Edificio Lagos / Estudio Aire

Edificio Lagos / Estudio Aire

Edificio Lagos / Estudio Aire - VentanasEdificio Lagos / Estudio Aire - Mesas, Tarjas, Encimera, SillasEdificio Lagos / Estudio Aire - SillasEdificio Lagos / Estudio Aire - Imagen 5 de 18Edificio Lagos / Estudio Aire - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Estudio Aire; Estudio Aire
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  988
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Walter Salcedo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cañuelas, Domec, FV, ferrum
  • Arquitectos A Cargo: Juan Germán Guardati, Román Renzi, Virginia Kahanoff
  • Desarrollador: Gustavo Sattler
  • Colaboradores: Valeria del Vecchio
  • Ciudad: Rosario
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Edificio Lagos / Estudio Aire - Fachada, Ventanas
© Walter Salcedo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se encuentra en un lote céntrico de la ciudad de Rosario, en medio de una heterogeneidad formal y material, producto de la cambiante política de regulación urbana. El nuevo código de edificación restringe la altura y el mercado demanda la mayor optimización del suelo. El proyecto pretende abordar una respuesta arquitectónica a un requerimiento estrictamente comercial.

Edificio Lagos / Estudio Aire - Imagen 6 de 18
© Walter Salcedo

El proyecto busca una cualidad contextual desde el interior y no solamente en relación a su inserción en la trama. Para dar respuesta a esto, los balcones de los 18 departamentos están concebidos dentro de la masa construida para generar un espacio intermedio abierto pero con estrecho vínculo al espacio doméstico. La fachada se constituye en un filtro de la ruidosa calle y calibra las relaciones  visuales. El volumen se resuelve asumiendo condiciones objetuales, producto de la baja altura de los linderos pero entendiendo que el código urbano busca la consolidación de la manzana.

Edificio Lagos / Estudio Aire - Iluminación
© Walter Salcedo

La obra aborda el tema de la especulación inmobiliaria a partir de la construcción de vivienda colectiva para alquiler. Es por esto que el proyecto intenta reflexionar sobre las pautas de diseño para acciones equivalentes buscando un resultado diferenciado en el impacto que produce el recambio continuo por parte de sus habitantes en la transformación de la pieza de origen. El énfasis está puesto en el diseño de la fachada, la cual asegura una fisonomía urbana singular que pueda sostenerse en el tiempo y que resista las acciones del usuario que no fueran previstas (espacios de tendido de ropa, unidades exteriores de equipos de aire acondicionado, toldos, separaciones entre vecinos, depósitos, etc)

Planta tipo

Las decisiones materiales intentan activar la relación entre el espacio exterior y el interior.

Edificio Lagos / Estudio Aire - Mesas, Encimera, Sillas
© Walter Salcedo

La planta baja es concebida como extensión de las condiciones públicas de la calle, la chapa perforada permite transmitir la atmósfera abierta al espacio doméstico, sin generar una exposición explícita.

Edificio Lagos / Estudio Aire - Imagen 13 de 18
© Walter Salcedo

El hormigón ayuda a extender la percepción física del espacio interior hacia el exterior de cada vivienda, colaborando en la posibilidad de entender los espacios de los balcones como extensiones y no como espacios residuales o de depósito. El material dejado al natural asegura un bajo mantenimiento de la obra. El proyecto busca dejar un rastro expresivo del sistema constructivo utilizado. La brutalidad del material no pretende esconderse, los encofrados de tabla dejan huella en las superficies verticales y horizontales.

Corte

El conjunto se resuelve con la mínima cantidad de acciones formales. Las medianeras de ladrillos vistos buscan una respuesta contextualizada y se extienden hacia el interior del lote envolviendo la contrafachada y una secuencia de elementos verticales de hormigón se suman a la expresión de losas y columnas.

Edificio Lagos / Estudio Aire - Mesas, Tarjas, Encimera, Sillas
© Walter Salcedo

Creemos que lo contemporáneo no tiene que ver con la producción de algo completamente nuevo ni con la repetición indiscriminada de recetas. Nos interesa revisar lo ya producido e intervenir lo menos posible. Tenemos muy en claro que es un planteo casi ridículo ya que nuestra actividad radica en ocupar espacio libre. Esta paradoja es la que nos lleva  obsesivamente a centrarnos en el espacio resultante a partir de la manipulación de la forma.

Edificio Lagos / Estudio Aire - Ventanas, Sillas
© Walter Salcedo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Lagos / Estudio Aire" 17 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/928492/edificio-lagos-estudio-aire> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.