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Universidades, escuelas y talleres que transforman la arquitectura educacional de Perú

Universidades, escuelas y talleres que transforman la arquitectura educacional de Perú
Universidades, escuelas y talleres que transforman la arquitectura educacional de Perú , © Jorge Losada
© Jorge Losada

En esta oportunidad presentamos los avances logrados de Perú en cuanto a la producción de arquitectura en el ámbito de la educación.

Entre ellos, se destaca el Aulario de la Universidad de Piura recientemente premiado a nivel internacional y nacional, así como las escuelas en la selva diseñadas por Semillas. Asimismo, hay una mención especial al arduo trabajo del estado con el Plan Selva desde el año 2015 y próximamente con las Escuelas del Bicentenario las cuales se encuentran en proceso.

En todos los casos se busca que la arquitectura contribuya a una educación más flexible con una imperiosa necesidad de atención a los usuarios y el entorno. La otrora rigidez con la cual se impartían las clases queda disuelta al momento de que aulas o espacios comienzan a interconectarse entre sí, donde todos pueden aprender a su medida en el marco de una educación en igualdad de condiciones.

Lo mencionado se puede apreciar a continuación, en esta breve lista de arquitectura educacional peruana basada en todos los niveles (desde básica regular a superior), brindándonos un panorama de los avances de los últimos cinco años en una arquitectura educativa comprometida con la sociedad peruana.

Escuela en Chuquibambilla / Marta Maccaglia + Paulo Afonso + Bosch Arquitectos

© Paulo Afonso / Marta Maccaglia
© Paulo Afonso / Marta Maccaglia

La escuela en Chuquibambilla (2013) es un proyecto con una fuerte carga social, en el que la comunidad entra a ser parte del proceso, y donde se investigan las necesidades y carencias reales del sitio. Más que solamente un lugar de enseñanza en las horas escolares, la escuela busca ser un lugar de desarrollo e intercambio para toda la comunidad, siempre vivo, donde padres, alumnos y profesores puedan encontrarse, estudiar y recrearse. El proyecto cuenta con un amplio programa exterior, a través de un sistema de patios cubiertos y al aire libre de variadas escalas, disponiendo de espacios dedicados a actividades diversas que conectan los alumnos a la naturaleza y sus tradiciones: clases al aire libre, talleres de arte, de arcilla, artesanía, agronomía, crianza de animales, cultivos, entre otros.

Edificio Educacional Universidad del Pacifico / Metrópolis

© Juan Solano Ojasi
© Juan Solano Ojasi

El Proyecto del Edificio Educacional de la Universidad del Pacifico (2013) se ubica en una calle residencial de Jesús María. Forma parte de un proceso de expansión de la mencionada universidad y alberga la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a nivel de pregrado. Se emplaza en un terreno habilitado de 2.000 m² de área útil. Se destina el 100% de la edificación para uso Educativo, dedicándose del primer piso para áreas de exposición y una cafetería, en el segundo piso se plantea un área para oficinas administrativas y áreas para aulas típicas, del tercer piso al quinto piso son aulas típicas y 02 aulas magnas, en el sótano 1 áreas para el auditorio y área de estacionamiento, en el sótano 2 áreas para el auditorio y áreas de estacionamiento en los sótanos.

Biblioteca de Ciencias, Ingenieria y Arquitectura PUCP / Llosa Cortegana Arquitectos

© Juan Solano Ojasi
© Juan Solano Ojasi

Dentro del marco de un nuevo plan maestro para su campus, la PUCP construyó en el año 2014 el proyecto elaborado por la oficina Llosa y Cortegana para la nueva Biblioteca de la Facultad de Ingeniería, completando así una remodelación completa del área ocupada por esta especialidad la cual no había tenido intervenciones desde su construcción en los años 60. Se planteó un proyecto con características y espacios flexibles, con plazas públicas y posibilidades de poder acceder en todos sus niveles que permitiera que la comunidad universitaria en general disfrute de una nueva idea de aprendizaje y socialización. 

Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC / Grafton Architects + Shell Arquitectos

© Shell Arquitectos
© Shell Arquitectos

UTEC, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (2015) es un nuevo campus el cual integra una escuela de Post grado y un Centro Cultural. El proyecto cuenta con un auditorio, laboratorios de investigación, aulas, oficinas de investigación, una biblioteca, salas de reuniones y áreas sociales las cuales incluyen un teatro abierto al público en general, una sala de cine, espacios para exhibición, una cafetería y un restaurante. Ubicado en un terreno el cual se enfrenta a un extremo hacia una vía rápida como la Avenida Armendáriz mientras que, hacia el otro a una escala residencial de Barranco, el proyecto propone una estructura de escala para enfrentar la avenida, con una contrastante serie de jardines escalonados hacia el área urbana de menor escala el distrito de Barranco.

Arco Iris en El Desierto / 51-1 Arquitectos

© Mauricio Freyre
© Mauricio Freyre

Se reseña una pequeña intervención en una escuela de inicial ubicada en los arenales de Ventanilla. En el 2015 se construyó un huerto y una cocina-comedor donde los niños de 3 a 5 años se privilegian del entorno, aprenden a cultivar sus alimentos, a cocinarlos junto a sus maestras, padres y abuelos con las recetas de su comunidad y así fortalecer su identidad mientras siguen aprendiendo a querer los sabores saludables de la cocina y también a comerlos departiendo en la mesa con sus compañeros mientras contemplan al mar desde el ventanal.

Taller de Arquitectura en el desierto / Jorge Losada

© Jorge Losada
© Jorge Losada

La Universidad de Piura (2015) se ubica en un terreno desértico amplio dentro de la misma ciudad, en la cual se ha logrado generar un enorme bosque seco que brinda posibilidades excelentes para implantar diversas edificaciones educativas. El Taller de Arquitectura intenta hacer frente a estas condiciones extremas mediante dos estrategias: la creación de una gran sombra y el planteamiento de un espacio radicalmente ventilado. La arquitectura masiva acumula el calor y que, o bien es inconfortable, o bien requiere aire acondicionado y conlleva un gasto energético inasumible. Por tanto, el edificio se basa en una estructura ligera que permite el paso del aire y mejora las condiciones extremas climáticas para crear un espacio de trabajo adecuado en el desierto.

Aulario UDEP / Barclay & Crousse

© Cristobal Palma / Estudio Palma
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Proyecto sobresaliente a nivel nacional, reciente ganador del premio otorgado por ArchDaily a la obra del año (ODA), el Aulario de la Universidad de Piura (2016) proyectado por Barclay & Crousse fue ganador del Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) y estuvo seleccionado en la Bienal de Venecia del pasado año; también fue el ganador del Hexágono de Oro. Al respecto, tanto autoridades universitarias, académicos piuranos y estudiantes beneficiados destacan la importancia de un edificio de esta envergadura, el cual fusiona elementos básicos de la infraestructura para el aprendizaje y un adecuado entendimiento del paisaje del bosque seco piurano. Este ecosistema natural pocas veces abordado por la arquitectura peruana contemporánea es un factor determinante que reinventa el modo de aproximación a un entorno natural considerando el complicado y detallado programa que supone la infraestructura para la educación superior en la región Piura y en el país.

Complejo Académico PUCP / Enrique Santillana + Tandem arquitectura + Jonathan Warthon

© Juan Solano Ojasi
© Juan Solano Ojasi

El proyecto fue el ganador de un concurso lanzado por la Universidad Católica en el 2015, el cual fue construido en el 2017. La antigua facultad de Ciencias Sociales ahora cuenta con un nuevo edificio de oficinas, bibliotecas, entre otros ambientes educativos que conforman una nueva fisonomía dentro del sector sur de la universidad, integrando no solo a los alumnos de la misma facultad sino también otros usuarios de la extensa comunidad universitaria de la PUCP. Formando plazas de accesos, jardines y sótanos de uso público, así como terrazas ajardinadas, el edificio pretende ser un nuevo hub del campus para satisfacer la formación académica y de investigación de la comunidad universitaria.

Nueva Escuela en la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro / Semillas

© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros

Proyecto realizado en el 2017 en la selva central, se trata de una escuela ubicada en la comunidad nativa de Jerusalén de Miñaro y para cuya concepción el equipo de arquitectura, liderado por Marta Maccaglia, estuvo constantemente en contacto tanto con los niños, padres de familia y profesores mediante talleres de involucrados que permitieron crear una escuela acorde a las necesidades comunitarias, empleando materiales de bajo costo, eficientes y confortables. El proyecto propone procesos que impulsen el intercambio de conocimientos, revaloricen los recursos humanos y materiales locales y promuevan espacios flexibles alineados con los nuevos enfoques pedagógicos.

Universidad-Instituto privado SISE / Llosa | Cortegana Arquitectos

© Juan Solano Ojasi
© Juan Solano Ojasi

Ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más grande de Lima y del país, se trata de una de las primeras edificaciones (2018) con instalaciones diseñadas para la enseñanza de la educación superior no universitaria por parte de la empresa SISE, la cual tiene una amplia oferta educativa en los distritos más pujantes de Lima, pero con edificaciones reconvertidas o ampliadas. Representa además una nueva forma de generar espacios educacionales de calidad en relación a la ciudad dentro de la oferta que muchas instituciones educativas de educación tecnológica privada brindan en el país, sobre todo en un distrito donde la demanda de la educación es variada y cuenta con todos los servicios posibles para poder desarrollarse plenamente a nivel urbano y social.

Invitamos a compartir otros proyectos de esta escala e impacto que están cambiando las formas de aprendizaje –pues sabemos que hay tantos más–  para así seguir registrando los avances de la infraestructura educativa peruana.

Estos son los Catálogos de Escuelas Modulares que se implementarán en cinco zonas bioclimáticas del Perú

¿Se imaginan cinco tipos de diseños de colegios adaptados a las diferentes condiciones bioclimáticas del país? Pronto el Perú en respuesta a su diversidad territorial concretará esto que nació como un sueño en pos de una mejor educación.

Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Universidades, escuelas y talleres que transforman la arquitectura educacional de Perú " 16 may 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/916300/universidades-escuelas-y-talleres-que-transforman-la-arquitectura-educacional-de-peru> ISSN 0719-8914

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