Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Un retrato sobre la realidad actual de los refugiados en el mundo, por Ai Weiwei

Un retrato sobre la realidad actual de los refugiados en el mundo, por Ai Weiwei

A la fecha, cerca de 65 millones de personas en el mundo han sido forzadas a abandonar sus hogares debido a las guerras que se viven en distintos lugares del mundo dejando atrás su patrimonio, años de historias, años de esfuerzo para enfrentarse a la deriva. Muchas de estas familias están obligadas a atravesar océanos y distintos tipos de territorios en busca de un futuro prometedor para comenzar de cero, estos trayectos llevan consigo asentamientos irregulares en donde muchas personas mueren debido a la abundancia de enfermedades y el desabasto de medicamentos, de comida, de agua potable.

Podría parecer ficticio, sin embargo, estas son algunas de las realidades que millones de personas viven día con día en un esfuerzo por sobrevivir a lo que es este mundo en movimiento. Mucho se ha dicho en los últimos años por los políticos y los expertos acerca de los millones de refugiados que huyen de la guerra, el hambre y la persecución. Sin embargo, a medida en que los debates hacen furor sobre quienes y cuántos, se siguen levantando muros o construyendo puentes para dividir o conectar los sueños de las personas que habitan un mismo planeta, personas que lejos de constituir estadísticas o masas abstractas, son eso: individuos con redes afectivas y anhelos como cualquier otro.

Es por eso que, el artista y activista Ai Weiwei mundialmente reconocido por poner sobre la mesa este tipo de debates, presenta el documental 'Human Flow' un retrato lanzado el 13 de octubre de 2017 que presenta la realidad de los refugiados y su trayectoria por alcanzar seguridad, refugio y paz. La carrera de Ai Weiwei se ha enfocado en resistir fronteras de todo tipo así como en unificar el arte y el activismo.

Como artista, siempre creo en la humanidad y veo esta crisis como mi crisis. Veo a esas personas que vienen a los barcos como mi familia. Podrían ser mis hijos, podrían ser mis padres, podrían ser mis hermanos. No me veo diferente de ellos. Podemos hablar idiomas totalmente diferentes y tener sistemas de creencias totalmente diferentes, pero los entiendo. Al igual que yo, también tienen miedo del frío y no les gusta estar bajo la lluvia o tener hambre. Como yo, necesitan una sensación de seguridad.
- Ai WeiWei

Para ver el documental completo visita la página oficial 'Human Flow' aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Un retrato sobre la realidad actual de los refugiados en el mundo, por Ai Weiwei" 07 jul 2019. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/920160/un-retrato-sobre-la-realidad-actual-de-los-refugiados-en-el-mundo-por-ai-weiwei> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.