Ganadores de la IV Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura

Ganadores de la IV Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura

Dentro del marco de la vigésimo séptima Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo (BICAU XVII) , la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) dio a conocer a los(as) ganadores(as) de la paralela Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura en su cuarta versión. Para sus galardones, las propuestas fueron seleccionadas en cuatro categorías: Proyecto arquitectónico, Investigación, teoría y crítica, Diseño urbano, rural y planificación del territorio, y Arquitectos como agentes de cambio. Conóceles a continuación:

Proyecto arquitectónico

Infraestructuras del agua / Estrategias para el buen manejo de los recursos hídricos. Image Cortesía de Juan Pablo Zuleta Álvarez
Infraestructuras del agua / Estrategias para el buen manejo de los recursos hídricos. Image Cortesía de Juan Pablo Zuleta Álvarez

Primer puesto

Infraestructuras del agua / Estrategias para el buen manejo de los recursos hídricos 

Autor: 
Juan Pablo Zuleta Alvarez 
Tutores: Arq. Walter Villa - Arq. Carlos David González - Arq. Juan Camilo Isaza - Arq. Angela Medina - Arq. David Vélez - Arq. Clara Duque - Arq. Beatriz Giraldo - Arq. Daniel Valencia 
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Ciudad: Medellín
Año: 2019

Infraestructuras del agua / Estrategias para el buen manejo de los recursos hídricos. Image Cortesía de Juan Pablo Zuleta Álvarez
Infraestructuras del agua / Estrategias para el buen manejo de los recursos hídricos. Image Cortesía de Juan Pablo Zuleta Álvarez

La historia del agua es la historia de los seres humanos en el planeta tierra. Cada forma de vida en el planeta se hizo posible gracias a la presencia de este elemento y con ello la de nuestra especie. A través del tiempo el hombre ha buscado domesticar el recurso, entender su origen, su ciclo, su composición y posibles estados. En el proceso surgieron diversos sistemas de gestión, creados con el único objetivo de asegurar el abastecimiento de las sociedades en crecimiento: una cuestión de “supervivencia”.

Infraestructuras del agua / Estrategias para el buen manejo de los recursos hídricos. Image Cortesía de Juan Pablo Zuleta Álvarez
Infraestructuras del agua / Estrategias para el buen manejo de los recursos hídricos. Image Cortesía de Juan Pablo Zuleta Álvarez

Hoy, somos conscientes de lo estéril que fue la visión antropocéntrica con la que se explotó el recurso, empezamos a darnos cuenta de que el agua no es sólo está para el hombre, y que, en la práctica, deben existir alternativas para mitigar el peligro en el que se encuentra futuras generaciones de todas las especies que ocupan el planeta. Es aquí donde surge la ciencia como alternativa. Ante el encargo de un edificio de bioingeniería; no hay mejor pretexto para unir la ARQUITECTURA y la CIENCIA.

Infraestructuras del agua / Estrategias para el buen manejo de los recursos hídricos. Image Cortesía de Juan Pablo Zuleta Álvarez
Infraestructuras del agua / Estrategias para el buen manejo de los recursos hídricos. Image Cortesía de Juan Pablo Zuleta Álvarez
Infraestructuras del agua / Estrategias para el buen manejo de los recursos hídricos. Image Cortesía de Juan Pablo Zuleta Álvarez
Infraestructuras del agua / Estrategias para el buen manejo de los recursos hídricos. Image Cortesía de Juan Pablo Zuleta Álvarez

El proyecto plantea reinterpretar espacialmente los procesos de filtración y purificación del agua y cómo las infraestructuras se adaptan a ella y su ciclo natural con el objetivo de reconstruir el sentido político e histórico que representa el patrimonio hídrico en la ciudad. El proyecto usa la premisa de que la ciencia y el avance tecnológico en conjunto a la conservación de los recursos son la base de la innovación, buscando así generar compromisos en la implementación de alternativas para el tratamiento del componente hídrico, a través de filtros de agua diseñados a diferentes escalas para la intervención en el territorio, donde el agua destaca como elemento para la integración entre la comunidad, la ciencia y su espacio territorial. 

Infraestructuras del agua / Estrategias para el buen manejo de los recursos hídricos. Image Cortesía de Juan Pablo Zuleta Álvarez
Infraestructuras del agua / Estrategias para el buen manejo de los recursos hídricos. Image Cortesía de Juan Pablo Zuleta Álvarez

Segundo puesto 

HAMBO. Image Cortesía de Sergio EDuardo Mutis Ordónez
HAMBO. Image Cortesía de Sergio EDuardo Mutis Ordónez

HAMBO -  Hábitat Multidimensional Bolonia

Autor: Sergio Eduardo Mutis Ordóñez
Tutor: Hernando Carvajalino Bayona 
Institución:  Pontificia Universidad Javeriana
Ciudad: Bogotá
Año: 2018

HAMBO. Image Cortesía de Sergio EDuardo Mutis Ordónez
HAMBO. Image Cortesía de Sergio EDuardo Mutis Ordónez

HAMBO o Hábitat Multidimensional Bolonia es un proyecto experimental de hábitat multidimensional para población socialmente vulnerable ubicado en el Sector Bolonia de Usme, Bogotá.

El proyecto entiende el déficit cuantitativo y cualitativo de la vivienda en Colombia como una problemática urgente y compleja en múltiples dimensiones. Por consiguiente, HAMBO plantea una respuesta multidimensional; reinterpretando el concepto de hábitat bajo el marco de la Teoría de la Complejidad en búsqueda de soluciones habitacionales resilientes, completas e integradas al territorio.

HAMBO. Image Cortesía de Sergio EDuardo Mutis Ordónez
HAMBO. Image Cortesía de Sergio EDuardo Mutis Ordónez

Tras 2 años de una amplia investigación de acción participativa desarrollada en el Sector Bolonia de Usme, se entreteje, junto a la comunidad, un sistema complejo, interdisciplinario y multiescalar de 36 estrategias interrelacionadas en 6 categorías.

HAMBO. Image Cortesía de Sergio EDuardo Mutis Ordónez
HAMBO. Image Cortesía de Sergio EDuardo Mutis Ordónez

La categoría “Conectividad Urbana” busca mitigar la fragmentación sectorial, por ejemplo, al generar una transición de ejes y alturas que deconstruye barreras morfológicas y simbólicas en el territorio. La categoría “Flexibilidad” responde a cambiantes estructuras y necesidades familiares y es protagonizada por el sistema de muros adaptables. Dentro de “Gestión Colectiva”, los espacios compartidos y los diversos niveles de colectividad amplían drásticamente la calidad espacial. Paralelamente, “Productividad” se enfoca en alternativas productivas como, por ejemplo, el sistema de agricultura urbana para el autoconsumo, intercambio comunitario y seguridad alimentaria. A su vez, “Diseño Participativo” utiliza workshops y diplomados de graffiti, jardinería y construcción para generar apropiación, aprovechando los conocimientos y gestión locales. Finalmente, “Espacialidad Dinámica” busca forjar la vibrante experiencia estético-espacial característica de los asentamientos informales.

HAMBO. Image Cortesía de Sergio EDuardo Mutis Ordónez
HAMBO. Image Cortesía de Sergio EDuardo Mutis Ordónez

Es esencial entender estas estrategias no como elementos aislados, sino como parte de un sistema entretejido y resiliente que ofrece una alternativa habitacional completa para población socialmente vulnerable.

HAMBO está dedicado a la comunidad de Bolonia, que contribuyó al desarrollo del proyecto a través de talleres de diseño participativo y cuyas historias y generosidad profundamente inspiraron a sus autores. Gracias.

Mención

AMA. Image Cortesía de Laura Flores Cardona
AMA. Image Cortesía de Laura Flores Cardona

 AMA- Ampliación Museo de Antioquia 

Autor: Laura Flórez Cardona
Tutor: Walter Villa 
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana
Ciudad: Medellín
Año: 2018

AMA. Image Cortesía de Laura Flores Cardona
AMA. Image Cortesía de Laura Flores Cardona

El museo de Antioquia ubicado en el centro cívico y tradicional de la ciudad de Medellín se ha establecido como la principal institución que representa el arte para la ciudad, por esto se propone un equipamiento de carácter cultural que sea capaz de convocar vida urbana en él y comprenda como las personas viven, se relacionan y crean sus propias narrativas desde el arte. 

AMA. Image Cortesía de Laura Flores Cardona
AMA. Image Cortesía de Laura Flores Cardona

La intención proyectual para la ampliación del museo se denominó ENSAMBLES DE PROGRESO, entendiendo los ensambles como aquel elemento unificador de diferentes piezas o dinámicas dispersas, y progreso por un sector que ha sido testigo de diversos cambios sociales y físicos de la ciudad y la cultura antioqueña a lo largo del tiempo.

AMA. Image Cortesía de Laura Flores Cardona
AMA. Image Cortesía de Laura Flores Cardona

De acuerdo a esto se propone que la ampliación en su vocación exponga el proceso constante de reinvención de una ciudad actualmente innovadora y plantea un espacio para que la ciudad crezca y el centro siga siendo testigo de este proceso, mediante 3 momentos claves en la historia de la ciudad (vocación agrícola, industria textil y de innovación), los cuales brindan la identidad para cada una de las torres independientes que se ensamblan en el primer nivel público y en altura mediante puentes programáticos que conforman un circuito dinámico para dirigir el recorrido museográfico; Permitiendo al museo ensamblarse con la ciudad, sus vecinos y programáticamente, estableciéndolo como un escenario de encuentro entre la comunidad y el arte. 

AMA. Image Cortesía de Laura Flores Cardona
AMA. Image Cortesía de Laura Flores Cardona

Investigación, teoría y crítica

Primer puesto

Casa urbana de montaña 1950 - 1970. Image Cortesía de Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina, Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao
Casa urbana de montaña 1950 - 1970. Image Cortesía de Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina, Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao

Casa urbana de montaña 1950 - 1970

Autores tomo I:
Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina.
Autores tomo II: Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao.
Tutores: Isabel Llanos Chaparro y Edison Henao Carvajal.
Institución: Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Ciudad: Manizales
Año: 2018-2020

Casa urbana de montaña 1950 - 1970. Image Cortesía de Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina, Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao
Casa urbana de montaña 1950 - 1970. Image Cortesía de Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina, Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao

Entre 1950 y 1970, un grupo de arquitectos e ingenieros locales proyectaron y construyeron una serie de viviendas en las que experimentaron, con éxito, el diseño y la implementación de dispositivos de adaptación de los principios de la arquitectura moderna a las excepcionales condiciones geográficas de una ciudad de montaña como Manizales (Colombia). 

Casa urbana de montaña 1950 - 1970. Image Cortesía de Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina, Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao
Casa urbana de montaña 1950 - 1970. Image Cortesía de Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina, Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao
Casa urbana de montaña 1950 - 1970. Image Cortesía de Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina, Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao
Casa urbana de montaña 1950 - 1970. Image Cortesía de Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina, Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao

En este contexto se reseñaron y estudiaron cuarenta y cuatro casas, con el propósito de hallar en éstas las soluciones más coherentes e intemporales, prestando especial atención a aquellas que puedan apropiarse al quehacer contemporáneo de los arquitectos. La estructura del documento se divide en dos categorías, ambas asociadas a la construcción de un orden interno que proyecte la casa al paisaje geográfico determinado por la montaña y que provea la horizontal indispensable para habitarla; la primera, denominada Casas Planas, reseña proyectos en los que se desarrollan plintos, podios, zócalos, muros y losas flotantes para regularizar el terreno; la segunda, nombrada Casas Quebradas, analiza soluciones que experimentaron distintos niveles, priorizando un orden vertical de la casa.

Casa urbana de montaña 1950 - 1970. Image Cortesía de Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina, Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao
Casa urbana de montaña 1950 - 1970. Image Cortesía de Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina, Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao

El producto final de este trabajo de grado, propone un análisis crítico de la vivienda en ladera de dicha época en Manizales, arquitectura que hasta el momento había pasado inadvertida. 

Casa urbana de montaña 1950 - 1970. Image Cortesía de Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina, Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao
Casa urbana de montaña 1950 - 1970. Image Cortesía de Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina, Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao
Casa urbana de montaña 1950 - 1970. Image Cortesía de Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina, Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao
Casa urbana de montaña 1950 - 1970. Image Cortesía de Juan Sebastián Bustos Cifuentes, Juliana García Valencia, Santiago Giraldo Ruiz, Alejandra Gómez Carvajal, Alejandro Jaramillo Alzate y Manuel Felipe Rincón Medina, Daniel Álvarez Santana, Luisa María Hoyos Ospina, Daniel Alexander López Jaramillo, Cristian David Mesa Cárdenas, Yeison Stiven Muñoz Patiño, Federico Muñoz Herrera, Carlos Alberto Ortiz Cano, Carlos Arturo Rojas Rojas, Mateo Useche Henao

Diseño urbano, rural y planificación del territorio

Primer puesto

Sistema para las estaciones del tren de cercanías de Cali. Image Cortesía de Nataly Gutiérrez Arias, Katherine Muñoz Quisabony, Linda Catalina Salazar.
Sistema para las estaciones del tren de cercanías de Cali. Image Cortesía de Nataly Gutiérrez Arias, Katherine Muñoz Quisabony, Linda Catalina Salazar.

Sistema para las estaciones del tren de cercanías de Cali

Autoras:
Nataly Gutiérrez Arias, Katherine Muñoz Quisabony, Linda Catalina Salazar.
Tutor: Arq. Francisco Ramírez Potes
Institución: Universidad del Valle.
Ciudad: Cali
Año: 2020

Sistema para las estaciones del tren de cercanías de Cali. Image Cortesía de Nataly Gutiérrez Arias, Katherine Muñoz Quisabony, Linda Catalina Salazar.
Sistema para las estaciones del tren de cercanías de Cali. Image Cortesía de Nataly Gutiérrez Arias, Katherine Muñoz Quisabony, Linda Catalina Salazar.

Cali es una ciudad que se encuentra ubicada entre una cordillera y un río, su condición geográfica ha posibilitado el crecimiento en su sentido longitudinal, su expansión en el área urbana y su desarrollo como ciudad-región. Se encuentra atravesada por un eje vial estructurante, jerárquico respecto a las otras vías, se trata del antiguo corredor férreo, es el espacio existente entre las calles 25 y 26, el cual representa un papel fundamental en términos de conectividad metropolitana, ya que brinda la posibilidad de unir eficazmente los municipios con los que está conurbada, relacionando por la parte Sur con Jamundí, por la parte Norte con Yumbo y por la Carrera 7 con el municipio de Palmira, permite la conexión urbana de sur a norte y cuenta con amplias áreas de zonas verdes, lo que lo posiciona como un potenciador para el desarrollo de la movilidad y el espacio público de la ciudad.

Sistema para las estaciones del tren de cercanías de Cali. Image Cortesía de Nataly Gutiérrez Arias, Katherine Muñoz Quisabony, Linda Catalina Salazar.
Sistema para las estaciones del tren de cercanías de Cali. Image Cortesía de Nataly Gutiérrez Arias, Katherine Muñoz Quisabony, Linda Catalina Salazar.

La apuesta por la utilización de este eje como una ´columna vertebral´ y un eje estructurante para la movilidad ideal de Cali, hace posible plantear un sistema efectivo de movilidad articulado y multimodal en la ciudad y su área metropolitana.

Sistema para las estaciones del tren de cercanías de Cali. Image Cortesía de Nataly Gutiérrez Arias, Katherine Muñoz Quisabony, Linda Catalina Salazar.
Sistema para las estaciones del tren de cercanías de Cali. Image Cortesía de Nataly Gutiérrez Arias, Katherine Muñoz Quisabony, Linda Catalina Salazar.

A raíz de esto surge el interés por diseñar un sistema para las estaciones del tren, que tengan como base primaria una serie de módulos replicables y flexibles, que permitan crear tipologías adaptables, que funcionen de manera estructural, arquitectónica, urbana y paisajística, generando diferentes configuraciones espaciales a lo largo del corredor, resolviendo de manera sistemática el diseño de cada una de las estaciones, en el marco de un nuevo planteamiento en la lógica de movilidad de la ciudad, que contemple la implementación y articulación de distintos medios de transporte, que garanticen el uso, funcionalidad y operatividad del proyecto.

Segundo puesto 

Del Trazado Rural al Barrio Formal
Del Trazado Rural al Barrio Formal

Del Trazado Rural al Barrio Formal

Autor:
Laura Camila Triviño Canizales
Tutores: Arq. Daniel Bermúdez Samper, Arq. Lucas Ariza Parrado
Institución: Universidad de los Andes
Ciudad: Bogotá
Año: 2019

Del Trazado Rural al Barrio Formal
Del Trazado Rural al Barrio Formal

Debido al despegue económico e industrial de Bogotá a partir de 1951, el flujo de migraciones hacia la capital ha aumentado, especialmente de poblaciones del campo en búsqueda de un trabajo con mejor respaldo económico. Sin embargo, el flujo ha sido tan grande que Bogotá no ha estado preparada para recibir a dicha población, lo cual ha desencadenado en la aparición de barrios informales principalmente en la periferia occidental de la ciudad. Estos barrios han sido construidos por urbanizadores piratas y la misma población resultando en un urbanismo de baja calidad.

Del Trazado Rural al Barrio Formal
Del Trazado Rural al Barrio Formal

En el sector de El Vergel, en la localidad de Kennedy, se evidencian varios barrios que fueron realizados bajo este urbanismo pirata que en la actualidad aún existen. Las problemáticas de estos barrios abarcan temas como el trazado y la vivienda, pero también parten de problemáticas con la estructura ecológica de la ciudad, debido a la afectación de diferentes cuerpos de agua que existen en él. Un ejemplo claro es la canalización del Río Fucha y el Río San Francisco; y la construcción de un barrio encima del Humedal de Techo.

Del Trazado Rural al Barrio Formal
Del Trazado Rural al Barrio Formal

A partir del anterior contexto, el presente es una hipótesis sobre el urbanismo que pudo haberse realizado si se hubiera respetado el trazado rural, los vallados existentes y las formas originales de los cuerpos de agua en el sector. Así mismo, cuestionar si este modelo puede ser replicable y puede mejorar el proceso de urbanización de los municipios aledaños a Bogotá, entendiendo los trazados rurales existentes y el manejo del agua antes de su construcción.

Del Trazado Rural al Barrio Formal
Del Trazado Rural al Barrio Formal

Esta reflexión se realizó a partir del estudio de cartografías históricas de los años 1967 y 1978. 

Arquitectos como agentes de cambio

Hogar Magüta. Image Cortesía de Juan Paez, Julio Pinedo
Hogar Magüta. Image Cortesía de Juan Paez, Julio Pinedo

Mención

Hogar Magüta

Autor
: Juan Paez, Julio Pinedo
Tutores
: David Delgado
Institución
: Universidad de los Andes
Ciudad
: Bogotá D.C.
Año
: 2020

Hogar Magüta. Image Cortesía de Juan Paez, Julio Pinedo
Hogar Magüta. Image Cortesía de Juan Paez, Julio Pinedo

El proyecto Hogar Magüta (Autodenominación de los Indigenas Ticuna del Amazonas) busca por medio de la arquitectura rescatar los valores, costumbres y conocimientos ancestrales de esta comunidad que ha lo largo de los siglos ha sido sometida al maltrato y olvido del mundo occidental. Esta propuesta nace de un entendimiento holístico de las distintas problemáticas que afrontan estas comunidades, en donde primero se observa, un desarraigo paulatino de su identidad debido a una búsqueda de mejor calidad de vida en el mundo occidental, y segundo, las graves consecuencias del cambio climático en sus hábitats, que se ha visto reflejado en inundaciones o largos periodos de sequia para los que estas comunidades y su infraestructura, no están preparadas.

Hogar Magüta. Image Cortesía de Juan Paez, Julio Pinedo
Hogar Magüta. Image Cortesía de Juan Paez, Julio Pinedo

Bajo estos principios se proponen unidades de vivienda que mejoren sustancialmente la calidad de vida de los Ticuna, y además que estas mismas proporcionen herramientas para el desarrollo económico y social. De esta forma se logra entonces que haya un reconocimiento y exaltación de su identidad y a su vez potenciarla, en orden que este deje de ser sinónimo de decadencia o deterioro, sino de progreso e innovación.

Hogar Magüta. Image Cortesía de Juan Paez, Julio Pinedo
Hogar Magüta. Image Cortesía de Juan Paez, Julio Pinedo

Hogar Magüta esta pensado como una Vivienda Social Rural de 50m2 que se adapta a distintas topografías y situaciones lumínicas, que promueve el progreso, las tecnologías limpias y el desarrollo, planteándose con proceso constructivo sencillo y económico, cuyos materiales son autóctonos y sostenibles. Es importante resaltar que, durante todo el proceso de diseño, fueron vitales los conceptos de productividad y progresividad en la vivienda, en orden de que la misma creciera y ayudara a crecer a sus usuarios.

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Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Ganadores de la IV Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura" 29 dic 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/954176/ganadores-de-la-iv-bienal-colombiana-de-estudiantes-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

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