El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cataluña en la Bienal de Venecia 2018: exhibición 'Dream and Nature' de RCR Arquitectes

Cataluña en la Bienal de Venecia 2018: exhibición 'Dream and Nature' de RCR Arquitectes

Cataluña en la Bienal de Venecia 2018: exhibición 'Dream and Nature' de RCR Arquitectes
Cataluña en la Bienal de Venecia 2018: exhibición 'Dream and Nature' de RCR Arquitectes, © José Tomás Franco
© José Tomás Franco

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, ganadores del Premio Pritzker 2017, se hacen presentes en la Bienal de Venecia 2018 con el proyecto 'Dream and Nature' [Sueño y Naturaleza], representante de Cataluña y co-comisariado por la periodista Pati Núñez y la arquitecta Estel Ortega.

Formando parte de los eventos colaterales de la Bienal, la instalación presenta las investigaciones, ideas y sueños detrás de su proyecto de reconversión de la finca de La Vila, en la Vall de Bianya (Girona):

El propósito es que quién visite el espacio sienta unas ganas inmensas de conocer La Vila, además de percibir la fuerza de la naturaleza, una fuerza que te puede transformar. Nos gustaría que entrar en 'El Sueño' se convierta en una experiencia muy sensorial.

© Giuseppe Dall'Arche © Giuseppe Dall'Arche © José Tomás Franco © Giuseppe Dall'Arche + 19

© Giuseppe Dall'Arche
© Giuseppe Dall'Arche

Descripción por el equipo. Naturaleza e historia es el lugar físico elegido para desarrollar un espacio de pensamiento y experimentación que quiere repensar la relación del ser humano con el mundo. Este espacio físico se encuentra en la finca de La Vila, en la Vall de Bianya, rodeado de bosque, agua, cultivos, masías... En este entorno, la investigación no se entiende como un fenómeno aislado sino como una relación de contacto directo con lo que se explora. Se trata de un proyecto creativo, experimental, en continua evolución. 

© Giuseppe Dall'Arche
© Giuseppe Dall'Arche

El sueño de La Vila es el de una arquitectura libre, desnuda, auténtica, de emoción y de esencia. El paisaje de Olot como laboratorio experimental de arquitectura. La Vila supone descubrir una nueva realidad que, en forma de nebulosa, se presenta con un ritmo lento donde caben las ideas, pero también el paisaje, las imágenes, los dibujos y las palabras. Representa la búsqueda de una arquitectura que permita construir un mundo totalmente genuino de relaciones y sinergias inéditas, con la emoción de ser descubiertas.

© Giuseppe Dall'Arche
© Giuseppe Dall'Arche
© Anna Bosch
© Anna Bosch

Accediendo a un lugar casi secreto, desconcertante, y antes de llegar al sueño, hay que superar una primera fase: el Umbral. Éste pretende transmitir la sensación de entrar poco a poco en un espacio desmaterializado en el que el visitante no sabe dónde está, como si cayera en un sueño ligero. Es un momento intermedio, muy dinámico, donde el contenido se refiere a la obra precedente de RCR Arquitectes y constituye una presentación y una síntesis de su trayectoria.

© Giuseppe Dall'Arche
© Giuseppe Dall'Arche

Después llega el Sueño: representa el estadio más profundo del sueño. Una cueva de luces y movimiento, con una concepción espacial fragmentada y cuasi misteriosa, donde se presenta material exclusivamente del proyecto de La Vila. La Vila como fin y como medio, como construcción sin terminar y proyecto de vida. Y esa misma interpretación del mundo íntimo de RCR, de su fuerza y su sensualidad, se lleva al extremo para que el visitante se mueva a su antojo por el espacio y tenga la posibilidad de construir su propia experiencia. Como en los sueños.

© Giuseppe Dall'Arche
© Giuseppe Dall'Arche
© Giuseppe Dall'Arche
© Giuseppe Dall'Arche

Toda esa profunda concepción filosófica se define como Geografía de los Sueños, y se representa a través de unas lupas que distorsionan la realidad, que reflejan el mundo y al mismo tiempo lo fragmentan, que lo acercan y lo alejan, en un juego que confunde, sorprende, envuelve y, en último término, hace reflexionar al visitante. Esa es la intención de RCR, trasladar a Venecia la experiencia de La Vila, una utopía en construcción, para que su huella perdure en todos.

© Anna Bosch
© Anna Bosch
© Giuseppe Dall'Arche
© Giuseppe Dall'Arche

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Cataluña en la Bienal de Venecia 2018: exhibición 'Dream and Nature' de RCR Arquitectes" 27 may 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/895131/cataluna-en-la-bienal-de-venecia-2018-exhibicion-sueno-y-naturaleza-de-rcr> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.