Tres climas, tres proyectos: Vivienda de autoproducción asistida en México por CC Arquitectos

Tres climas, tres proyectos: Vivienda de autoproducción asistida en México por CC Arquitectos

En México aproximadamente 65.3% del total del parque habitacional ha sido construido a través de procesos de autoproducción, tanto en zonas urbanas como en el área rural. 

Vivienda Social es un ejercicio de investigación desarrollado por CC Arquitectos en colaboración con el INFONAVIT para el mejoramiento de la autoproducción asistida en México. Como resultado, se estableció un proceso conceptual y arquitectónico que servirá como guía para la realización de este tipo de viviendas.

El ejercicio se realizó en locaciones con 3 ambientes donde se dan condiciones climatológicas diferentes:

  •        Desierto (Clima muy seco semicálido)
  •        Selva (Clima cálido húmedo)
  •        Montaña (Clima templado subhúmedo)

Descripción de los arquitectos.

La investigación puntual del clima, suelo, contexto, habitantes y condiciones de vivienda generaron la propuesta que responde a las necesidades y exigencias del lugar y el habitante. Las dimensiones, uso de materiales y otros criterios de diseño cuestionan la normativa de la vivienda social actual, sin embargo responden al adecuado funcionamiento de la vivienda y el habitar mexicano.

Las viviendas disponen de un área social, dos recámaras, baño y cocina. Además del aspecto funcional, un aspecto clave para el adecuado funcionamiento de la vivienda rural es su respuesta a las condiciones bioclimáticas de cada uno de los ambientes. Esto se logró con estrategias basadas en la orientación, incidencia solar y ventilación.

Teniendo en cuenta que la esencia de la vivienda de autoproducción radica en su proceso constructivo, resultó importante realizar el prototipo de una de las viviendas, la de ambiente de Montaña, siguiendo el proceso desde su concepción hasta su construcción.

Vivienda en montaña
Lerma, Estado de México

Corte Perspectivado - Lerma. Image Cortesía de CC Arquitectos

Tres climas, tres proyectos: Vivienda de autoproducción asistida en México por CC Arquitectos - Más Imágenes+ 15

La exploración de la vivienda en montaña se realizó en Lerma, municipio del Estado de México ubicado dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México en un bosque templado que se caracteriza por un clima frío y un nivel bajo de humedad.

El punto más importante para el adecuado funcionamiento bioclimático de la vivienda es optimizar el impacto de la radiación solar en las épocas frías. Partiendo de esta condición, la orientación de la vivienda siempre es oriente-poniente con el fin de aprovechar la radiación del poniente para calentar las recámaras. Sumado a esto la casa incluye una doble cubierta de triplay con una capa de aislante térmico para retener el calor que absorba el tabique durante el día.

Isométrico - Lerma. Image Cortesía de CC Arquitectos

A través del esquema de la vivienda se pretende eliminar los límites del interior con el exterior, generando espacios que se pueden extender según las condiciones climáticas del momento. Esta flexibilidad permite aprovechar la totalidad del predio al incorporarlo a la experiencia de la casa. La vegetación juega un papel primordial cuando las condiciones del predio no son las ideales; esta estrategia permite utilizar la vegetación como un bloqueo natural del viento.

En cuanto a la materialidad, los muros son de tabique de la región. El techo de las recámaras es de un sándwich de doble capa de triplay y aislante. Al ser de madera, este sistema es de un material ligero que le imprime buenas propiedades de aislación eléctrica, acústica y térmica, lo que permite la retención del calor necesaria para contrarrestar las bajas temperaturas de la zona.

La estructura superior es a base de polines, barrotes y tableros contrachapados de madera de pino de segunda clase. Las carpinterías son de madera sólida para evitar la filtración de aire frío al interior.

Vivienda en selva
Palenque, Chiapas

Render - Palenque. Image Cortesía de CC Arquitectos

Tres climas, tres proyectos: Vivienda de autoproducción asistida en México por CC Arquitectos - Más Imágenes+ 15

Nos acercamos a este proyecto como parte de una iniciativa apremiante para las comunidades de las plantaciones de hule en el estado de Chiapas.

La extracción de látex del árbol de hule es una de las mayores actividades económicas de la región, esto es posible debido al clima cálido-húmedo que predomina en la zona. Para que la producción sea exitosa y dado que la vida útil de este árbol no supera los 25 años, la constante obtención de hectáreas para las nuevas plantaciones es primordial. Todo esto ha generado que el territorio crezca de manera dispersa y aleatoria y, como consecuencia, transportar a los trabajadores a las diferentes plantaciones resultó de una complejidad tan grande que se comenzaron a establecer precaria e improvisadamente varias comunidades dentro de las mismas plantaciones, provocando un gran deterioro en la calidad de vida de sus habitantes. 

Como punto de partida, nos propusimos realizar un proyecto en directa colaboración con la comunidad; así fue como a través de entrevistas, pláticas y reuniones con ellos, logramos conocer su dinámica para generar un prototipo de vivienda adaptado especialmente al clima cálido-húmedo. La arquitectura responde directamente a este clima, donde las temperaturas son constantemente superiores a los 26°C y la humedad superior al 72% anual. Para lograr una eficiencia bioclimática, fue indispensable considerar mantenerla ventilada todo el día.

Corte Perspectivado - Palenque. Image Cortesía de CC Arquitectos

Con esta clara intención, la plataforma principal de la vivienda se eleva 90 cms sobre el suelo, brindando ventilación cruzada aún por debajo de la casa. El área social se localiza en la parte central entre el bloque de servicios, localizado hacia el poniente y las recámaras ubicadas hacia el oriente. Por las mañanas, a pesar de las altas temperaturas, la brisa es más fresca permitiendo que permanezcan con un mejor nivel de confort. La cocina y el baño funcionan como un bloqueo para la radicación intensa de la tarde; así el área social se mantiene protegida todo el día con ventilación constante, convirtiéndola en un lugar agradable para pasar el día entero.

Isométrico - Palenque. Image Cortesía de CC Arquitectos

La cubierta a dos aguas, no sólo nos permitió captar el agua pluvial, sino que funciona como un excelente elemento para evitar el bloqueo del viento. La posición de la casa siempre responde a la dirección del viento dominante, de esta manera cuando funcionan en conjunto, la cubierta ayuda a aumentar la velocidad del viento que llega a la siguiente vivienda. En cuanto a la materialidad, teniendo en mente la colaboración de la comunidad, les planteamos la idea de la elaboración de bloques de tierra comprimida en la región. Al ser un método sencillo, podrían ser elaborados por ellos mismos. 

Vivienda en desierto
Lerdo, Durango

Corte Perspectivado - Durango. Image Cortesía de CC Arquitectos

Tres climas, tres proyectos: Vivienda de autoproducción asistida en México por CC Arquitectos - Más Imágenes+ 15

El ejercicio de vivienda en desierto se realizó para la región norte del país, específicamente para Ciudad Lerdo en el estado de Durango. En esta región el clima predominante es el seco, donde las temperaturas son elevadas la mayor parte del año, sobre todo en verano.

La vivienda dispone de un área social, 2 recámaras, baño y cocina. De esta manera el programa se conforma en 3 bloques; los dos bloques en los extremos cuentan cada uno con una recámara y un espacio para servicios. Al centro siempre se conserva el área social que se extiende de un extremo al otro para aprovechar la ventilación cruzada.

En esta vivienda lo más importante para el funcionamiento bioclimático es reducir el impacto de la radiación solar; partiendo de esta condición, la orientación de la vivienda siempre es norte-sur en su eje más corto.  Para reforzar esta idea, se propone una cubierta a base de lámina galvanizada, soportada por una estructura de madera que se eleva 50cms sobre el techo principal, genera un colchón de aire suficiente para evitar la transmisión de calor directa a la vivienda.

La radiación solar proveniente del sur se controla en verano a través de un pórtico que se desarrolla a lo largo de la fachada, permitiendo extender el programa de los bloques de servicio al exterior; en verano estos espacios se mantienen sombreados y en invierno debido al ángulo de inclinación del sol, reciben la suficiente incidencia solar para contrarrestar las bajas temperaturas. 

Isométrico - Durango. Image Cortesía de CC Arquitectos

A pesar del clima, a través del esquema de la vivienda se pretende eliminar los límites del interior con el exterior, generando espacios que se pueden extender según las condiciones climáticas del momento. De igual manera la vegetación puede actuar como un bloqueo natural de la incidencia solar.

En cuanto a la materialidad, los muros son de bloques de adobe de 40x20x10cms lo que favorece su inercia térmica, convirtiéndolo en un regulador ideal de la temperatura interna de la casa. El techo de las recámaras es de una mezcla de paja y adobe contenida entre la estructura de madera y soportada por una malla galvanizada; en el área social, se remplaza por tiras de carrizo para generar una chimenea térmica que permite la salida de aire caliente que se concentra en el interior.

Toda la estructura superior que conforma el sistema de ambas cubiertas, es a base de polines de madera de pino de segunda clase, carrizo, paja y adobe. Además las carpinterías son de madera sólida para evitar la filtración de aire caliente al interior de la vivienda.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Tres climas, tres proyectos: Vivienda de autoproducción asistida en México por CC Arquitectos" 29 ene 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/887864/tres-climas-tres-proyectos-vivienda-de-autoproduccion-asistida-en-mexico-por-cc-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.