El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez

Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez

Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez
Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez, © Museo de Bogotá
© Museo de Bogotá

La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.

Cuando se trata de analizar el impacto del reporte gráfico, es necesario hablar de Sady González, Manuel H. y Daniel Rodríguez. La arquitectura y la ciudad son el fondo de las escenas de vida urbana, personajes, acontecimientos y actividades cotidianas, y sus fotografías son un testimonio gráfico imprescindible para comprender la transformación de la ciudad y su contexto histórico.

En esta edición de Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos conoceremos el legado de Daniel Rodríguez:

© Museo de Bogotá © Museo de Bogotá © Museo de Bogotá © Museo de Bogotá + 6

© Museo de Bogotá
© Museo de Bogotá

Nacido en Fusagasugá en 1914, Rodríguez fue asistente y estudiante de cámara fotográfica de Luis Benito Ramos (1899-1955), uno de los pioneros de la fotografía moderna colombiana. Su trabajo se destacó por salir del estudio tradicional a retratar exteriores, gracias al uso de la cámara Rolleicord, una de las más sofisticadas de la época. Posteriormente, Rodríguez ya como fotógrafo independiente, trabajó para revistas como Cromos y Semana y para periódicos como El Tiempo y El Espectador.

Como director de reportería gráfica del periódico El Espectador, estuvo a cargo de orientar la incorporación de la fotografía a color, a partir de la implementación de nuevas tecnologías que permitieron hacer la transición de las imágenes tradicionales, reveladas en blanco y negro. Rodríguez fue reconocido dentro de la historia de la fotografía en Colombia por su gran archivo fotográfico de reportajes y retratos de la realidad social, cultural y política del país entre los años treinta y cuarenta.

© Museo de Bogotá
© Museo de Bogotá

Sus fotografías urbanas de los años cincuenta resaltan parte de la nueva configuración de los perfiles de las principales avenidas de la ciudad, como las carreras Séptima o Décima, a partir de la construcción de los edificios modernos; por otra parte, su lente captura la actividad de las masas en los espacios públicos cotidianos, las calles llenas de automóviles, las obras civiles, etc. o incluso la gran expectativa del sobrevuelo de aviones en el recién inaugurado aeropuerto internacional El Dorado. Las diferentes vistas panorámicas de Bogotá muestran el contraste entre la ciudad moderna y algunos barrios y lugares marginales de la capital de ese entonces.

Rodríguez falleció en Bogotá en 2001.

Agradecimientos a Museo de Bogotá.

© Museo de Bogotá
© Museo de Bogotá
© Museo de Bogotá
© Museo de Bogotá
Daniel Rodríguez. Image © Museo de Bogotá
Daniel Rodríguez. Image © Museo de Bogotá

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Mayorga-Fontana Arquitectos + Margarita Roa. "Bogotá, según la fotografía de Daniel Rodríguez" 26 nov 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/905331/bogota-segun-la-fotografia-de-daniel-rodriguez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.