Compañerismo, terremotos y dictadura: Una historia de Chile en la vida del arquitecto Osvaldo Cáceres

Compañerismo, terremotos y dictadura: Una historia de Chile en la vida del arquitecto Osvaldo Cáceres - Más Imágenes+ 1

Hacia finales de enero se realizó en Chillán el Foro Ciudadano "Paisaje Moderno, Territorios en Transformación", que buscó durante tres días reflexionar en torno al patrimonio cultural de la reciente capital de Ñuble. Las actividades iniciaron con un homenaje al arquitecto Osvaldo Cáceres, quien conoció de cerca a los arquitectos que participaron de la reconstrucción de Chillán y las ciudades cercanas, tras el terremoto de 1939.

En sus años como estudiante de Arquitectura en la Universidad de Chile tuvo de profesores a los arquitectos que plasmaron el Movimiento Moderno en Chile, como Tibor Weiner, Ricardo Müller y Roberto Dávila y fue partícipe de la reforma estudiantil de 1945, que buscaba sustituir la enseñanza basada en el modelo de Bellas Artes por una nueva enseñanza más cercana a la realidad social y a las necesidades de Chile. Su curiosidad y entusiasmo por conocer las potencialidades de nuestra disciplina, lo llevaron a viajar a Francia para especializarse en Urbanismo pudiendo conocer de primera fuente la experiencia de especialistas como el propio Le Corbusier.

Gran parte de su trayectoria se puede conocer en sus diversos proyectos en Concepción, ciudad donde se estableció luego de ganar el concurso  para el edificio FIUC frente a la Plaza Independencia. Luego participó en el diseño del Mercado de Lorenzo Arenas, la Casa del Arte de la Universidad de Concepción y otros edificios como los colegios Madres Domínicas y Alsacia, entre otros edificios.

Trabajó como Director regional de la CORMU durante el gobierno de Salvador Allende, cargo que le permitió desarrollar comunas y complejos residenciales en Chillán, Los Ángeles, Lota, Penco, Concepción, Talcahuano y la actual comuna de Hualpén.

Con el inicio de la dictadura en Chile, Osvaldo Cáceres fue obligado a dejar su cargo para luego ser arrestado y encarcelado en el Estadio Nacional. Durante ese periodo, realizó dibujos y se dedicó a escribir uno de los libros más completos de la arquitectura nacional, “La Arquitectura del Chile independiente”, que recopila la historia de la arquitectura del país desde 1647 hasta su fecha de escritura.

El experimentado arquitecto busca preservar el conocimiento del pasado con libros e investigaciones, especialmente para dar a conocer la historia de sus antepasados a los jóvenes estudiantes de arquitectura:

"Yo he seguido tratando de recuperar el aporte de esos arquitectos que trabajaron y dieron en parte su vida en esto. Porque hacer arquitectura es una cuestión bastante difícil". 

Su contribución a la difusión de la historia y el patrimonio arquitectónico a través de libros como “Juan José de Goycoolea y Zañartu: Primer Arquitecto Chileno” y “Estudio Histórico: Pueblo de Rosario Lagunillas, continúan hasta el día de hoy, y a pesar de sus más de 90 años, se mantiene vigente en la práctica profesional, habiendo finalizado recientemente el Centro Histórico y Cultural de Santa Bárbara (2017).

Agradecimientos especiales a Historia Arquitectónica de Concepción por facilitarnos gentilmente las imágenes de archivo utilizadas en este video. Si quieres conocer más de la obra arquitectónica de Osvaldo Cáceres te recomendamos el siguiente video producido por Dostercios para la exposición “Retrospectiva Osvaldo Cáceres González: Arquitecto, Investigador, Creador”

Con homenaje a Osvaldo Cáceres se dará inicio al #ForoChillán

El próximo miércoles 24 de enero en el Teatro Municipal de Chillán se realizará la inauguración del Foro Ciudadano Chillán: Paisaje moderno/ Territorios en transformación, instancia que durante 3 días reflexionará sobre el patrimonio arquitectónico, cultural y artístico de la localidad y la nueva Región del Ñuble. A las 18.30 hrs.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Compañerismo, terremotos y dictadura: Una historia de Chile en la vida del arquitecto Osvaldo Cáceres" 08 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/888327/companerismo-terremotos-y-dictadura-una-historia-de-chile-en-la-vida-del-arquitecto-osvaldo-caceres> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.