¿Son las estructuras de madera el futuro de los rascacielos?

¿Son las estructuras de madera el futuro de los rascacielos?

En los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologías y la creciente demanda de materiales y sistemas de construcción más sostenibles han impulsado el uso de estructuras de madera en la arquitectura del siglo XXI. Sistemáticamente, la madera se ha establecido como una alternativa al concreto y al acero, y ahora se usa ampliamente en proyectos de gran altura como rascacielos.

En los últimos seis años, se han construido y se están construyendo más de 44 edificios altos con estructuras de madera. De acuerdo con la definición del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, los edificios de gran altura en madera pueden considerarse a partir de 14 pisos o 50 metros de altura. Ejemplos notables incluyen El edificio T3 desarrollado por Michael Green Architecture y la torre residencial de 73 metros del equipo DLR Group T3 y Team V Architectuur HAUT.

Foto de T3 Minneapolis. Imagen cortesía de DLR Group

No es casualidad que cada vez más arquitectos de todo el mundo se inclinen a desarrollar diseños para estructuras de madera cada vez más altas. Durante la última década, en varios países de Europa, América y Asia, se han lanzado una serie de políticas gubernamentales e internacionales para alentar y promover el uso de la madera en la industria de la construcción, especialmente para edificios altos. En 2017, por ejemplo, el gobierno canadiense lanzó el Programa Green Construction Through Wood (GCWood), que proporciona fondos para proyectos desarrollados principalmente en estructuras de madera o para aquellos que desean utilizar nuevos productos de madera y sistemas de construcción.

Como resultado, el Consejo del Código Internacional aprobó 14 enmiendas al Código Internacional de la Construcción a principios de este año, aumentando la altura máxima permitida para la construcción de madera a 80 metros. Cambios como este sirven, o deberían servir, como catalizadores para el desarrollo de nuevas tecnologías y para alentar la producción de arquitectura de madera en todo el mundo.

Render de Hyperion. Imagen cortesía de Jean Paul Viguier et Associes

Todos sabemos que antiguamente la madera era uno de los materiales más utilizados en arquitectura. Por otro lado, es evidente que el enfoque actual de todo este esfuerzo gubernamental e internacional está dirigido a promover, sobre todo, la arquitectura de rascacielos en madera. Esto nos lleva a preguntar: ¿Cuáles son los beneficios de construir edificios altos en madera en comparación con los sistemas de construcción tradicionales de acero y hormigón?

Foto de Wood Innovation Design Center. Imagen © Ema Peter

El principal beneficio es la sostenibilidad. El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, recientemente criticó duramente el típico sistema de construcción de los rascacielos estadounidenses. Según lo anunciado por de Blasio en abril de este año, debido a sus consecuencias extremadamente negativas para nuestro medio ambiente, los rascacielos hechos de acero y vidrio "ya no tienen un lugar en nuestra ciudad o nuestro planeta". Sus afirmaciones obviamente se basaron en una investigación seria, que revela un gasto de energía muy alto durante la fabricación de acero y, en consecuencia, altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.

Según este estudio, un metro cuadrado de área construida en un edificio con estructura de acero es responsable de la emisión de 40 kg de CO2 a la atmósfera y un gasto de energía de 143 KW / h. Una estructura de hormigón no está lejos de ella, resultando en 27 kg de CO2 y 80 KW / h de energía por metro cuadrado. Por otro lado, considerando un edificio con estructura de madera, un metro cuadrado de superficie le cuesta a nuestro planeta 4 kg de CO2 y solo 22 KW / h de energía.

En otras palabras, por cada metro cuadrado construido con estructuras de madera, reduciríamos las emisiones de CO2 hasta en una décima en comparación con los sistemas más tradicionales. Además, según otro estudio publicado recientemente, las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de un edificio de madera son un 74% más bajas que las construidas con estructuras de acero y hasta un 69% más bajas que las construidas en concreto.

Interior del edificio UBC Earth Sciences. Imagen © Martin Tessler

Estos beneficios se ven aumentados por las propiedades de la madera en sí misma como material natural: dado que la madera es un material renovable, cultivado naturalmente, es capaz de fijar el carbono capturando CO2 de la atmósfera a medida que crece y almacenándolo en su composición durante su vida útil.

Foto de Wood Innovation Design Center. Imagen © Ema Peter

Teniendo en cuenta estas diferencias, los proyectos que utilizan sistemas de construcción de madera en lugar de acero u hormigón tienen mucho que aportar al medio ambiente, especialmente cuando se trata de edificios a gran escala y especialmente en altura. Actualmente, los árboles cortados para trabajar la madera representan solo el 20% del crecimiento anual total. Si aumentamos estos números al 34% y reducimos la producción de acero y concreto en la misma escala, estaríamos dejando emisiones de 14 a 31% de CO2 en la atmósfera y reduciendo el consumo global de combustibles fósiles hasta en un 19%.

Foto de Brock Commons Tallwood House en construcción. Imagen cortesía de naturallywood.com

Con eso en mente, todas las medidas adoptadas para impulsar la construcción de edificios con entramado de madera son válidas y bienvenidas, si no urgentes. Se ha demostrado que los edificios altos construidos con estructuras de madera reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, reducen el consumo de combustibles fósiles e incluso protegen nuestros bosques plantando y cosechando madera certificada.

Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "¿Son las estructuras de madera el futuro de los rascacielos?" [Could Tall Wood Construction Be the Future of High-Rise Buildings?] 04 oct 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925856/son-las-estructuras-de-madera-el-futuro-de-los-rascacielos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.