Arquitectura de emergencia: diseño responde a la crisis

Arquitectura de emergencia: diseño responde a la crisis

La pandemia de COVID-19 ha demostrado una vez más cómo se necesitan diseñadores para reimaginar los refugios de emergencia. Con un estimado de 900 millones de personas en todo el mundo que permanecerán en sus hogares debido al virus, también hay varios hospitales sin las camas necesarias para tratar a los pacientes infectados. Al mismo tiempo, la necesidad de refugios de emergencia está vinculada a muchos tipos de crisis, no solo a este virus o una pandemia.

Cortesía de SO?© Delfino Sisto Legnani y Marco CappellettiCortesía de refugeecamp.caCortesía de Lucas Boyd and Chad Greenlee+ 16

Cortesía de SO?
Cortesía de SO?

A medida que una parte significativamente más importante de la población mundial recibe tratamiento o vive en condiciones vulnerables debido a desastres, los diseñadores pueden ayudar a re-imaginar cómo pueden funcionar las estructuras temporales y/o de emergencia. Hay una variedad de soluciones para estructuras temporales adaptadas al tipo de desastre (migración de refugiados, terremotos, pandemias, etc.) que pueden abordar mejor a la población afectada. Los siguientes proyectos muestran cómo los arquitectos y diseñadores han repensado los refugios de emergencia para satisfacer las necesidades básicas, así como un ejemplo diseñado para tratar a pacientes de la última pandemia.

Carlo Ratti convierte contenedores de envío en una UCI móvil para tratar casos graves de COVID-19

Cortesía de CRA-Carlo Ratti Associati con Italo Rota
Cortesía de CRA-Carlo Ratti Associati con Italo Rota

CRA-Carlo Ratti Associati, junto con Italo Rota y un equipo internacional de expertos, han desarrollado CURA (Unidades conectadas para enfermedades respiratorias), una especie de módulo de cuidados intensivos para la pandemia de COVID-19. Un diseño open-source para hospitales de emergencia, la primera unidad del proyecto está actualmente en construcción en Milán, Italia. Al convertir los contenedores de envío en vainas de cuidados intensivos enchufables para combatir el coronavirus, CURA es una solución "lista para usar" que consta de unidades de montaje rápido, fáciles de mover y seguras.

Maidan Tent construida para ayudar a los refugiados en Grecia

© Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti
© Delfino Sisto Legnani y Marco Cappelletti

En un esfuerzo por ayudar a la difícil situación de los refugiados de todo el mundo que huyen de la guerra y la persecución, dos jóvenes arquitectos en 2016 se embarcaron en un proyecto diseñado para mejorar la salud mental de los refugiados en los campamentos. Dirigido por Bonaventura Visconti di Modrone y Leo Bettini Oberkalmsteiner, y con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, la "Maidan Tent" permite a los refugiados beneficiarse del espacio público interior, un área comunitaria para contrarrestar el trauma psicológico inducido por la guerra, la persecución y la migración forzada.

Estudiantes de Yale proponen edificios religiosos emergentes para mantener la cultura

Cortesía de Lucas Boyd and Chad Greenlee
Cortesía de Lucas Boyd and Chad Greenlee

Lucas Boyd y Chad Greenlee, de la Escuela de Arquitectura de Yale, idearon diseños de propuestas sobre iglesias, sinagogas y mezquitas que pueden construirse rápidamente como "Lugares de culto emergentes" en los campos de refugiados. Al presentar espacios sagrados inmediatamente reconocibles que son transportables y asequibles, Boyd y Greenlee destacan los espacios para la adoración como una necesidad en cualquier tipo de asentamiento humano.

Por qué los campos de refugiados necesitan arquitectos (y ahora más que nunca)

Cortesía de refugeecamp.ca
Cortesía de refugeecamp.ca

Como Katherine Allen declaró en 2013, alrededor de 1 millón de personas salieron de Siria para escapar de un conflicto civil que había estado activo durante más de dos años. Como señala, la vida útil promedio de un campo de refugiados varía de siete a diecisiete años (los informes varían), y muchos duran mucho más. Allen argumenta porqué necesitamos re-imaginar los refugios de emergencia, y específicamente dentro del contexto de los campamentos de refugiados.

Barberio Colella ARC diseña casas desplegables para la reconstrucción de Nepal

Cortesía de Barberio Colella ARC
Cortesía de Barberio Colella ARC

Después del terremoto más costoso de su historia, cientos de miles de residentes nepaleses quedaron sin hogar instantáneamente. Para ayudar a estas personas a reorganizarse y volver a un estilo de vida familiar, Barberio Colella ARC diseñó una estructura temporal utilizando materiales locales "para hacer una casa que pueda construirse de forma rápida, ligera y compacta, duradera y económica".

Pabellón inflable y fácil de construir proporciona refugios rápidos y baratos para damnificados

© Jirka Jansch
© Jirka Jansch

SheltAir, un pabellón desarrollado y diseñado por Gregory Quinn como parte de su tesis doctoral en la Universidad de las Artes de Berlín, es, como su nombre lo indica, un refugio construido con la ayuda del aire: un sistema diseñado meticulosamente que comprende una rejilla elástica y un faldón neumático en forma de cojines llenos de aire. El sistema neumático de SheltAir lo hace rápido, rentable, fácil de desplegar e ideal como sistema para eventos temporales o incluso como refugios para refugiados en áreas afectadas por desastres.

Nuevo prototipo de estructura flotante de emergencia presentada en Estambul

Cortesía de SO?
Cortesía de SO?

La práctica basada en Estambul SO? diseñó y construyó un prototipo de estructura flotante para la mitigación posterior al terremoto. "Fold & Float" está formado por una estructura de acero ligera y plegable diseñada específicamente para situaciones de emergencia. Desarrollado en la parte posterior de los puntos de reunión de emergencia designados por las autoridades en 2001, SO? se le preguntó dónde podrían alojarse personas en caso de un terremoto.

Los invitamos a que consulten la cobertura de ArchDaily relacionada con COVID-19, lean nuestros consejos y artículos sobre Productividad al trabajar desde casa y conozcan las recomendaciones técnicas para un diseño saludable en sus proyectos futuros. Además, recuerden revisar los últimos consejos e información sobre COVID-19 del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Arquitectura de emergencia: diseño responde a la crisis" [Emergency Architecture: Designers Respond to Crisis] 17 abr 2020. Plataforma Arquitectura. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/937603/arquitectura-de-emergencia-diseno-responde-a-la-crisis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.