Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Videos
  3. Izaskun Chinchilla: 'Las ciudades están hechas por y para hombres'

Izaskun Chinchilla: 'Las ciudades están hechas por y para hombres'

Izaskun Chinchilla: 'Las ciudades están hechas por y para hombres'

En conversación con ArchDaily, la arquitecta española Izaskun Chinchilla reflexionó sobre los desafíos que enfrentan nuestras ciudades debido al sesgo de género. "Vivimos en ciudades hechas por y para hombres entre 35 y 55 años que conducen en un automóvil privado y van a trabajar en un vehículo", reflexiona Chinchilla.

Según la académica en UCL, ETSAM y IE, en el transporte privado se revelan uno de los aspectos que demuestran que vivimos en ciudades discriminatorias y no incluyentes. "Los hombres siguen conduciendo el doble que las mujeres y en las ciudades no tenemos que más que salir: están pensadas por y para los coches", explica.

Izaskun Chinchilla: 'Las ciudades están hechas por y para hombres', Izaskun Chinchilla en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en Madrid, España. Image © Nicolas Valencia
Izaskun Chinchilla en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en Madrid, España. Image © Nicolas Valencia

Chinchilla plantea que la alta participación de mujeres en el transporte público se debe a la triple función de la mujer: ciudadana, trabajadora y cuidadora. "En la mañana dejas a los niños en el colegio, vas a tu lugar de trabajo, vas a ver a tu madre, vas con ella a comprar y al médico. Evidentemente son ciudades donde es difícil la conciliación, considerando esa proximidad entre las infraestructuras del cuidado, las infraestructuras laborales y las estructuras residenciales", explica en un salón del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en Madrid.

El momento de efervescencia que vive el feminismo y las reinvidicaciones asociadas a sus demandas también es abordado por la arquitecta:

Yo sí creo que es una revolución, lo que pasa es que creo que es una revolución para todos: estamos trabajando por algo que no va a traer solo beneficios para las mujeres, va a traer beneficios para la sociedad que en general, desde mi punto de vista, alcanzará un nivel organizativo superior que genere mayores oportunidades económicas, sociales y de, evidentemente, igualdad para todos nosotros

La flexibilización de las normativas para crear ciudades más híbridas es una de las propuestas prácticas que ve la arquitecta española. "Estamos hablando de que repensar las ciudades entre todos, incluyendo a las mujeres, a los niños, a personas que cuentan o no cuentan con transporte, a personas que trabajan y no trabajan", puntualiza.

Conoce algunas de las obras de Izaskun Chinchilla publicadas en ArchDaily:

Restauración del Castillo Garcimuñoz

Restauración del Castillo Garcimuñoz / Izaskun Chinchilla. Image © Imagen Subliminal
Restauración del Castillo Garcimuñoz / Izaskun Chinchilla. Image © Imagen Subliminal

Co-working utopic_US Conde de Casal

Co-working utopic_US Conde de Casal / Izaskun Chinchilla. Image © Imagen Subliminal
Co-working utopic_US Conde de Casal / Izaskun Chinchilla. Image © Imagen Subliminal

La Nube

Auditorio Fortuny / Izaskun Chinchilla. Image © Imagen Subliminal
Auditorio Fortuny / Izaskun Chinchilla. Image © Imagen Subliminal

Auditorio Fortuny

La Nube / Izaskun Chinchilla. Image © Imagen Subliminal
La Nube / Izaskun Chinchilla. Image © Imagen Subliminal

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Nicolas Valencia. "Izaskun Chinchilla: 'Las ciudades están hechas por y para hombres'" 11 mar 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/912574/izaskun-chinchilla-las-ciudades-estan-hechas-por-y-para-hombres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.