El planeta rojo: diseño en nuestro camino hacia Marte

El espacio ha capturado por mucho tiempo nuestra imaginación. Con el simple hecho de contemplar el mar, escritores, científicos y diseñadores han soñado continuamente nuevas visiones para un futuro en planetas distantes. Marte está en el centro de este discurso, el planeta más habitable de nuestro sistema solar después de la Tierra. Las propuestas para el planeta rojo exploran cómo podemos crear nuevos habitáculos para la humanidad en el espacio ultraterrestre.

El planeta rojo: diseño en nuestro camino hacia Marte - Más Imágenes+ 14

Courtesy of Xiaomi

Como dijo la ex Editora Katherine Allen, nuestros sueños para la vida en el espacio están hechos de ficción, con visiones que van desde lo romántico hasta lo distópico. En los últimos cinco años, ArchDaily ha publicado una variedad de historias que exploran la arquitectura y el diseño en Marte. Desde casas de hielo impresas en 3D hasta torres de hongos biodegradables y hábitats simulados, estas propuestas pueden parecer exageradas, pero SpaceX anunció planes para comenzar la colonización de Marte, y el mes pasado, realizó con éxito una prueba de aborto en vuelo de la nave espacial Crew Dragon, una de las los hitos finales antes de un vuelo de prueba tripulado.

© Qingshan Wu

En su reciente artículo, Vivir en el espacio es la respuesta, pero ¿cuál era la pregunta?, el diseñador y educador Fred Scharmen analizó cómo los arquitectos y diseñadores pueden posicionarse mejor para abordar las preguntas de vivir en el espacio. Según él, tres elementos fundamentan el nuevo aumento de las propuestas de arquitectura en el espacio: menores costos de lanzamiento, una cadena de suministro de materia y energía, así como un marco legal para los recursos. "Todo lo que necesitamos es una nueva generación de arquitectos marcianos para diseñar edificios hechos de concreto adecuado para que los humanos vivan y trabajen", concluyó la Revisión Tecnológica del MIT en su informe sobre un nuevo tipo de concreto diseñado para su uso en Marte.

Al mismo tiempo, diseñar para la vida en Marte presenta una serie de nuevos retos de diseño. Los siguientes artículos exploran cómo la arquitectura y el diseño están vinculados a nuestros sueños de Marte, y lo que estos proyectos podrían significar en un futuro no muy lejano.

La nueva carrera espacial: 6 desafíos para la arquitectura extraterrestre

Courtesy of SpaceX

Hasta ahora, la arquitectura espacial se ha centrado principalmente en la ingeniería, en el diseño proyectos como estaciones espaciales orbitales o convoyes de exploración encargados por agencias espaciales mundiales como ESA (Europa) o NASA (EE. UU.). Pero en los últimos años, un espectro cada vez más amplio de profesionales se ha unido al desafío de diseñar entornos extraterrestres, la nueva carrera espacial del siglo XXI.

¿Será este el concreto utilizado para construir en Marte?

Courtesy of Clouds AO and SEArch

Desarrollado por científicos liderados por Lin Wan en la Universidad Northwestern, este "concreto marciano" es solo uno de los muchos desarrollos científicos que se requerirán para el objetivo cada vez más popular de enviar humanos y eventualmente colonizar el Planeta Rojo (aparentemente colonizar la Luna ya es un tema obsoleto, solo pregúntale a Matt Damon).

Estas dos exposiciones proyectan soluciones de diseño para habitar en Marte

Courtesy of Karim Moussa, Warith Zaki, Amir Amzar, Nasril Zarudin

Marte se ha destacado por captar el interés de los humanos, intrigando a magnates de negocios como Elon Musk y Jeff Bezos para ir a una "carrera espacial multimillonaria" y establecerse en el planeta. Dado que el mundo se está moviendo hacia una sociedad interplanetaria, dos exposiciones; Mudarse a Marte y Diseños para diferentes futuros, abordan la ética, las ansiedades y la cultura de la humanidad de la vida en la Tierra y más allá.

TED Talk: Bjarke Ingels explora las posibilidades de vivir y construir en Marte

Courtesy of Bjarke Ingels Group

Bjarke Ingels Group ha estado trabajando en el proyecto Mars Science City después de que los Emiratos Árabes Unidos anunciaran la iniciativa en 2017. La ciudad tiene como objetivo servir como un "modelo viable y realista" para la simulación de la ocupación humana del paisaje marciano. El proyecto está diseñado con un equipo de científicos, ingenieros y diseñadores emiratíes del Centro Espacial Mohammed bin Rashid.

AI SpaceFactory gana el desafío de la NASA para poder habitar Marte

Courtesy of AI SpaceFactory

La compañía de arquitectura y tecnología AI SpaceFactory ha completado la construcción autónoma de MARSHA, una propuesta para un hábitat de superficie marciana para la NASA. El refugio impreso en 3D es uno de los cinco finalistas en una competencia internacional para diseñar y construir un hábitat para una tripulación de cuatro astronautas en una misión a Marte.

Caso Marte por OPEN Architecture

© Qingshan Wu

Caso Marte es un prototipo de vivienda mínima diseñado por OPEN Architecture en colaboración con el gigante chino de la electrónica Xiaomi. La propuesta es parte de una plataforma anual de innovación e investigación entre industrias conocida como House Vision, que utiliza el medio de la "casa" para explorar y cuestionar la dirección de nuestros hábitos de vida y entornos urbanos en el futuro.

Cita: Baldwin, Eric. "El planeta rojo: diseño en nuestro camino hacia Marte" [The Red Planet: Design on Our Race to Mars] 07 feb 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933373/el-planeta-rojo-diseno-en-nuestro-camino-hacia-marte> ISSN 0719-8914