Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. 5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura"

5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura"

5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura"
Es representation in architecture banner
5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura", Viviendas San Ignacio / IX2 Arquitectura. Jalisco, México. Image © Lorena Darquea
Viviendas San Ignacio / IX2 Arquitectura. Jalisco, México. Image © Lorena Darquea

La fotografía como medio de representación de la arquitectura, presenta cualidades indiscutibles. Con ella, es posible presentar a un público distante obras localizadas en cualquier lugar del mundo, desde vistas generales a espacios interiores y detalles constructivos - ampliando el alcance y, en cierto modo, el acceso a la arquitectura.

Sin embargo, como cualquier otra forma de representación, no es infalible. En la medida en que los avances tecnológicos permiten hacer imágenes cada vez más bien definidas y los software de edición ofrecen herramientas para retocar y, a veces, alterar aspectos sustanciales del espacio construido, la fotografía, puede alterar aspectos sensoriales y táctiles de la arquitectura. No es posible - al menos no satisfactoriamente - experimentar las texturas, sonidos, temperatura y olores de los espacios a través de imágenes estáticas.

Facultad de Biología Celular y Genética / Héctor Fernández Elorza. Madrid, España. Image © Montse Zamorano Sesc Pompeia / Lina Bo Bardi. São Paulo, Brasil.. Image © Manuel Sá Centro de Ventas en Wenzhou TOD New Town / NAN Architects. Wenzhou, China. Image © FangFang Tian Tate Modern Switch House / Herzog & de Meuron. Londres, Reino Unido. Image © Laurian Ghinitoiu + 15

Como parte de nuestro tema mensual de febrero - Representación en Arquitectura - conversamos con Lorena Darquea, Montze Zamorano, Manuel Sá, Laurian Ghinitoiu y FangFang Tian, ​​fotógrafos especializados en arquitectura con reconocimiento internacional, para conocer sus opiniones acerca de las virtudes y límites de la fotografía en la representación de los espacios arquitectónicos. Sus respuestas, a continuación.

Montse Zamorano

Estación de Servicio CEPSA / Saffron Brand Consultants + Malka+Portús arquitectos. Ávila, Espanha. Image © Montse Zamorano
Estación de Servicio CEPSA / Saffron Brand Consultants + Malka+Portús arquitectos. Ávila, Espanha. Image © Montse Zamorano

"Hay varios niveles de virtudes para la fotografía arquitectónica, por ejemplo, la fotografía desempeñó un papel importante al aproximar la arquitectura de personas que nunca habrían sido capaces de visitar algunos edificios personalmente. También permite que el público tenga contacto con varias narraciones y perspectivas el mismo edificio, basado en las miradas e intenciones de diferentes fotógrafos.

Parque Venecia / Héctor Fernández Elorza + Manuel Fernández Ramírez. Zaragoza, Espanha. Image © Montse Zamorano
Parque Venecia / Héctor Fernández Elorza + Manuel Fernández Ramírez. Zaragoza, Espanha. Image © Montse Zamorano

"Sin embargo, nunca debemos olvidar que la fotografía es sólo un tipo de medio de representación, por lo que nunca sustituiría la experiencia de visitar un edificio. Como el sonido se propaga en un espacio, la sensación de materialidad y textura, vidrios y reflejos, etc., son interacciones físicas que no se pueden percibir en una foto. La fotografía es un medio muy importante para explicar la arquitectura, pero nunca debemos juzgar la arquitectura basada sólo en una fotografía."

Manuel Sá

Museo Paula Rego / Eduardo Souto de Moura. Cascais, Portugal. Image © Manuel Sá
Museo Paula Rego / Eduardo Souto de Moura. Cascais, Portugal. Image © Manuel Sá

"La fotografía de arquitectura, desde finales del siglo XIX hasta hoy, sigue siendo esencial al presentar novedades para el mundo. Los proyectos que probablemente nunca serían conocidos pueden entrar en un circuito de éxito arquitectónico mundial. El propio Peter Eisenman bromea que, si Le Corbusier no hubiera publicado sus libros a principios del siglo XX, probablemente no se sabría de la existencia de estas obras icónicas dispersas en el interior de Francia. Como técnica de representación, los límites de la fotografía de arquitectura viven en constante tensión.

MAC USP / Oscar Niemeyer. São Paulo, Brasil. Image © Manuel Sá
MAC USP / Oscar Niemeyer. São Paulo, Brasil. Image © Manuel Sá

En particular, la transición de la fotografía química a la digital, que todavía está siendo digerida, aproxima la fotografía a la pintura, pues, menos preocupada en registrar el momento, acaba muchas veces alineándose con la visión original del arquitecto, tanto a través de la manipulación de la imagen como a través de los recursos de exposición, colores, luces, sombras y capas fotográficas. Al final del día, la fotografía de arquitectura todavía es simplemente una fotografía, regida por lo que lentes y cámaras ofrecen, pero sin dudas la manipulación digital posibilita nuevas fronteras en la percepción y entendimiento del proyecto mientras que a veces se aleja del instante decisivo y se sumerge en un mar de información en capas."

Lorena Darquea

Rancho RSF / AE Arquitectos. . Image © Lorena Darquea
Rancho RSF / AE Arquitectos. . Image © Lorena Darquea

"Una de las virtudes de la fotografía arquitectónica es que funciona como un conductor para diferentes espacios y experiencias arquitectónicas, lo que permite conocer el comportamiento del usuario hacia el proyecto y su contexto. Es un medio que conecta obras de un lugar del mundo a otro, permite vivirlas, estudiarlas y comprenderlas completamente. La estrecha relación que este medio de representación tiene con la luz es tan delicada y compleja que los resultados son magníficos, cuando se hacen correctamente.

Escuela Taleny / Aro Estudio. Guadalajara, México. Image © Lorena Darquea
Escuela Taleny / Aro Estudio. Guadalajara, México. Image © Lorena Darquea

Irónicamente, uno de los límites es la propia tecnología. Es fácil y rápido tomar fotos, muchas fotos. Por eso mismo, es muy fácil renunciar a parar y vivir el espacio para fotografiar - algo que antes no era posible si tenías pocas fotos."

Laurian Ghinitoiu

Torre MahaNakhon / Büro Ole Scheeren. Bangkok, Tailândia. Image © Laurian Ghinitoiu
Torre MahaNakhon / Büro Ole Scheeren. Bangkok, Tailândia. Image © Laurian Ghinitoiu

"Los arquitectos proyectan espacios como una coreografía, donde el movimiento de la luz está previsto y el comportamiento de las personas es parte del proyecto, o es dirigido de una manera específica - y podemos verlo fácilmente en las representaciones. Me atrae lo inesperado, busco siempre situaciones únicas y aleatorias, una sincronización espontánea de "momentos decisivos", el cotidiano en torno a la arquitectura proyectada en el ambiente construido. En mi opinión, registrar el contexto con su informalidad es tan valioso como la propia arquitectura, y la fotografía es una de las herramientas para lograrlo.

Museo Internacional del Barroco / Toyo Ito & Associates. Puebla, México . Image © Laurian Ghinitoiu
Museo Internacional del Barroco / Toyo Ito & Associates. Puebla, México . Image © Laurian Ghinitoiu

Aunque podemos registrar el movimiento o el tiempo a través de nuestro trabajo, la fotografía tiene una limitación. Muchas veces siento que la fotografía es muy rígida para representar el espacio, lo que me hizo experimentar con el vídeo. Junto con Arata Mori (cineasta y artista visual), fundamos el anothertwo como un enfoque para ampliar este campo de visión."

FangFang Tian

Jishou Art Museum / Atelier FCJZ. Image © FangFang Tian
Jishou Art Museum / Atelier FCJZ. Image © FangFang Tian

"Creo que la fotografía de arquitectura discutida aquí es una fotografía relativamente limitada, que es justamente el tipo de fotografía de arquitectura al servicio de los arquitectos. Basada en el propio proyecto arquitectónico, es una expresión objetiva y también una recreación. Las virtudes son obvias, especialmente en esta era de la información: la fotografía, después de todo, es un importante medio de comunicación. Después de la construcción del edificio, la fotografía permite refinar el foco del arquitecto y transformar sus ideas en un lenguaje fácil de leer, publicado rápidamente en sitios web y varios medios sociales.

Taizhou Art Museum / Atelier Deshaus. Image © FangFang Tian
Taizhou Art Museum / Atelier Deshaus. Image © FangFang Tian

El límite de la fotografía de arquitectura es la desilusión de la propia fotografía. Durante la sesión de fotos, diferentes composiciones y tipos de lentes pueden traer diferentes experiencias espaciales. En la etapa posterior, durante la edición de las imágenes, es posible encubrir muchas fallas, entonces es difícil confiar en las fotos. Conocer un edificio es muy cuestionable. En segundo lugar, la limitación de la fotografía es que no puede sustituir completamente la sensación del espacio, la textura del material, la intensidad de la luz, el cambio de sonido, los sentidos ...

Muchos jurados de premios insisten en visitar el proyecto. Eso es importante. Como fotógrafos de arquitecturas, debemos explorar activamente las fronteras de la fotografía, potenciar fuerzas y evitar debilidades, y usar este medio especial para servir a la industria y promover activamente la diseminación y el cambio de la cultura arquitectónica."

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura"" [As virtudes e limites da fotografia na representação da arquitetura - cinco fotógrafos discutem ] 28 feb 2019. Plataforma Arquitectura. (Trad. Santibañez, Danae) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/912340/5-fotografos-discuten-las-virtudes-y-limites-de-la-fotografia-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.