¿Por qué necesitamos ir más allá de los renders?

¿Por qué necesitamos ir más allá de los renders?

La arquitectura, como cualquier otra profesión, necesita herramientas específicas para suceder. Mientras el poeta usa la pluma y el carpintero usa la sierra, el arquitecto también usa algunos instrumentos para traducir sus diseños en muros, pisos y techos. La complejidad de la arquitectura, sin embargo, requiere más que una pluma y una sierra de mano, mucho más que una regla y un tablero de dibujo; se requiere actividad colectiva y múltiples etapas, hasta que se haga la arquitectura real, la concreta, y para esto, hay pasos que deben seguirse y, para cada uno, existen diferentes herramientas.

En arquitectura no hay nadie que no haya fallado. En otras palabras, no hay arquitecto que haya logrado, cada vez, transformar ideas en espacios concretos y construidos. De hecho, este tipo de "fracaso" es muy común en la profesión; el largo e intrincado proceso necesario para llevar una idea a lo concreto significa que la mayoría de nuestros proyectos quedan solo como proyecto. Por lo tanto, dedicamos mucho tiempo a las representaciones, o presentaciones, ya que no sabemos cuando nuestro proyecto se presentará de nuevo.

Las representaciones, por lo tanto, ocupan una parte considerable del tiempo y el material producido por los arquitectos. Herramientas necesarias tanto para transformar ideas en obras construidas como para ofrecer al público no especializado una visión más palpable de en qué se convertirá la arquitectura, las representaciones cubren un espectro muy amplio del lenguaje, como la escritura (sí, memorias de proyectos también son representaciones), planos y dibujos técnicos, bocetos, dibujos de observación, fotografía, video, realidad virtual, imágenes de computadora fotorrealistas...la lista es larga y se expande continuamente.

Biblioteca Pública en Setubal, Portugal. Imagen © Fala Atelier

En plataformas virtuales como ArchDaily, los tipos más comunes de representación de proyectos son dibujos técnicos, textos, fotografías e imágenes de computadora, siendo los dos últimos los más responsables de seducir al público y presentar los proyectos – ya sean construidos o simplemente ideas. La fotografía, como ya se mencionó en otro artículo publicado en ArchDaily Brasil, representa la arquitectura de una manera muy fiel; aunque a veces las manipulan y editan hasta el extremo, transformando radicalmente algunos aspectos de la arquitectura, pero lo que se necesita realmente es una referencia concreta que re-presente, el edificio o objeto construido.

Dos propuestas para una restauración, Marsella, Francia. Imagen © Fala Atelier

Los renders, o imágenes computarizadas fotorrealistas, por otro lado, intentan presentar simulaciones de arquitecturas que aún no se han construido. A través del modelado, renderizado y edición 3D, es posible mostrar lo que anteriormente era exclusivo de la mente de un arquitecto o grupo de personas. Y esto se ha hecho con increíble "realismo" hasta el punto de confundir la mente del espectador que, incrédulo ante las imágenes, se pregunta: ¿pero es esto real?

Edificio con tres apartamentos, Porto, Portugal. Imagen © Fala Atelier

No, no es. Y pronto la ausencia de personas, el exceso de brillo y la opacidad de los entornos revelan que es una farsa, una imagen cuidadosamente compuesta para parecer una fotografía de algo que ya se ha construido, pero que aún habita en el plano de las ideas. El renderizado como herramienta se ha utilizado en concursos de arquitectura y en presentaciones de proyectos para seducir a jurados, público e inversores, y tiene éxito en eso, ya que presenta la arquitectura como un momento estático, insípido y organizado. En los renders, la arquitectura no está sujeta al uso colectivo y sus consecuencias: desgaste material, desorganización, suciedad, en resumen, aspectos que humanizan la arquitectura.

Habitación en Lausanne, Suiza. Imagen © Fala Atelier

En contraste con la hegemonía de la representación en arquitectura profesional y académica, Atelier FALA, de Portugal, formado por los arquitectos Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares y Ahmed Belkhodja, que se autodenominan "una firma de arquitectura ingenua", trabaja con otro tipo de representación, ofreciendo imágenes no tan ingenuas de sus proyectos. Sin pretender verse como fotografías, las imágenes de FALA exploran aspectos lúdicos de la vida cotidiana imaginada en los edificios y entornos que diseñan. Con simplicidad, retratan momentos ordinarios, sin pretensiones e íntimos de personajes de ficción que, ricos en detalles, superan la condición de meras "escalas humanas" y se convierten en seres humanos potenciales dentro de las arquitecturas imaginarias de FALA.

¿Por qué necesitamos ir más allá de los renders? - Más Imágenes+ 16

¿Qué son esos libros en la esquina de la habitación? ¿Podría ser poesía o thrillers policiales? Y dentro de ese jarabe medicinal, ¿qué pasa? ¿Cuándo fue la última vez que lavaste los platos en esta cocina? Dudas como estas surgen silenciosamente en nuestras mentes mientras enfocamos nuestra atención en los detalles meticulosamente plantados en las imágenes.

¿Por qué necesitamos ir más allá de los renders? - Más Imágenes+ 16

Estas imágenes utilizadas como herramientas para la representación espacial despiertan curiosidad no solo en relación con los detalles que humanizan la arquitectura, sino también, y sobre todo, en relación con el espacio en sí. Hay vida en estos entornos, pero ¿cómo se comportan e interactúan con ellos?

Museo Bauhaus, Dessau, Alemania. Imagen © Fala Atelier

Preguntas como estas no están tan latentes en los renderizados que simulan fotografías porque carecen precisamente de esos detalles: la taza con medio café, las migajas tostadas en la mesa, el gato mirando por la ventana. Las imágenes fotorrealistas carecen de lo que las representaciones de FALA quieren mostrar: la realidad.

Casa para tres generaciones. Imagen © Fala Atelier

Y no es una exageración decir que en arquitectura, la técnica empleada en la representación es menos importante que las imágenes que crea en nuestras mentes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "¿Por qué necesitamos ir más allá de los renders?" [A imagem fala: ou, Por que precisamos ir além dos renders] 31 may 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/940523/por-que-necesitamos-ir-mas-alla-de-los-renders> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.