8 habilidades esenciales para arquitectos y arquitectas del siglo XXI

8 habilidades esenciales para arquitectos y arquitectas del siglo XXI

Este ensayo es un resumen del libro "The Multi-Skilled Designer: Cognitive Foundation for Inclusive Architectural Thinking". Utilizando la teoría de las inteligencias múltiples de la psicología cognitiva y los desarrollos en la investigación psicométrica, el libro aboga por ocho habilidades para incorporar la diversidad de habilidades en el diseño. Los problemas de diseño del siglo XXI varían demasiado en términos de su contenido, escala y complejidad, así como exigen un repertorio de habilidades. Considerar múltiples conjuntos de habilidades es reconocer la presencia de diferencias individuales, representaciones y enfoques en el diseño. Esto permite un cambio de las prácticas formalistas de arquitectura que enfatizan las habilidades de lógica gráfica y formal, que tienden a producir el mismo tipo de profesionales y privilegian una sección estrecha de pensadores.

Habilidades intrapersonales

Los profesionales con fuertes habilidades intrapersonales son conscientes de sus propios estados emocionales, sentimientos y motivaciones. Las habilidades intrapersonales consisten en capacidades introspectivas y autorreflexivas, fortalezas o debilidades, singularidad y la capacidad de predecir las propias emociones. La habilidad intrapersonal implica la sensibilidad a los propios deseos y temores, así como de las propias historias personales. Las habilidades intrapersonales en diseño podrían describirse a través de (i) la capacidad de perseguir emociones y significado en el diseño a través de recuerdos personales; (ii) la capacidad de explorar metáforas y analogías en el diseño; y (iii) la sensibilidad al conocimiento personal. Tal uso de habilidades intrapersonales en la práctica del diseño es evidente en los trabajos de Daniel Libeskind y Peter Zumthor.

Habilidades interpersonales

Mientras que las habilidades intrapersonales involucran las propias emociones del diseñador, las habilidades interpersonales exigen una comprensión de los demás. Dado que los diseñadores se preocupan por la forma en que las personas experimentan sus trabajos, es fundamental una profunda conciencia de las necesidades de las personas, las normas socioculturales y los patrones de comportamiento. Las habilidades interpersonales implican empatía y reconocimiento de las necesidades del usuario, así como una apreciación de las diversas perspectivas entre las personas, con sensibilidad a sus motivos, estados de ánimo e intenciones. Las habilidades interpersonales en diseño podrían describirse a través de (i) la empatía hacia las necesidades humanas; (ii) la capacidad de ser socialmente persuasivo; y (iii) la capacidad de participar en colaboraciones de diseño. Tal uso de habilidades interpersonales en la práctica del diseño es evidente en los trabajos de Alejandro Aravena y los Centros de Diseño con sede en la Universidad, como el Centro de Diseño Colaborativo de Detroit y Clemson Architecture + Health.

Las estrategias de participación comunitaria del Centro de Diseño Colaborativo de Detroit (DCDC) demuestran el uso de habilidades interpersonales. La "Tabla de itinerancia" del proyecto Detroit Future City es un excelente ejemplo de una táctica utilizada para entablar un diálogo con una comunidad y ampliar el compromiso. El equipo de DCDC construyó una mesa móvil de madera para llevar a lugares públicos o reuniones en toda la ciudad varias veces a la semana durante tres o cuatro horas, colocándola frente a escuelas, bibliotecas, negocios, paradas de autobús y otros sitios públicos para aumentar la participación. La mesa sola facilitó las conversaciones personales con aproximadamente 6,000 personas. © Dan Pitera
Las estrategias de participación comunitaria del Centro de Diseño Colaborativo de Detroit (DCDC) demuestran el uso de habilidades interpersonales. La "Tabla de itinerancia" del proyecto Detroit Future City es un excelente ejemplo de una táctica utilizada para entablar un diálogo con una comunidad y ampliar el compromiso. El equipo de DCDC construyó una mesa móvil de madera para llevar a lugares públicos o reuniones en toda la ciudad varias veces a la semana durante tres o cuatro horas, colocándola frente a escuelas, bibliotecas, negocios, paradas de autobús y otros sitios públicos para aumentar la participación. La mesa sola facilitó las conversaciones personales con aproximadamente 6,000 personas. © Dan Pitera

Habilidades suprapersonales

Mientras que las habilidades intrapersonales involucran emociones personales, y las habilidades interpersonales se basan en la comprensión de las emociones de los demás, las habilidades suprapersonales trascienden las emociones meramente personales y profundizan en el pensamiento existencial profundo. Las habilidades suprapersonales son la capacidad de ubicarse con respecto a las características existenciales de la condición humana, como la importancia de la vida, el significado de la muerte, el destino final de los mundos físico y psicológico. Las habilidades suprapersonales en diseño podrían describirse a través de (i) la capacidad de conectarse más allá del mundo material; y (ii) la capacidad de participar en imágenes cognitivas vívidas. Tal uso de habilidades suprapersonales en la práctica del diseño es evidente en los trabajos de Louis Kahn y Zaha Hadid.

Habilidades corporal-cinestésicas

Los profesionales con habilidades kinestésicas corporales piensan en términos de movimientos corporales y usan esos movimientos de manera hábil y complicada. El diseño implica la creación de espacio a través de la visualización de la postura corporal, la escala humana y las condiciones existenciales de los humanos que habitan el espacio. Pensar en sí mismo es un acto fundamentalmente encarnado y, por lo tanto, el papel indiscutible del cuerpo en la propia constitución de la arquitectura. Las habilidades kinestésicas corporales incluyen el papel de los sentidos en la arquitectura, que incluyen hápticos, orientación, presión y temperatura. Las habilidades de diseño kinestésico corporal podrían describirse a través de (i) la sensibilidad a la escala humana; (ii) la conciencia del movimiento corporal; y (iii) la capacidad de activar el desempeño social en el espacio. Tal uso de las habilidades kinestésicas corporales en la práctica del diseño es evidente en los trabajos de Steven Holl y Herman Hertzberger.

Habilidades naturalistas

Las habilidades naturalistas implican una gran conciencia del entorno ecológico circundante a través de patrones de vida y del mundo natural. Esto incluye la capacidad de identificar y clasificar el entorno natural, así como una comprensión superior de sus componentes, como plantas, animales y las relaciones ecológicas entre ellos. Estos enfoques se adhieren a un uso más cuidadoso de los recursos naturales, reducen el consumo de energía, mejoran la calidad ambiental y consideran la naturaleza y la forma construida como un sistema más holístico. Las habilidades naturalistas en diseño podrían describirse a través de (i) las sensibilidades que consideran características naturales como la topografía, la flora y la fauna; (ii) la capacidad de incorporar cualidades expresivas y funcionales de la naturaleza; y (iii) la capacidad de perseguir la ética del diseño sostenible y la resiliencia ecológica. Tal uso de habilidades naturalistas en la práctica del diseño es evidente en los trabajos de Geoffrey Bawa y Chris Cornelius.

Habilidades espaciales

Una persona con habilidades espaciales puede percibir, transformar y modificar la información espacial fácilmente. Las habilidades espaciales implican resolver problemas de orientación espacial y unir objetos. Las capacidades básicas de las habilidades espaciales incluyen imágenes mentales, razonamiento espacial, manipulación de imágenes, habilidades gráficas y artísticas, e imaginación activa. La visualización espacial implica un compromiso total con la luz, la atmósfera, los materiales y la naturaleza táctil del espacio. Las habilidades espaciales en el diseño podrían describirse a través de (i) la capacidad de imaginar y manipular el espacio de manera fluida y sin restricciones; (ii) la capacidad de realizar coreografías espaciales; (iii) la sensibilidad a la transparencia espacial y la creación de sensaciones táctiles; y (iii) la capacidad de concebir el espacio como conjuntos estratégicos. Tal uso de habilidades espaciales en la práctica del diseño es evidente en los trabajos de Frank Lloyd Wright y Tadao Ando.

Habilidades verbales / lingüísticas

Las habilidades verbales / lingüísticas implican pensar en palabras y el uso creativo del lenguaje escrito o verbal en el que uno encuentra significado y orden entre palabras, sonidos, ritmos e inflexiones. Si bien el uso de habilidades verbales / lingüísticas puede ser de naturaleza poética, también se puede utilizar en la vida cotidiana con fines expresivos y prácticos. Además de usar el lenguaje como una herramienta literal, los diseñadores usan dispositivos literarios para interpretar el diseño como una narrativa, lo que genera una cualidad ficticia para el diseño. Las habilidades verbales / lingüísticas en diseño podrían describirse a través de (i) la capacidad de incorporar una sintaxis de diseño; (ii) la capacidad de utilizar herramientas verbales como las narrativas para generar diseño; y (iii) la capacidad de ser persuasivo en las ideas de diseño de articulación verbal. Tal uso de habilidades verbales / lingüísticas en la práctica del diseño es evidente en los trabajos de Bernard Tschumi y Maya Lin.

Habilidades lógico-matemáticas

Las habilidades lógico-matemáticas implican la capacidad de utilizar el razonamiento lógico para resolver problemas cotidianos, que requieren uno para hacer conexiones causales y comprender las relaciones entre acciones, objetos o ideas. Esto implica la capacidad de calcular, cuantificar y realizar operaciones matemáticas / lógicas complejas. Los diseñadores usan habilidades lógico-matemáticas para proyectar el orden en el mundo natural. Si bien el uso de habilidades lógico-matemáticas en el diseño como una mera actividad de resolución de problemas podría percibirse como la supresión de facetas más creativas y subjetivas del diseño, estas habilidades son particularmente valiosas en un mundo impulsado por la información y a medida que la ingeniería y la tecnología se vuelven más frecuentes. Las habilidades lógico-matemáticas en el diseño podrían describirse a través de (i) la sensibilidad al uso del número y la geometría; (ii) la capacidad de producir variaciones de las estrategias formales de diseño; y (iii) la capacidad de resolver aspectos funcionales y de programación del diseño. Tal uso de las habilidades lógico-matemáticas en la práctica del diseño es evidente en los trabajos de Le Corbusier y Greg Lynn.

Estas ocho habilidades deben considerarse como un menú flexible entre el que los diseñadores eligen enmarcar y abordar las complejidades del mundo del diseño. Como arquitectos y arquitectas, podríamos usar estas habilidades como una herramienta de autodiagnóstico, para examinar nuestras propias habilidades y volvernos sensibles a los conjuntos de habilidades de los demás. Las habilidades son una ventana a la intencionalidad de dónde los profesionales pueden invertir sus recursos, y a reconocer que existen múltiples capacidades mentales en el ámbito de de la arquitectura y el diseño. Establece una base para preparar a los profesionales dentro del contexto del siglo XXI y hace que la práctica arquitectónica y la pedagogía sean más inclusivas.

The Multi-Skilled Designer: A Cognitive Foundation for Inclusive Architectural Thinking (Routledge Research in Architecture)

Sobre este autor/a
Cita: D’souza, Newton. "8 habilidades esenciales para arquitectos y arquitectas del siglo XXI" [8 Essential Skills for 21st Century Designers] 27 jul 2020. Plataforma Arquitectura. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/944566/8-habilidades-esenciales-para-arquitectos-y-arquitectas-del-siglo-xxi> ISSN 0719-8914

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