyecto que Alvar Aalto ganó por concurso cerrado en 1959 y desarrolló junto al Comité de Construcción de la ciudad desde 1961 hasta su muerte. La ópera fue finalmente construida entre 1981 y 1988 bajo la dirección de Elissa Aalto y del arquitecto alemán Harald Deilmann, principalmente sobre la base de dibujos y planos dejados por Alvar.

La oficina de Alvar Aalto & Co en Helsinki vio un flujo constante de visitantes extranjeros, arquitectos y estudiantes interesados en la obra de Alvar Aalto. Uno de los servicios de Elissa Aalto a las futuras generaciones fue entregar la colección de dibujos de Alvar a la Fundación Alvar Aalto, para permitir que el material se encuentre disponible para el uso y consulta de investigadores.

* Texto por Florencia Marciani, cortesía de Un Día | Una Arquitecta

Conoce la biografía completa de Elissa Aalto aquí.

Sobre este autor/a
Equipo Editorial
Autor
Cita: Equipo Editorial. "Elissa Aalto: el legado de una arquitectura vernácula escandinava" 09 ene 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/886695/elissa-aalto-el-legado-de-una-arquitectura-vernacula-escandinava> ISSN 0719-8914