7 tendencias en madera que veremos en 2020

7 tendencias en madera que veremos en 2020

La construcción con madera se remonta al período del Neolítico, o incluso antes, momento en que el ser humano comenzó a utilizar troncos para construir refugios y pequeñas chozas. El surgimiento de los primeras herramientas de piedra pulimentada (frotadas unas contra otras), como cuchillos y hachas, hicieron que su manejo fuese más eficiente y preciso, aumentando el grosor de sus secciones y su resistencia. Con el pasar de las décadas, la apariencia rústica de las primeras construcciones fue haciéndose cada vez más ortogonal y limpia, en respuesta a la estandarización, la producción en masa y el surgimiento de nuevos estilos y estéticas.

Hoy nos encontramos en un emocionante momento de florecimiento y evolución de la madera. Nutrida y fortalecida por avances tecnológicos, nuevos sistemas de prefabricación, y una serie de procesos que aumentan su sostenibilidad, seguridad y eficiencia, la madera está comenzando a colonizar los skylines de las ciudades y a su vez, está reconectando nuestros espacios interiores con lo natural a través de su calidez, textura y belleza. ¿Por donde nos llevará este camino? Revisemos 7 tendencias que sugieren una dirección.

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 9 de 25
The TallWood House at Brock Commons / Acton Ostry Architects & Hermann Kaufmann Architekten. Image © Pollux Chung /courtesy of Seagate Structures

1. Nuevas herramientas: Agilizando los procesos de diseño y construcción

Los avances tecnológicos están cambiando las reglas del juego, y continuarán ampliando las posibilidades de los materiales tradicionales durante los próximos años. Herramientas y metodologías como BIM, la Realidad Virtual, y la modelación e impresión 3D, han comenzado a desdibujar la frontera entre el diseño y la construcción, y actualmente se interlazan en un sólo gran proceso de concepción y desarrollo de los nuevos edificios.

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 11 de 25
The TallWood House at Brock Commons / Acton Ostry Architects & Hermann Kaufmann Architekten. Image © Acton Ostry Architects & University of British Columbia

Por ejemplo, durante su participación en el proyecto UBC Tallwood House at Brock Commons, diseñado por Acton Ostry Architects & Hermann Kaufmann Architekten, el trabajo en conjunto de las especialidades —arquitectura, ingeniería estructural, ingeniería MEP, contratistas, consultores, proveedores, entre otros— fue facilitado por la coordinación BIM y el uso de tecnologías proporcionadas por CadMakers, discutiendo, aprobando y agilizando el proceso a través de la revisión de modelos en tres dimensiones del inédito edificio.

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 8 de 25
The TallWood House at Brock Commons / Acton Ostry Architects & Hermann Kaufmann Architekten. Image © Pollux Chung /courtesy of Seagate Structures

2. Tecnología de punta: Fabricación milimétrica, sistemas modulares y nuevos materiales

Nuevas tecnologías y sistemas están transformando el oficio tradicional de los carpinteros, reemplazando sus herramientas y procesos artesanales por innovadoras maquinarias y métodos de ensamblaje. Las máquinas de control numérico (CNC), por ejemplo, permiten mecanizar vigas y paneles, además de generar componentes a medida. Son operadas mediante comandos computacionales y permiten cortar, fresar y grabar piezas de madera con un alto nivel de precisión, a través de ejes de coordenadas. Estas piezas, luego, pueden unirse efectivamente a través de conectores estructurales, anclajes y sistemas de fijación.

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 13 de 25
Glue Laminated Timber (Glulam) Fabrication. Image © StructureCraft

La rapidez y eficiencia de la construcción con piezas prefabricadas y modulares, de dimensiones exactas, se han visto potenciadas por el surgimiento (o evolución) de atractivos materiales, bajo el concepto general de Mass Timber. Entre los más utilizados encontramos los sistemas Cross-Laminated Timber (CLT), Glued-Laminated Timber (Glulam), Nail-Laminated Timber (NLT), y Dowel Laminated Timber (DLT), además de otras interesantes innovaciones como la tecnología Timber-Concrete Composite (TCC) o los Paneles LVL. Todos estos avances permiten ensamblar edificios a modo de un kit de piezas, fácil y rápidamente, aumentando la precisión y reduciendo drásticamente los errores, la mano de obra, el tiempo de trabajo y los costos extras.

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 12 de 25
Cross laminated timber (CLT) – LVL Panels – Glue Laminated Timber (Glulam) – Timber-Concrete Composite (TCC). Image © StructureCraft

3. Nuevos modelos de negocio: Integrando el ciclo de vida del proyecto en un sólo proceso

La integración total del diseño, la ingeniería, los materiales y la construcción –y las nuevas tecnologías que los impulsan de forma más eficiente que nunca–, han provocado el surgimiento de nuevos modelos de negocio, como el servicio End-to-End New Build entregado por Katerra.

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 14 de 25
Wood Innovation Design Centre / Michael Green Architecture. Image © Ema Peter

Enfocado en desarrolladores, la compañía asume la responsabilidad de todo el ciclo de vida del proyecto, aumentando su velocidad y eficiencia al estandarizar elementos altamente repetibles, aprovechando la prefabricación de componentes, y utilizando kits configurables y mecanismos pre-instalados.

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 16 de 25
Wood Innovation Design Centre / Michael Green Architecture. Image © Ema Peter

4. Cambios en los códigos de construcción: Rompiendo mitos y ampliando posibilidades

Importantes cambios en relación a la madera se realizaron en el Código Internacional de Construcción (International Building Code - IBC), entrando en vigencia en 2021. Estos incluyen tres nuevos tipos de construcción: edificios de máximo 18 pisos, con elementos de madera maciza cubiertos con yeso (Tipo IV-A), edificios de máximo 12 pisos, con paredes y techos de madera de masa expuesta limitada (Tipo IV-B), y edificios de máximo 9 pisos, con madera maciza expuesta resistente al fuego de 2 horas (Tipo IV-C).

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 17 de 25
© Think Wood

Todos estos cambios, con miras a la actualización del año 2021, se basan en estudios y testeos rigurosos, además de procesos de consulta integral realizados por un comité formado por especialistas en códigos de construcción, arquitectos, ingenieros estructurales y expertos en protección contra incendios. El próximo paso: unificar los códigos regionales de construcción dentro de los Estados Unidos.

5. Políticas de acción climática: Gobiernos impulsan la utilización de la madera

Las preocupaciones globales por mitigar el cambio climático, han impulsado a algunas ciudades y gobiernos a considerar las emisiones incorporadas de los materiales que utilizamos para construir sus edificios, haciendo referencia a la suma de toda la energía requerida para extraer, procesar, fabricar, transportar, construir y mantener cada material. Con esto en mente, la madera aparece como una opción atractiva, ya que, según muchos estudios, puede alcanzar menos emisiones incorporadas y operativas que el concreto y al acero. Además, la prefabricación de componentes en madera con una alta precisión puede ofrecer envolventes altamente eficientes, mejorando el aislamiento, ahorrando en calefacción y refrigeración, y minimizando los puentes térmicos.

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 18 de 25
Origine Building in Quebec City. Image © Stéphane Groleau

La ciudad de Vancouver, por ejemplo, está buscando limitar las emisiones incorporadas en la construcción de nuevos edificios, incluyéndolas en el plan estratégico Greenest City 2020. En el futuro cercano, todos los desarrolladores deberán reportar el nivel de emisiones incorporadas en los materiales elegidos, con el objetivo de "reducir en un 40% el carbono incorporado en los nuevos edificios y proyectos, entre hoy y el año 2030".

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 15 de 25
Origine Building in Quebec City. Image © Stéphane Groleau

6. Diseño Biofílico: Reconectando a los seres humanos con lo natural

La utilización de la madera en espacios interiores puede ser una de las formas más directas de motivar una 'conexión' entre las personas y lo natural, especialmente en su estado más rústico y texturizado. Como hemos descrito anteriormente, el diseño biofílico busca mejorar el bienestar de los seres humanos a través del contacto directo con la naturaleza y las formas orgánicas, evitando las líneas rectas y los espacios 'asépticos'. Según Nikos A. Salingaros y Michael W. Mehaffy, "Buscamos legibilidad y significado en nuestro ambiente, y somos repelidos por los ambientes que no nos entregan significado". Así, las vetas y los tonos variables de las piezas de madera pueden integrarse con plantas de interior, muros vivos, colores y otros materiales en bruto, potenciando el espacio diseñado con la ventilación y la iluminación adecuadas.

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 19 de 25
Lenne Office / Kamp Arhitektid. Image © Terje Ugandi

El diseño biofílico no sólo está siendo utilizado en viviendas, sino especialmente en espacios educacionales, hospitalarios o de oficina, mejorando así la experiencia cotidiana de las personas en sus lugares de aprendizaje, sanación y trabajo, reduciendo los niveles de estrés y fomentando el confort general.

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 20 de 25
Caboolture GP Super Clinic / Wilson Architects. Image © Alex Chomicz

7. Investigaciones en curso permitirán aumentar su seguridad y rendimiento

El diseño de estructuras de madera cada vez más altas continuará impulsando el desarrollo de investigaciones y experimentos que mejorarán la precisión de las respuestas de emergencia, desarrollando códigos de construcción más completos alrededor de todo el mundo. Revisa algunos estudios recientes aquí.

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 23 de 25
Complexe Synergia / lemay. Image Cortesía de Nordic Structures

Un tema importante es el rendimiento frente al fuego. Un equipo de expertos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF), trabajando junto a científicos del Laboratorio de Productos Forestales de los Estados Unidos, realizó una serie de pruebas monitoreadas rigurosamente, comparando tres edificios de varios pisos, un dormitorio, idénticamente amueblados, y construidos de cinco capas de madera laminada cruzada (CLT); expuesta, parcialmente expuesta y no expuesta. Las pruebas proporcionaron datos valiosos que se utilizaron en el desarrollo de propuestas presentadas por el ICC Ad Hoc Committee on Tall Wood Buildings (TWB) para la actualización del Código de Construcción Internacional en 2021.

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 21 de 25
Complexe Synergia / lemay. Image Cortesía de Nordic Structures

Todo parece indicar que en 2020, y más allá, la madera tomará un rol protagónico en el desarrollo de las ciudades que habitaremos en el futuro, ayudando a arquitectos, desarrolladores y urbanistas a abordar uno de los mayores desafíos de la próxima década: la necesidad de responder a la inevitable densificación de nuestras ciudades y a su vez ofrecer espacios habitables de alta calidad ambiental, sin perder la conexión inherente entre el ser humano y lo natural.

Lee más sobre estas tendencias y descarga un reporte relacionado en Thinkwood.com

7 tendencias en madera que veremos en 2020 - Imagen 25 de 25
Calgary Central Library / Snøhetta. Image © StructureCraft

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "7 tendencias en madera que veremos en 2020" 01 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929976/7-tendencias-en-madera-que-veremos-en-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.