Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Conoce las viviendas sociales sustentables ganadoras de Construye Solar 2019

Conoce las viviendas sociales sustentables ganadoras de Construye Solar 2019

Diseñada y construida por el equipo de la Universidad Mayor, una vivienda social sustentable con espacios productivos y de comercialización, fue la ganadora de Construye Solar 2019, la tercera edición del concurso chileno organizado por la Ruta Solar.

El certamen convocó a equipos provenientes de diferentes casas de estudio de Chile, las cuales trabajaron durante dos años para materializar sus proyectos. Tras anunciar los resultados en diciembre pasado, ahora es momento de conocer en detalle los tres proyectos ganadores del certamen.

Primer Lugar: Casa Mercado / Universidad Mayor, sede Temuco

Casa Mercado. Image Cortesía de Casa Mercado
Casa Mercado. Image Cortesía de Casa Mercado

Casa Mercado. Image Cortesía de Casa Mercado Casa Mercado. Image Cortesía de Casa Mercado Casa Mercado. Image Cortesía de Casa Mercado Casa Mercado. Image Cortesía de Casa Mercado + 30

Descripción oficial: el gran tiempo gastado por los santiaguinos en traslados casa-trabajo empeora las condiciones de vida de quienes más lo necesitan. Por ende, el proyecto reubica la vivienda social en Estación Central, comuna en Santiago con gran oportunidad de localización por su déficit habitacional, su condición pericentral (oportunidad de renovación urbana por deterioro de sectores industriales obsoletos, presencia de sitios eriazos, bajo costo de suelo y su buena conectividad), y por la identidad histórica asociada a la “vida barrial”, construida mediante una activa vida comunitaria, y un marcado rol comercial.

Emplazada al norte del Parque Bernardo Leighton, la Casa Mercado es una propuesta de vivienda colectiva compuesta por bloques de dos y tres pisos de departamentos estructurados en tabiquería de madera, que busca densificar a una “escala humana” y eliminar el automóvil del interior del conjunto mediante la peatonalización de las calles.

Es un conjunto con tres tipos de departamentos (accesibilidad universal, esquina, y pareado) en los cuales todos poseen un área común (living, escritorio, comedor, cocina) y un área privada (tres dormitorios y dos baños). Los espacios aprovechan al máximo el soleamiento y ventilación natural sin gran superficie de ventanas usando técnicas de ventilación pasivas y activas. Se utiliza envolvente térmica continua, cubierta ventilada, paneles solares, colector solar y reutilización de aguas grises, como estrategias de eficiencia energética y bajo consumo.

Cada departamento de 58,5 m2 se relaciona con el espacio público (1° nivel) y/o los pasillos (2° y 3°) mediante el “Espacio Mercado”, diseñado para acoger alguna actividad productiva y/o mercadeo. Espacio intermedio que sirve de intercambio social con los vecinos y consolida la microeconomía barrial como extensión de la vivienda. Oportunidad para que las familias emprendan en sus casas y de esta forma potencien la seguridad y vida del barrio, evitando grandes distancias de movilización para llegar al trabajo.

Casa Mercado. Image Cortesía de Casa Mercado
Casa Mercado. Image Cortesía de Casa Mercado
Casa Mercado: corte constructivo longitudinal A-A. Image Cortesía de Casa Mercado
Casa Mercado: corte constructivo longitudinal A-A. Image Cortesía de Casa Mercado
Casa Mercado: corte constructivo longitudinal B-B. Image Cortesía de Casa Mercado
Casa Mercado: corte constructivo longitudinal B-B. Image Cortesía de Casa Mercado

Equipo de diseño: Ilwen Quilamán, Daslav Babaic, Héctor Navarrete
Equipo docente: Wladimir Bugueño, Gabriel Muñoz, Verónica Eltit, Patricio Campomanes, Javier Arangua
Equipo de alumnos: Horacio Urieta, Christian Sepúlveda, Karen Rovetto, Alejandro Asenjo, Patrick Knedl, Francisca Donoso, Santiago Franco
Ingeniería: Gaspar Neira
Construcción: Constructora Habilitaciones Corporativas.
Capacitación en panelización: Lucco
Construcción y diseño del “Espacio Mercado”: Alumnos y profesores del Liceo Tecnológico de la Araucanía, especialidad en construcción
Producción audiovisual: Christian Sepúlveda, Crispy Chile
Activación “Espacio Mercado”: Kai Filu
Modelo de realidad virtual: ZEMAGE, disponible para computadores y smartphones
Auspiciadores: CHC, Imel, Volcán, Mathiesen, Im2, Eagon Lautaro S.A., Electrocom, Aislapol, Deceuninck, Solcrein Service, Daewoo, Convictus, Green Glass, Sociedad del Sur, Maderas Stefanini, Ecopalet, Telares De Reyes, Nulight, Magasa Muebles, CIC, Di Fiori, Timber ECCO, LUP, Louisiana Pacific Chile, Jonas, KS ltda, Uñu, Nodo Norte

Segundo Lugar: Proyecto Panal / Universidad Diego Portales

Proyecto Panal. Image Cortesía de Proyecto Panal
Proyecto Panal. Image Cortesía de Proyecto Panal

Proyecto Panal. Image Cortesía de Proyecto Panal Proyecto Panal. Image Cortesía de Proyecto Panal Proyecto Panal: emplazamiento. Image Cortesía de Proyecto Panal Proyecto Panal. Image Cortesía de Proyecto Panal + 30

Descripción oficial: Proyecto Panal se plantea desde y hacia la comunidad, permitiendo a través del trabajo colectivo entre habitantes y sus unidades -al igual que las colmenas- incorporar sistemas de eficiencia energética, que individualmente no sería posible por su alto costo o por las dificultades de mantención y control. Permitiendo incorporar paneles fotovoltaicos en cubiertas comunes, bombas de calor compartidas y la generación de un espacio colectivo verde, que filtra las aguas grises para riego.  

Nuestra propuesta responde a las necesidades de la comunidad Santa Teresa, San Bernardo, generando una colaboración con Techo Chile para erradicar el campamento existente, respondiendo a las necesidades y anhelos de una comunidad: Una casa. Esto es resuelto generando una "casa apilable" que permita densificar, alejándonos del estigma de los blocks de departamentos tipo.

Se intenta generar una contrapropuesta a las soluciones constructivas usualmente utilizadas en vivienda social, poniendo a prueba un sistema prefabricado en madera que permita solucionar la estructura y terminaciones de viviendas en altura. El sistema busca utilizar un material sustentable que resguarde el ciclo de vida, permita un ahorro en los costos de construcción debido a la prefabricación y rápido montaje, y minimice la perdida de material.

El proyecto busca llevar a límite las estrategias pasivas tanto del conjunto como de las unidades, permitiendo a través del diseño una mejora en la eficiencia energética y en la calidad de vida de los habitantes, minimizando los gastos del usuario en mantenimiento y gastos comunes. Además, se incorporan soluciones activas complementarias como paneles fotovoltaicos, bombas de calor y sistemas de reintegración de aguas grises tanto en las unidades como el conjunto.

Proyecto Panal. Image Cortesía de Proyecto Panal
Proyecto Panal. Image Cortesía de Proyecto Panal
Proyecto Panal: planta nivel 1 . Image Cortesía de Proyecto Panal
Proyecto Panal: planta nivel 1 . Image Cortesía de Proyecto Panal
Proyecto Panal: planta nivel 2. Image Cortesía de Proyecto Panal
Proyecto Panal: planta nivel 2. Image Cortesía de Proyecto Panal

Capitán: Nicolás Cabargas
Encargado Arquitectura: Nicolás Stutzin
Coordinación General: Carmen Gloria
Encargado Construcción: Héctor Maldonado
Ejecución eléctrica: Carlos Viña
Diseño: Isidora Laplace
Arquitectura: Francisco Ramos, Sebastián Luci
Comunicaciones: Iván Delgado
Ingeniería y Construcción: Sebastián Fores, Ariel Arata
Eficiencia enérgetica: Arnaldo Allende
BIM: Sebastián Pereira
Bienestar y Confort: Josefa Marín, Francisco Zúñiga
Eficiencia hídrica: Diego Veloso de los Ríos
Presupuesto y adquisiciones: Marco Córdova
Evaluador ambiental: Luis Oyarzún 
Logística: Juan Pablo Callejas
Trabajadores: Estefanía Salvatierra, Arturo Osorio, Claudio Lavín, Emilio Alles, Joaquín Soto, Diego Cortés, Cristóbal Loyola, Alejandro Rojas, Diego Sánchez

Tercer Lugar: Universidad de Santiago /  Casa Tecno

Casa Tecno. Image Cortesía de Casa Tecno
Casa Tecno. Image Cortesía de Casa Tecno

Casa Tecno. Image Cortesía de Casa Tecno Casa Tecno. Image Cortesía de Casa Tecno Casa Tecno: fachadas. Image Cortesía de Casa Tecno Casa Tecno: axonométrica explotada. Image Cortesía de Casa Tecno + 30

Descripción oficial: Casa Tecno Usach se compone de una envolvente térmica de alta eficiencia que se constituye por paneles de madera, rellenos con aislante térmico de lignocelulosa de material 100% reciclado (bandejas de huevos) con cámaras ventiladas tanto en el interior como en el exterior. A su vez posee ventanas pequeñas con marco de PVC y Doble Vidrio (DVH) lo que le otorga continuidad y hermeticidad de la envolvente térmica y permiten ahorrar energía en calefacción durante el invierno, y enfriamiento durante la época de verano.

La ventilación de la vivienda contempla estrategias de ventilación cruzada y por efecto chimenea, la que permitirá la entrada y salida de aire a través del mismo motor caja escala (torre), permitiendo cambios constantes y renovaciones de aire dentro de la vivienda, para así reducir considerablemente la temperatura, mediante la estrategia de refrigeración evaporativa de flujo descendente. Para esto se configura la vivienda en dos niveles, generando un recinto de circulación vertical que permite operacionalizar estas estrategias bioclimáticas.

Además, incorpora sistema de protecciones solares que disminuyen la entrada de radiación solar, evitando el sobrecalentamiento de la vivienda durante la época de verano.

El agua es uno de los recursos que deberá resistir a las mayores amenazas durante este siglo en Chile, para esto se toman 2 estrategias, para lograr el consumo eficiente del agua: tratamiento de aguas grises por medio de una fitodepuradora e incorporación de termo solar.

Sistema domótico, de vivienda inteligente, el cual se controla los sistemas eléctricos de la vivienda a través de un Smart pone.

Se incluyen 4 paneles fotovoltaicos (1KW) On grid, además de un termo eléctrico, eliminando el gas en el uso domiciliario, siendo la vivienda Full Electric.

Casa Tecno: axonométrica explotada. Image Cortesía de Casa Tecno
Casa Tecno: axonométrica explotada. Image Cortesía de Casa Tecno
Casa Tecno: plantas. Image Cortesía de Casa Tecno
Casa Tecno: plantas. Image Cortesía de Casa Tecno
Casa Tecno: envolvente y estrategias. Image Cortesía de Casa Tecno
Casa Tecno: envolvente y estrategias. Image Cortesía de Casa Tecno

Equipo: Más de 30 alumnos de diversas carreras de la USACH (Tecnología en construcciones, Tecnología en Telecomunicaciones, Tecnología en Mantenimiento Industrial, Licenciatura en Diseño Industrial, Publicidad, Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Obras Civiles, Construcción Civil, Ingeniería Mecánica)
Capitana Equipo: Camila Burgos Leiva
Sub Capitán: Leandro Ampuero Nilo
Colaboradores: Prorrectoria Usach, Facultad Tecnológica, Escuela de Arquitectura, SDT (Sociedad de Desarrollo Tecnológico).
Empresas: CMPC, CINTAC energía, VOLCAN, ANWO, Ecovent, Simpson Strong-Tie, Aislacel, CERO POLVO, Fanaloza, Ideatec, Acertech, Henkel, Agorex, Innovalosa, Aislapol, Daewoo, Ceresita, Entel, Municipalidad de Renca, Assabloy, A8estudio, Triple E, Teka, Sunlux,  Reciclach, D proyectos, Gedec, Qactus y Tramontina.

Construye Solar 2019 es organizado por La Ruta Solar, en alianza con el Centro Tecnológico de Innovación en la Construcción (CTeC), Arauco Maipú y con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el Consejo Regional, SE Santiago y Corfo.

Esta fue nuestra cobertura de Construye Solar 2019. Conoce el sitio web oficial del evento.

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "Conoce las viviendas sociales sustentables ganadoras de Construye Solar 2019" 14 ene 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/931821/conoce-las-viviendas-sociales-sustentables-ganadoras-de-construye-solar-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.