¿Por qué es importante el mantenimiento de un edificio?

¿Por qué es importante el mantenimiento de un edificio?

Para las compañías que poseen grandes edificios, el mantenimiento de estos puede parecer desalentador, costoso e incluso superfluo, especialmente cuando las funciones del edificio parecen funcionar sin problemas. Sin embargo, el mantenimiento adecuado y constante de estas estructuras resulta ser imprescindible por varias razones.

Los edificios funcionan inherentemente de manera menos efectiva con el tiempo debido a causas naturales como el clima, el uso diario de los ocupantes, la obsolescencia mecánica y más. Si estos problemas no se resuelven, las experiencias de los usuarios pueden ser desagradables, se pueden crear entornos peligrosos e insalubres, e incluso incurrir en costos más elevados y repentinos que el costo usual de mantenimiento.

El alcance del mantenimiento del edificio abarca desde los detalles más minuciosos hasta las funciones más esenciales. Algunas funciones, como limpiar ventanas, parecen intrascendentes, pero pueden tener una enorme influencia en la presentación y la felicidad de los trabajadores. Por otro lado, resulta imprescindible delegar esas labores en otras empresas con equipos especializados y trabajadores adicionales. En otras palabras, se requiere un trabajo y atención significativos.

© Wikimedia Commons user Acabashi licensed under CC BY-SA 4.0
© Wikimedia Commons user Acabashi licensed under CC BY-SA 4.0

El mantenimiento de estas funciones puede incluso ser imprescindible para la salud de los ocupantes. Comprobar la seguridad de gas, de los ascensores y el mantenimiento del sistema contra incendios, por ejemplo, evitan accidentes y podrían salvar vidas en caso de emergencias. Otras funciones, como las pruebas de agua y los controles de aire acondicionado, protegen potencialmente la salud y aseguran que se sigan cumpliendo las normas ambientales. El mantenimiento del edificio es, por lo tanto, diverso en sus funciones requeridas y en las razones de su mantenimiento.

Courtesy of Max Pixel under CC0 1.0
Courtesy of Max Pixel under CC0 1.0

Para abordar estos problemas de manera preventiva, los propietarios de edificios cuentan con varias opciones. Atender los problemas en sí mismos es a menudo una tarea ineficaz, si no poco realista, debido a la necesidad de conocimientos y equipos especializados. Por lo tanto, la manera más sensata, es contratar técnicos especializados que respondan individualmente a los innumerables puntos de mantenimiento del edificio, o contratar gerentes de instalaciones para supervisar también las funciones del edificio.

Diagram of Falcon Lift's Falcon FS 520C. Imagen cortesía de Falcon Lift
Diagram of Falcon Lift's Falcon FS 520C. Imagen cortesía de Falcon Lift

Con equipos especializados y ayuda técnica, las posibilidades de mantenimiento de edificios se expanden dramáticamente. Una compañía, llamada Falcon Lifts, se especializa en ascensores mecánicos que brindan acceso a espacios difíciles de alcanzar, lo que permite a los técnicos dar servicio a áreas que de otra forma serían inaccesibles. Con brazos largos y flexibles que pueden alcanzar hasta 170 pies de altura y doblarse de innumerables maneras, pocas cosas son inaccesibles, asegurando que el mantenimiento del edificio sea lo más completo posible.

Sin embargo, el mantenimiento no siempre debe subcontratarse, sino que puede incorporarse como parte integral del proyecto de construcción, ofreciendo una solución completa a largo plazo. Por lo tanto, el ascensor seleccionado debe ser adecuado para el proyecto y debe considerarse como una parte del edificio para usarse de manera rápida y fácil, siempre que sea necesario.

Diagram of Falcon Lift's Falcon FS 520C. Imagen cortesía de Falcon Lift
Diagram of Falcon Lift's Falcon FS 520C. Imagen cortesía de Falcon Lift

Por lo tanto, el mantenimiento del edificio no solo es imprescindible por cuestiones de salud, seguridad, reducción de costos e incluso sostenibilidad, sino que también se realiza necesariamente con la ayuda de técnicos y equipos mecánicos especializados que hacen que el mantenimiento integral sea completamente posible.

Si bien el costo y el esfuerzo parecen ser altos, el mantenimiento constante es una suma para mantener un costo menor a las frenéticas respuestas de emergencias de salud y seguridad.

El esfuerzo de mantenimiento del edificio se ve necesariamente compensado por la delegación de trabajo a empresas con el conocimiento técnico especializado y el equipo para realizar el mantenimiento. 

Cortesía de Falcon Lift
Cortesía de Falcon Lift
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "¿Por qué es importante el mantenimiento de un edificio?" [Why is Building Maintenance Important?] 19 dic 2019. Plataforma Arquitectura. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/930406/por-que-es-importante-el-mantenimiento-de-un-edificio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.