Patio Vivo: "resignificar los patios escolares y convertirlos en paisajes de aprendizaje"

Patio Vivo: "resignificar los patios escolares y convertirlos en paisajes de aprendizaje"

Fundación Patio Vivo busca promover el juego libre y activo, la convivencia escolar y el contacto con la naturaleza articulando el espacio, la comunidad y la cultura en patios de jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos. A continuación, nos describen con sus propias palabras su metodología de trabajo.

Paisaje escolar

Durante el siglo XX, en Chile se implementaron políticas para construir edificios escolares de modo de lograr la cobertura universal en Educación. El foco de las construcciones ha sido el aprendizaje formal (salas de clases, canchas deportivas y bibliotecas), oficinas y servicios de higiene y alimentación. El patio escolar, el lugar de los aprendizajes informales, ha quedado como un espacio residual entre las salas, principalmente como una explanada. El paisaje escolar no ha sido diseñado para promover el juego ni el encuentro. Los patios son muy similares en el norte, centro y sur de Chile, quedando silenciada la cultura, el territorio y la mirada de la comunidad educativa, con lo cual el espacio carece de identidad.

En Patio Vivo trabajamos para resignificar los patios escolares y convertirlos en Paisajes de Aprendizaje.

© Álvaro Benítez, cortesía de Patio Vivo

Paisajes de Aprendizaje

En un Paisaje de Aprendizaje se articula el espacio, la cultura y la mirada de la comunidad, para que el uso que hacen los estudiantes del patio promueva aprendizajes físicos, socioemocionales y cognitivos. Para lograr esta articulación, desarrollamos una metodología de trabajo interdisciplinar a través de un diálogo entre Arquitectura y Educación, que vincula a la comunidad con el espacio y permite reflexionar sobre los beneficios del juego al aire libre.  

Jardín Infantil Monte Everest, Renca, Santiago.. Image © Álvaro Benítez, cortesía de Patio Vivo
© Álvaro Benítez, cortesía de Patio Vivo

El espacio es una herramienta clave para el juego y el encuentro. Por medio de estructuras polifuncionales, la materialidad y el contacto con la naturaleza, se resignifica el patio y su uso. Un Paisaje de Aprendizaje comunica saberes, tradiciones y valores de la comunidad educativa; y, de igual modo, promueve el juego libre activo, los hábitos de vida saludable y la convivencia.

© Álvaro Benítez, cortesía de Patio Vivo
Colegio Ayelén, Rancagua. Image © Álvaro Benítez, cortesía de Patio Vivo

El espacio como un factor fundamental para el aprendizaje ha sido trabajado, entre otros, por arquitectos como Richard Neutra, Herman Hertzberger, Carl Theodor Sørensen, el escultor Isamu Noguchi y el pedagogo Loris Malaguzzi, quien desarrolló el concepto del espacio como el tercer educador. Un Paisaje de Aprendizaje es Arquitectura, no una suma de elementos.

Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano, Valle de Lluta, Arica. Image © Álvaro Benítez, cortesía de Patio Vivo

Juego con desafío

Los niños, niñas y jóvenes necesitan un espacio desafiante y diverso, que invite al juego libre activo en el exterior, para adquirir diversas capacidades. Los estudiantes jugando descubren intereses personales y construyen vínculos sociales. El diseño considera las edades de los estudiantes sin subestimarlos, de modo que se pongan a prueba, tomen decisiones, se autorregulen y descubran sus propios límites.

© Álvaro Benítez, cortesía de Patio Vivo

Es importante distinguir la diferencia entre el riesgo beneficioso y el peligro, para no construir una sociedad sobreprotectora. Subir una pendiente, trepar cuerdas o desplazarse por un juego de barras es riesgo beneficioso, porque los estudiantes desarrollan habilidades para lograrlo. Si no tienen acceso a espacios de juego con desafío, es probable que lo busquen en lugares que no han sido diseñados para eso y que pueden ser peligrosos, como trepar muros, rejas o techos.

Colegio Ayelén, Rancagua. Image © Álvaro Benítez, cortesía de Patio Vivo

En los establecimientos educacionales, es común que para prevenir accidentes limiten el juego de niños y niñas. Existe la creencia que un espacio plano es más seguro, sin embargo, cuando en ese lugar hay cientos de estudiantes de distintas edades corriendo en simultáneo y jugando con pelotas, para muchos niños y niñas se vuelve un espacio intimidante y excluyente. Al organizar el espacio según intereses, el uso cambia y la experiencia de recreo es más inclusiva, tranquila y segura. El patio tiene un uso más democrático cuando todos los estudiantes encuentran un lugar.  

Jardín Infantil Volcán Ojos del Salado, Renca, Santiago.. Image © Álvaro Benítez, cortesía de Patio Vivo

Materialidad, Naturaleza y Juego

La elección de los materiales tiene el objetivo de promover el juego y poner en valor el territorio y la cultura. Usamos materiales nobles, duraderos y orgánicos, que permiten experimentar distintas texturas y olores. Los estudiantes, mientras juegan entre los árboles, en las estructuras de juego, con tierra o mulch, aprenden de los materiales, la cultura, los ciclos de la naturaleza y la flora nativa de su región.

Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano, Valle de Lluta, Arica. Image © Álvaro Benítez, cortesía de Patio Vivo
© Álvaro Benítez, cortesía de Patio Vivo

Metodología de Aula Abierta

Junto al Paisaje de Aprendizaje es central trabajar con la comunidad educativa para construir una cultura de recreo que promueva el juego con desafío y el aprendizaje al aire libre. En las Metodologías de Aula Abierta, se forma a docentes e inspectores de patio en estrategias pedagógicas con foco en Convivencia, Medio Ambiente y Recreo. Buscamos posicionar el recreo como una instancia clave de aprendizaje a través de la experiencia, y transladar las clases al patio, ampliando las metodologías de enseñanza.

Colegio Ayelén, Rancagua. Image © Álvaro Benítez, cortesía de Patio Vivo

Educación del siglo XXI

En el siglo XXI se requieren espacios educativos polifuncionales que promuevan la formación integral de los estudiantes, ofreciendo diversas oportunidades de aprender a partir de la experiencia y desarrollar capacidades físicas, cognitivas y socioemocionales. Desde la Arquitectura se puede resignificar el paisaje escolar y contribuir al aprendizaje, la convivencia, la motivación escolar y el sentido de pertenencia.

Proyectos: Fundación Patio Vivo
Desarrollo de contenidos: Ángela Ibáñez
Arquitectura: Álvaro Benítez
Educación: Marcial Huneeus y Equipo Patio Vivo
Texto: Marcial Huneeus y Álvaro Benítez
Fotos: Álvaro Benítez

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Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Patio Vivo: "resignificar los patios escolares y convertirlos en paisajes de aprendizaje"" 18 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/931819/patio-vivo-resignificar-los-patios-escolares-y-convertirlos-en-paisajes-de-aprendizaje> ISSN 0719-8914

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