Edificio de comedor, asadores y biblioteca / Araiz Floristán Arquitectos + 3G Arquitectos

Edificio de comedor, asadores y biblioteca / Araiz Floristán Arquitectos + 3G Arquitectos

Edificio de comedor, asadores y biblioteca / Araiz Floristán Arquitectos + 3G Arquitectos - FachadaEdificio de comedor, asadores y biblioteca / Araiz Floristán Arquitectos + 3G Arquitectos - FachadaEdificio de comedor, asadores y biblioteca / Araiz Floristán Arquitectos + 3G Arquitectos - Mesas, Sillas, PuertaEdificio de comedor, asadores y biblioteca / Araiz Floristán Arquitectos + 3G Arquitectos - Cierros, BarandasEdificio de comedor, asadores y biblioteca / Araiz Floristán Arquitectos + 3G Arquitectos - Más Imágenes+ 5

Pamplona, España
  • Arquitectos: Araiz Floristán Arquitectos + 3G Arquitectos; Araiz Floristán Arquitectos + 3G Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  565
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Ramírez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  onal
  • Arquitecto A Cargo: Iñigo Araiz Ucar, Pablo Floristán, Sigifredo Martín, Victor Honorato, José María Sánchez Madoz
  • Ciudad: Pamplona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Edificio de comedor, asadores y biblioteca / Araiz Floristán Arquitectos + 3G Arquitectos - Cierros, Barandas
© David Ramírez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio –promovido por la sociedad Ciudad Deportiva Amaya- está destinado a Comedor de verano en su planta baja y Biblioteca en su nivel superior.

Planta Baja

Se trata de una construcción de dos alturas, que se integra en el conjunto edificado preexistente, a cuyo efecto, su volumen, de planta rectangular de 30x10 m, respeta estrictamente la altura y fondo de la edificación adyacente, de la que constituye una extensión funcional y volumétrica –subrayada por la construcción de una marquesina común- que contribuye a configurar el espacio comunitario exterior al que recae su fachada.

Corte
Edificio de comedor, asadores y biblioteca / Araiz Floristán Arquitectos + 3G Arquitectos - Sillas, Fachada, Pilares
© David Ramírez

Sus dos plantas aparecen relacionadas por una escalera exterior y un ascensor, que sirven también a la planta superior del edificio adyacente. En ese núcleo de comunicación vertical, que actúa como rótula entre los edificios nuevo y existente, se abre un pasaje, que facilita el acceso a un jardín posterior, al que se abre el acceso a la planta inferior y servicios que sirven a ambas plantas.

Primera Planta

En el extremo opuesto al del núcleo de acceso y comunicación vertical, se sitúan los asadores, en un espacio exterior cubierto, de doble altura, desde el sirven indistintamente al comedor interior y a las zonas verdes exteriores; sus chimeneas conforman un volumen que se extiende hasta la coronación del edificio emergiendo sobre su cubierta y rematando plásticamente el conjunto.

La concepción y diseño del edificio responden a la idea de ofrecer un espacio diáfano y permeable, tanto funcional como visualmente. Según ello, su planta inferior es acristalada en sus dos frentes, lo que además posibilitar la extensión del comedor al exterior, facilita la transición entre su frente anterior y un jardín interior al que recae su fachada posterior. Los dos frentes de la planta superior, ocupada por la biblioteca, se ofrecen también acristalados, pero protegidos por una celosía de lamas verticales regulables que defienden la sala de lectura de las orientaciones Este y Oeste.

Elevaciones

La composición del edificio responde al postulado de su integración y adecuación ambiental, lo que ha conducido a un diseño en el que prevalece la horizontalidad, y la elección de texturas que procuren la ligereza y transparencia, por otra parte, deseables funcional y visualmente.

Edificio de comedor, asadores y biblioteca / Araiz Floristán Arquitectos + 3G Arquitectos - Mesas, Sillas, Puerta
© David Ramírez

Dominan en el conjunto el hormigón visto tintado de blanco, carpinterías exteriores en tono gris grafito y cristales oscuros, techos de placas acústicas y pavimentos continuos de gres porcelánico que se extienden sin solución de continuidad al jardín, subrayando la continuidad entre interior y exterior.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Beloso Bajo, s/n, 31006 Pamplona, Navarra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de comedor, asadores y biblioteca / Araiz Floristán Arquitectos + 3G Arquitectos" 23 feb 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889424/edificio-de-comedor-asadores-y-biblioteca-araiz-floristan-arquitectos-plus-3g-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.