Cómo una estructura desplegable de madera y metal puede tener un gran impacto social

Cómo una estructura desplegable de madera y metal puede tener un gran impacto social

El diseño efímero de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Americana de Beirut, para abordar la falta de conciencia sobre la biodiversidad marina y el uso responsable de la costa de Tyre, es una propuesta que se configura con una estructura ligera y desplegable, constituyendo un punto programático de encuentro e información sobre la arena.

El proyecto, materializado con madera, vínculos metálicos y cuerdas, aborda la posible aplicación de sistemas livianos y temporales para generar -al mismo tiempo- un gran impacto social y un mínimo impacto físico en el sitio.

© Lorenzo Tugnoli
© Lorenzo Tugnoli

Descripción enviada por el equipo de proyecto. La región de Tyre comprende las playas de arena más largas del Líbano. La costa de Tyre es un popular sitio de anidación para las tortugas bobas y las tortugas marinas en peligro de extinción, así como el hogar de varias especies de vida silvestre local, como el ratón espinoso árabe y el zorro rojo. El área de Ras el Ain contiene muelles fenicios y estuarios de agua dulce que desembocan en el mar, creando una interfaz de agua dulce / agua de mar que está habitada por una diversidad de vida marina. A partir de 1998, la Reserva Natural de la Costa Tyre declaró 380ha a lo largo de la costa como área protegida.

© Lorenzo Tugnoli
© Lorenzo Tugnoli

La falta de conciencia sobre la biodiversidad marina y la importancia del uso responsable de la costa entre los lugareños y visitantes que llegan a Tyre está resultando en una destrucción severa del hábitat y un aumento en las especies amenazadas de fauna marina y costera. Las ONG medioambientales locales se están enfrentando con desafíos a la hora de difundir esta preocupación.

© Lorenzo Tugnoli
© Lorenzo Tugnoli

"MARAH"
Centro de la Reserva Natural Tyre

Los estudiantes de Arquitectura de AUB, en el Laboratorio de Impacto de Diseño (DI-LAB) se asociaron con consultores ambientales y con la Reserva Natural de Costa Tyre y propusieron llamar la atención de los usuarios de la costa (locales y visitantes) mediante la introducción de una estructura que actúa como un centro para la Reserva Natural Costa Tyre. Este centro, ubicado directamente en la playa, es muy visible y público. Será utilizado como un punto de encuentro, un punto de información, un pabellón de presentación, un espacio de exhibición, un centro de capacitación, entre otras cosas.

© Lorenzo Tugnoli
© Lorenzo Tugnoli

La estructura tiene como objetivo examinar cómo la posible aplicación de sistemas livianos y temporales puede tener un gran impacto social y programático a la vez que tiene el mínimo impacto físico en el sitio, ya sea terrestre o marítimo. La estructura desplegable de tijera introduce una modularidad y movilidad en el diseño, que se puede repetir en diferentes sitios en peligro a lo largo de la costa libanesa, convirtiéndose en un ícono de conciencia ambiental.

Plantas
Plantas

Proyecto diseñado por: DI-Lab, Departamento de Arquitectura y Diseño,  Facultad de Ingeniería y Arquitectura Maroun Semaan Universidad Americana de Beirut
Instructores: Karim Najjar (Profesor), Omaya Malaeb, Ahmad Nouraldeen, Mohamad Nazar
Fotografía: Lorenzo Tugnoli

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Cómo una estructura desplegable de madera y metal puede tener un gran impacto social" [How a lightweight deployable structure of wood and metal can have a large social impact] 23 feb 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/889626/como-una-liviana-estructura-desplegable-de-madera-y-metal-puede-tener-un-gran-impacto-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.