De crisis climática a cómo viviremos juntos: Los temas más relevantes de la arquitectura del 2020

De crisis climática a cómo viviremos juntos: Los temas más relevantes de la arquitectura del 2020

Frente a los actuales y acentuados desafíos globales en los que nos encontramos, nos surge una pregunta: ¿Qué deberíamos atender primero?

Este 2020 fue una tremenda oportunidad para concentrar todos nuestros esfuerzos y atenciones en los asuntos más urgentes de la arquitectura. A través de convocatorias, artículos, entrevistas, debates y proyectos, los temas de ArchDaily presentaron cada mes una respuesta rica en investigación y reflexión sobre lo más relevante - desde la crisis climática y la arquitectura de emergencia, hasta la inteligencia artificial y el cómo viviremos juntos.

Buscando brindar inspiración, conocimiento y herramientas, hemos realizado cientos de publicaciones y para resumir el año, presentamos las que más impactaron a nuestros lectores. ¡Adiós 2020, Hola 2021! 

Crisis Climática

"El 40% de la población humana vive a menos de 100 kilómetros de una costa, y uno de cada diez vive a menos de diez metros sobre el nivel del mar. A medida que el cambio climático provoca eventos de inundación más volátiles y el aumento del nivel del mar a largo plazo, se estima que las inundaciones costeras podrían causar hasta $1 billón de dólares de daños por año para el 2050. No podemos escapar de la realidad de que las ciudades y sus poblaciones son más vulnerable que nunca a las inundaciones"

© Michael Sotnikov
© Michael Sotnikov

"Dos tercios de la energía mundial y el 70% de las emisiones globales de carbono se atribuyen a las ciudades. Esto lleva a la pregunta de cómo la evolución de las políticas públicas y el diseño urbano pueden combatir estratégicamente estos dos problemas crecientes. En todo el mundo, las ciudades buscan la movilidad como parte de la solución y, en particular, hacen una pregunta simple: ¿Qué pasaría si el transporte público fuera gratuito?"

Luxembourg Tram. Image via Creative Commons
Luxembourg Tram. Image via Creative Commons

"Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el sector de la construcción es responsable de hasta el 30% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero....Como arquitectos, una de nuestras mayores preocupaciones debiese ser la reducción de las emisiones de carbono incorporadas en los edificios. Ser capaces de medir, cuantificar y calificar sus impactos es un buen camino para comenzar."

Planta de energía y centro de recreación urbana CopenHill / BIG. Image © Laurian Ghinitoiu
Planta de energía y centro de recreación urbana CopenHill / BIG. Image © Laurian Ghinitoiu

Materiales en Bruto

"El material de construcción más utilizado en el mundo, debido a su versatilidad, resistencia, facilidad de manejo, valor accesible, estética, entre otros factores. Sin embargo, al mismo tiempo, su fabricación es uno de los principales contaminantes de la atmósfera, principalmente debido a que la industria del cemento emite alrededor del 8% de todas las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2). Más allá de su producción intensiva, al ser un material tan rígido, pesado y compuesto de cemento, agua, piedra y arena, ¿es posible continuar usando el concreto de manera sostenible después de su demolición, eliminando sus desechos y la sobrecarga de los vertederos?"

Blade House / Takt Studio. Image © Shantanu Starick
Blade House / Takt Studio. Image © Shantanu Starick

"Aunque el interés en la tierra apisonada disminuyó durante el siglo XX, algunos continúan impulsando su uso en la actualidad, destacando su sostenibilidad en comparación con los métodos de construcción más modernos. En particular, las estructuras de tierra apisonada utilizan materiales locales, por lo que presentan bajos niveles de carbono incorporado y producen poco desperdicio."

Ajijic by Tatiana Bilbao. Image © Iwan Baan
Ajijic by Tatiana Bilbao. Image © Iwan Baan

Interiores

"Los seres humanos pasamos cada vez más tiempo en nuestras oficinas o viviendas, y los estudios demuestran que pasamos un 87% de nuestras vidas en recintos cerrados. Los ambientes agradables influyen positivamente en el estado de ánimo y el bienestar de sus ocupantes, así como los lugares mal iluminados e incómodos pueden hacer que la vida sea más abrumadora y difícil. Es por eso que el detalle en el diseño de interiores es tan importante"

© Katherine Lu. Casa Vida Dupla / Breathe Architecture
© Katherine Lu. Casa Vida Dupla / Breathe Architecture

La psicología del espacio es, según Dave Alan Kopec -especialista en la materia y profesor de la Nueva Escuela de Arquitectura y Diseño de San Diego- "el estudio de las relaciones y comportamientos humanos en relación a su contexto, en entornos construidos y naturales". Con un impacto directo en el subconsciente y contribuyendo al desarrollo de emociones mediante la percepción y el procesamiento de las geometrías del espacio, el diseño interior se convirtió en un valor fundamental del campo psicológico. Aunque no es la única cuestión involucrada, el espacio interior posee un gran peso, y es responsabilidad del arquitecto incorporar estas ideas y herramientas para materializar soluciones tangibles a sus usuarios.

Co-Working Office / APPAREIL. Imagen © José Hevia
Co-Working Office / APPAREIL. Imagen © José Hevia

Inteligencia Artificial

"A medida que nos acercamos a un momento en que la amplia inteligencia de la IA supera los niveles humanos, surgen preguntas existenciales. ¿Qué se debe estudiar cuando cualquier trabajo puede ser programado o reemplazado? ¿Se adoptará el ingreso universal como resultado? El cofundador de Microsoft, Bill Gates, cree que sí. "La inteligencia artificial es lo último en tecnología que nos permite producir muchos más bienes y servicios con menos mano de obra". La forma en que trabajamos y en qué podemos trabajar comenzará a cambiar a un ritmo cada vez más rápido. Si la mitad de todo el trabajo puede ser realizado por robots o máquinas en los próximos 15 años, es probable que todo el trabajo esté configurado por IA antes de 2050".

© ICD-ITKE, University of Stuttgart
© ICD-ITKE, University of Stuttgart

"El diseño generativo combina el diseño paramétrico y la inteligencia artificial con las restricciones y los datos incluidos por el diseñador. Según Celestino Soddu, quién ha investigado el tema por más de 30 años en el Politecnico di Milano, "es un proceso morfogenético que utiliza algoritmos estructurados como sistemas no lineales para obtener resultados únicos e irrepetibles, ejecutados por un código de idea, como en la naturaleza" [1]. La analogía con la naturaleza es esclarecedora y permite establecer algunos paralelos. Tomando el ejemplo de un árbol, un tronco grande que es más ancho y fuerte en la base, resiste todo el peso y el momento flector causado por el viento y su propio peso. A partir de ahí, surgen varias otras ramas, cada vez más delgadas, hasta llegar a las últimas hojas. No hay materiales sobrantes, y las formas adoptadas son las más adecuadas para su hábitat. En lugares con mucho viento, la composición de un árbol será muy diferente a la de un árbol que crece sobre un suelo arenoso, y esto ha ocurrido por selección natural durante millones de años. Este mismo razonamiento puede usarse en el arte, el diseño y la arquitectura."

Cortesia de Joel Simon
Cortesia de Joel Simon

Arquitectura de Emergencia

"Si bien la previsión y prevención de problemáticas y daños son factores cada vez más relevantes a la hora de planificar nuestras ciudades, ciertas situaciones extraordinarias aun escapan del control humano y solicitan respuestas arquitectónicas inmediatas que sean capaces de ofrecer protección y atención a las personas afectadas, determinando -en los casos más extremos- su posibilidad de supervivencia... comparar los ejemplos de ambos casos puede ser de gran utilidad para estudiar qué soluciones son más adecuadas para cada circunstancia particular, reflexionando también sobre cómo estas técnicas –que aquí parecen polarizadas- pueden nutrirse entre sí para generar soluciones hibridas que sean eficientes y de veloz construcción, pero que a la vez colaboren en la preservación de la identidad material local e integren a las comunidades a través de procesos participativos de reconstrucción". 

Prototipos de vivienda en bambú para Nepal. Image Cortesía de rOOtstudio
Prototipos de vivienda en bambú para Nepal. Image Cortesía de rOOtstudio

"En particular, un tercio de todo el territorio continental de los Estados Unidos está en riesgo de inundarse esta primavera, especialmente las llanuras del norte, el medio oeste superior y el sur profundo. En abril pasado, inundaciones mortales diezmaron partes de Mozambique, Malawi, Zimbabwe e Irán, resultando en una estimación baja de 1.000 muertes, mientras que decenas de miles de personas fueron desplazadas. Si bien la arquitectura no puede resolver o proteger totalmente a los seres humanos de las inundaciones más severas, es posible, y necesario, tomar una serie de medidas de protección que podrían mitigar el daño y, en consecuencia, salvar vidas".

Guadalupe River House / Low Design Office. Image © Casey Dunn
Guadalupe River House / Low Design Office. Image © Casey Dunn

Visualización

"En un mundo donde prima la comunicación visual, y como bien menciona Pallasmaa en Los ojos de la piel, 'la arquitectura ha adoptado la estrategia psicológica de la publicidad y la persuasión instantánea', pareciera que la cultura gráfica apunta cada vez más hacia la producción de contenido visual “llamativo y memorable”. Es relevante pensar en la “veloz reacción” que las imágenes producirán en quienes las reciben, considerando quién leerá la imagen y qué sensación o disposición de ánimo se pretende generar. Para una mirada desprofesionalizada, entonces, el detalle o la medida exacta de un espacio tal vez no tenga tanto valor como los parámetros de luz, las cualidades materiales, las texturas, las formas, los colores u otros elementos que, en conjunto, dialogarán entre si y compondrán la atmósfera de la imagen."

[Render] Mancunian Tower (Tim Groom Architects). Image Cortesía de Darcstudio
[Render] Mancunian Tower (Tim Groom Architects). Image Cortesía de Darcstudio

Reciclaje de Materiales

"Como alternativas a la producción de materiales en la industria de la construcción, que se caracteriza por los elevados gastos de energía y los altos niveles de contaminantes que se liberan a la atmósfera, el reciclaje y la reutilización de materiales y estructuras se han hecho cada vez más comunes en la arquitectura. La principal diferencia entre estos métodos es que, mientras que el primero emplea cierto gasto de energía en el tratamiento del material antes de su nuevo uso, el segundo no requiere este proceso, reutilizándolo en la forma en que fue desechado".

Centro de Visitantes y Casa de Huéspedes Hanil / BCHO Architects. Imagen © Yong Gwan Kim
Centro de Visitantes y Casa de Huéspedes Hanil / BCHO Architects. Imagen © Yong Gwan Kim

"Nuestra sociedad está inundada de campañas para reciclar papel, plástico y metal, tanto que se siente arraigado en nuestra naturaleza deshacerse de nuestra lata de refresco o vaso de plástico en el contenedor correcto sin pensarlo dos veces. Pero, ¿qué hay de cómo reciclamos los edificios que derribamos? Si un edificio no puede reposicionarse para su reutilización adaptativa, ¿cómo podemos transformar sus materiales y darles una nueva vida a través de iniciativas que ayuden a reducir la cantidad de materiales obsoletos que acumulamos en los vertederos?"

Depósito de materiales de construcción reciclados en espera de reutilización. Imagen cortesía de ingenieros de NY
Depósito de materiales de construcción reciclados en espera de reutilización. Imagen cortesía de ingenieros de NY

Cómo viviremos juntos

"A pesar de los problemas de salud más recientes, las disparidades económicas y las calamidades tanto ambientales como sociales, el mundo todavía se dirige hacia una urbanización densa con más personas que se mudan a las ciudades - y por lo tanto requieren viviendas seguras y saludables, lo que no siempre es fácil de conseguir. De hecho, un informe reciente de la ONU sugirió que “casi una cuarta parte de la población urbana del mundo vive en asentamientos o campamentos informales, la mayoría en países en desarrollo pero también en los más desarrollados. Las condiciones de vida son espantosas e intolerables. Los residentes a menudo viven sin agua y sin saneamiento, y tienen el temor constante de ser desalojados. Sin embargo, si estos mismos espacios de asentamiento están bien concebidos y brindan condiciones de vida dignas, seguramente pueden promover el desarrollo de comunidades unidas".

© David Boureau
© David Boureau

"Denise Scott Brown dijo una vez, 'la arquitectura no puede obligar a las personas a conectarse; solo puede planificar los puntos de cruce, eliminar barreras y hacer que los lugares de reunión sean útiles y atractivos'. Aunque no puede controlar el resultado, la arquitectura tiene el potencial de preparar el escenario para encuentros casuales e interacciones sociales, fomentando así la construcción de la comunidad e influyendo en el tejido de nuestra cultura social".

Ku.Be Centre by MVRDV and ADEPT. Image © Ossip van Duivenbode
Ku.Be Centre by MVRDV and ADEPT. Image © Ossip van Duivenbode

Escala Pequeña

"La tendencia de las tiny houses ha sido difícil de ignorar en los últimos años. El mercado está cada vez más saturado de programas de televisión e imágenes de Pinterest dedicadas al tema de la exploración de microviviendas, donde se reducen al tamaño de un vestidor y cada habitación asume un papel programático de triple función. Lo que parece atractivo en los reality shows a menudo es mucho menos deseable en la vida real".

© Gori Salva
© Gori Salva

"El refugio es un problema importante en la arquitectura. Las formas de vivir y relacionarnos con el espacio en el que vivimos a diario es una eterna discusión de la disciplina que tiene como objetivo traer una mejor calidad de vida, pero también innovar en materia de habitar. Al sumar otros estratos como la especulación inmobiliaria, una alta densidad de viviendas en los núcleos urbanos, la búsqueda del nomadismo o incluso el mero deseo de seguir una tendencia, el debate en torno a las casas de pequeña escala está cada vez más presente. Con eso, nos preguntamos, ¿cuál es la superficie mínima necesaria para vivir?"

Diogene / Renzo Piano. ImagePhotography by Julien Lanoo © Vitra
Diogene / Renzo Piano. ImagePhotography by Julien Lanoo © Vitra

Escala Humana

"Los impactos causados ​​por el ser humano en el planeta Tierra se han convertido en un tema recurrente, y cada vez más personas hablan de un camino sin retorno. El calentamiento global, los gases de efecto invernadero, la explotación de los recursos naturales y la producción de residuos sólidos y atmosféricos, son algunos de los problemas más urgentes con los que la comunidad global debe lidiar si queremos un futuro de calidad para las próximas generaciones. Estos números son temáticos y pueden verse en color y alta definición en el nuevo libro Overview Timelapse: How We Change the Earth, de Benjamin Grant y Timothy Dougherty, que reúne 250 fotografías tomadas por satélite o drone de regiones en transformación en la Tierra".

Expansão de Las Vegas, 1989/2019. Fuente de imágenes cortesía de la Agencia Espacial Europea (ESA) París, Francia
Expansão de Las Vegas, 1989/2019. Fuente de imágenes cortesía de la Agencia Espacial Europea (ESA) París, Francia

"Si bien la mayoría de las guías, normas y teorías comienzan a incluir peculiaridades, buscando abarcar la mayor cantidad de personas y realidades posibles, no es difícil observar cuántas de nuestras arquitecturas y ciudades se mantienen resistentes a las diferentes posibilidades. ¿Existe una herencia modernista, modeladora e incluso opresiva suspendida en el aire? ¿Es una arquitectura moldeada por las proporciones del hombre o es un intento de moldear a sus habitantes? Lo único claro, por el momento, es que los lectores no deben preocuparse si es que sus proporciones no se parecen a las del Hombre de Vitruvio".

Human-Reification. Image © Paul Gisbrecht
Human-Reification. Image © Paul Gisbrecht

Prácticas Jóvenes

"ArchDaily anunció la selección de las Prácticas Jóvenes 2020. Esta edición inaugural destaca firmas emergentes que están ofreciendo propuestas, enfoques, ideas, startups y soluciones innovadoras para algunos de los principales dilemas que la Humanidad se enfrenta en la actualidad. Desde la crisis climática hasta la equidad de género y la cuestión racial. Desde tecnologías disruptivas hasta la cohesión social. Estos desafíos están definiendo la evolución de la arquitectura, liderando una disciplina hacia una nueva sociedad y una nueva economía".

Minor Paradises Public Land Art Intervention / studiolibani. Imagen cortesía de studiolibani
Minor Paradises Public Land Art Intervention / studiolibani. Imagen cortesía de studiolibani

"A medida que las fuerzas que moldean nuestro entorno construido cambian, involucrando ahora la tecnología, las redes y los sistemas complejos, los profesionales de la arquitectura necesitan poder visualizar y proyectar más que espacios físicos: necesitan ser capaces de producir narraciones y ficciones que indiquen cuales son las mejores maneras de operar dentro de los nuevos y cambiantes paisajes sociales. En este contexto, la arquitectura especulativa parece nunca haber sido más crítica."

© On White Wall
© On White Wall

Resumen del año 2020

"Con más de 5.500 proyectos publicados a lo largo del año, nuestro equipo de curadores se complace en compartir esta selección de los 100 proyectos más visitados de 2020.  Esta lista representa lo mejor del contenido creado y compartido por la comunidad de ArchDaily durante los últimos 11 meses".

© Hufton+Crow
© Hufton+Crow

"A pesar de todos los obstáculos, 2020 no nos falló en términos de contenido. Reaccionando a la situación global, el equipo de editores de ArchDaily se propuso abordar todos los problemas urgentes que transcurrieron este año e influyeron en el estado de incertidumbre mundial. Mientras todo el planeta estaba en pausa, buscamos producir piezas editoriales exclusivas que resaltaran temas e inquietudes actuales. Al generar artículos en 4 idiomas, inglés, español, portugués y chino, este grupo de personas diversas brindó perspectivas tanto locales como globales, llegando a todos los que “hacen que la arquitectura suceda para crear una mejor calidad de vida”.

© Tom Hegen
© Tom Hegen

Este artículo es parte del tema ArchDaily: 2020 en revisión. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtén más información sobre nuestros temas mensuales. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si deseas enviar un artículo o proyecto, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "De crisis climática a cómo viviremos juntos: Los temas más relevantes de la arquitectura del 2020" 28 dic 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/953486/de-crisis-climatica-a-como-viviremos-juntos-los-temas-mas-relevantes-de-la-arquitectura-del-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.