¿Qué fue primero, el dibujo o el edificio? breve historia de la representación arquitectónica

¿Qué fue primero, el dibujo o el edificio? breve historia de la representación arquitectónica

En el sentido más fundamental, se puede decir que la arquitectura surgió debido a la necesidad humana básica de refugio. La construcción de la cabaña primitiva se realizó mucho antes de que Marc-Antonie Laugier describiera la choza primitiva conceptual y la dibujara Charles Eisen en 1755. Laugier teorizó que el hombre no quiere nada más que sombra del sol y protección contra las tormentas: los requisitos básicos de un humano para protección de los elementos. Las piezas de madera que se levantan perpendicularmente dan la idea de columnas, las piezas horizontales colocadas sobre ellas, la idea de entablamientos, las ramas que forman una pendiente inclinada están cubiertas de hojas y forman el primer techo. Aunque los humanos han estado habitando la tierra durante millones de años, ¿por qué hace solo 265 años que la teoría de Laugier fue escrita y convertida en un canon arquitectónico?

La arquitectura como la definimos en la actualidad, se ha convertido menos en un medio para la supervivencia y es más una forma de crear-representar valores culturales en todo el mundo. La forma en que reflexionamos sobre el papel de la arquitectura en la sociedad y el diseño físico de la arquitectura en sí misma evoluciona inherentemente en paralelo con los cambios de la naturaleza humana a lo largo del tiempo. Lo que sucede entre la conceptualización y la realización es la representación de la arquitectura a través de herramientas de dibujo para la exploración, la comunicación y la expresión. Pero los documentos de construcción técnicamente precisos y los llamativos renders –que estamos tan acostumbrados a producir en nuestra profesión cotidiana– están muy lejos de la expresión original de la arquitectura en forma de bocetos manuales monocromáticos y dibujos vagamente definidos que eran tan comunes en los primeros días.

© Anna Budnikova
© Anna Budnikova

Algunos de los primeros ejemplos de dibujos arquitectónicos datan de 2200 a. C. Gudea, el gobernante de un área en Mesopotamia, fue celebrado con una estatua que tiene un plano de un templo que él había encargado tallado en su regazo. Aparte de este ícono –y en otros casos enterrados–, el acto de mantener planes de registro rara vez se practicaba hasta la era del Renacimiento. Los arquitectos de este tiempo eran vistos como maestros constructores que necesitaban comprender el proceso y los requisitos de mano de obra necesarios para construir estas impresionantes estructuras, y no como artistas responsables del aclamado diseño conceptual. De hecho, debido a la falta de documentos que guían los diseños, la noción misma de escala no se tradujo en sus dibujos hasta la Edad Media.

El hábito de dibujar se generalizó en el siglo XIII a medida que los dibujos conceptuales, de trabajo y de grabación se hicieron más precisos. Villard de Honnecourt, un maestro constructor de esta época que compiló detallados libros de dibujos de patrones, es conocido por tener uno de los primeros y más completos cuadernos de bocetos medievales. La arquitectura todavía era una profesión muy especial en este momento, carente de herramientas de dibujo sofisticadas y suministros de precisión. Los diseños se produjeron como dibujos monocromos y bocetos informativos que comunicaban información a los trabajadores, sin ilustrar el diseño final en profundidad.

© James Malton
© James Malton

El cambio hacia la utilización del color en los dibujos llegó a fines del siglo XVII en Francia, donde una confluencia de arte y arquitectura inspiró a los diseñadores a aplicar el color para representar varias convenciones en sus planes. Bajo la presión de Luis XIV para construir fuertes intrincados, los ingenieros y arquitectos trabajaron en estrecha colaboración para desarrollar símbolos de colores que los trabajadores pudieran leer para designar qué material usar y dónde plantar árboles para arquitectos paisajistas. Al mismo tiempo, las acuarelas y los nuevos métodos de pintura se estaban refinando en Bélgica, y de repente, los bocetos y los planos de estas fortificaciones comenzaron a publicarse con un estilo más artístico, tal vez la inspiración para las primeras representaciones fotorrealistas utilizadas en la construcción. Estos dibujos inspiraron cambios institucionales en la forma en que los arquitectos fueron entrenados, viéndolos como creadores de una visión y no trabajadores técnicos. Los arquitectos comenzaron a crear un mercado para ellos mismos, vendiendo sus pinturas de ideas no puestas en marcha y no realizadas a compradores privados que no entendían las complejidades de la ingeniería.

Diseños para Retiros Rurales, 1802. Imagen © James Malton
Diseños para Retiros Rurales, 1802. Imagen © James Malton

Cielos nublados, paisajismo intrincado y elegantes figuras pertenecientes a importantes clases sociales paseando por el césped, todos se convirtieron en apariencias regulares en estos diseños, que luego se adaptarían como algunas de las primeras figuras a escala. Uno de los ejemplos más creativos de estos dibujos fue el diseño para Retiros Rurales de James Malton, que se publicó en 1802. La primera imagen muestra una figura que muestra a un cliente un plano dibujado al otro lado del río desde donde se construyó la casa en una vista en perspectiva . Tras un examen más detallado, una pequeña multitud se reúne frente a la casa. El siguiente dibujo en el libro de patrones muestra la elevación frontal como se ve desde el punto de vista de la multitud, lo que le permite a Malton contar una historia de esta casa a los laicos que tienen poco o ningún conocimiento arquitectónico, pero una afinidad por el arte y la narración.

Diseños para Retiros Rurales, 1802. Imagen © James Malton
Diseños para Retiros Rurales, 1802. Imagen © James Malton

Saltando a nuestra práctica arquitectónica moderna, nuestras herramientas se han vuelto más sofisticadas, pero los conceptos no han cambiado mucho. Los dibujos todavía presentan muchas de las mismas convenciones que fueron creadas por los albañiles que construyeron los fuertes franceses y las imágenes en color de la actualidad toman la forma de renders fotorrealistas y modelos 3D. Todavía estamos diseñando con imágenes arquitectónicas destinadas a revistas, aprovechando la capacidad de vender una imagen a alguien que no sabe mucho de arquitectura, y dando vida a estos renders con los dibujos de construcción que se han convertido en el lenguaje secreto de aquellos en la profesión que saben descifrarlos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "¿Qué fue primero, el dibujo o el edificio? breve historia de la representación arquitectónica" [Which Came First, the Drawing or the Building? Understanding the World's First Architectural Processes] 12 may 2020. Plataforma Arquitectura. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/939412/que-fue-primero-el-dibujo-o-el-edificio-breve-historia-de-la-representacion-arquitectonica> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.