El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Anna Puigjaner: 'La cocina ha sido utilizada como herramienta política durante el siglo XX'

Anna Puigjaner: 'La cocina ha sido utilizada como herramienta política durante el siglo XX'

Anna Puigjaner: 'La cocina ha sido utilizada como herramienta política durante el siglo XX'

En el marco de su visita a Chile, conversamos con la arquitecta española Anna Puigjaner, cofundadora de MAIO y autora de Kitchenless City, una aclamada investigación donde aborda el rol ideológico de la cocina en la vivienda moderna. "Tenemos una estimación por la cocina que no tenemos por otras piezas domésticas porque la cocina se ha utilizado como una herramienta política durante el siglo XX", comenta Puigjaner.

Definido como una "provocación", Puigjaner explica que la idea de la vivienda sin cocina es una excusa para abrir otras discusiones en torno a la vivienda contemporánea, como la necesidad de espacios residenciales que sean espacial y socialmente flexibles. "No todas las realidades sociales se pueden resumir en la idea de familia, definida por padre, madre e hijos", comenta la fundadora de la oficina barcelonesa.

Anna Puigjaner: 'La cocina ha sido utilizada como herramienta política durante el siglo XX', Anna Puigjaner en la entrevista realizada en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad de Chile. Image © Manuel Albornoz
Anna Puigjaner en la entrevista realizada en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad de Chile. Image © Manuel Albornoz

Fundada en 2011 en pleno fragor del 15M —la respuesta española al movimiento de indignación global de aquel año—, la trayectoria de MAIO ha reflejado la renovación de la arquitectura española tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Una de sus principales características es la validación de los múltiples formatos y formas de ejercer la arquitectura, más allá del diseño clásico, incluyendo la investigación, la docencia, el arte o el ámbito editorial.

"Siempre buscamos que lo que definamos tenga una capacidad de mutación y adaptabilidad y por tanto de crecer, cambiar, mutar a lo largo del tiempo", plantea Puigjaner.

La visita de Anna Puigjaner ha sido gestionada por el Centro Cultural de España en Santiago de Chile (CCE), el Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MARQ PUC) y la Escuela de Arquitectura PUC (ARQ UC).

Bar Nou / MAIO. Image © José Hevia
Bar Nou / MAIO. Image © José Hevia
110 Habitaciones / MAIO. Image © José Hevia
110 Habitaciones / MAIO. Image © José Hevia
MAIO Studio / MAIO. Image © José Hevia
MAIO Studio / MAIO. Image © José Hevia

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Nicolás Valencia
Autor
Cita: Nicolás Valencia. "Anna Puigjaner: 'La cocina ha sido utilizada como herramienta política durante el siglo XX'" 02 jun 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/895387/anna-puigjaner-la-cocina-ha-sido-utilizada-como-herramienta-politica-durante-el-siglo-xx> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.