Fundación Barragán lanza sitio web que recopila 5 décadas de la obra del arquitecto mexicano

Fundación Barragán lanza sitio web que recopila 5 décadas de la obra del arquitecto mexicano

El pasado 9 de marzo, se conmemoraron 119 años del natalicio del arquitecto mexicano Luis Barragán y como parte de una iniciativa de la Barragan Foundation, se anunció a través de la cuenta de Instagram el lanzamiento del renovado sitio web de la institución. Esto significó dos cosas, por un lado representa un esfuerzo por recopilar toda la información que se tiene hasta ahora del Archivo Barragán que sin duda nutre el estudio de su trayectoria y por otro lado, voltea la mirada hacia un amplio ventanal que desmitifica a su creador.

A primera vis(i)ta, parece ser un sitio de contenido escaso en donde se encuentra un complicado menú de acceso que tropieza en su usabilidad, mismo que incluye algunas fotos, datos y una serie de cláusulas para dar crédito correcto al uso del material. Sin embargo, salvo por un par de quejas en redes sociales, su lanzamiento ha pasado desapercibido y desde ese tímido arranque, el sitio se ha estado nutriendo a partir de sorpresivos y elocuentes hallazgos.

En coincidencia, –o tal vez enmarcado por un contexto de pandemia donde algunas bibliotecas compartieron sus achivos digitalizados sin reserva– este lanzamiento podría sincronizarse con el 25 aniversario de la formación de la Barragan Foundation, por lo que sugiere una platinada celebración. Al menos así es como se pronuncia el sitio web con cierta información pero con suficiente voluntad de reunir todos los datos que hasta ahora se encontraban dispersos en libros de ediciones agotadas, notas, publicaciones, tweets, anécdotas de las visitas guiadas a sus obras o los comentarios en conversaciones informales casi a manera de souvenir.

Algunas de las relevancias que deben ser señaladas a medida que se va inspeccionando el sitio son que en primer lugar, el sitio está redactado en inglés, lo cual es una buena intención si se pretende alcanzar una mayor audiencia a partir de un idioma eucoménico pero también devela de dónde el origen de su curaduría y su ‘target’ predilecto. En segundo lugar, se divide en dos secciones principales: por un lado se encuentra el apartado Foundation (al que podríamos titular manual de usuario’) el cual te dirige a las cláusulas, la lista de materiales que conforman el archivo, kits de prensa, contactos y fotos de la dupla Lake Verea:  'Retratos íntimos del archivo físico' así como una larga nómina de preguntas frecuentes cuya respuesta recurrente hace énfasis en que sí es posible usar el material siempre y cuando se cuente con el permiso de la fundación.

Sección "Foundation". Image vía Barragán Foundation
Sección "Foundation". Image vía Barragán Foundation

En tercer lugar y del lado opuesto se encuentra el menú Barragan, en donde aparece el acento gráfico y nombre de pila del arquitecto mexicano una vez que el cursor se estaciona sobre el apellido, un detalle de cómo la sutileza del diseño gráfico guiña al usuario en un delicado gesto que pasa casi desapercibido. A su vez, se despliega un submenú con tres secciones: Vida, Cronología y Bibliografía. En este apartado es posible encontrar muchas fotografías y retratos poco conocidos de Luis Barragán como jinete profesional, además de una narrativa cronológica de los momentos que sustentarían a futuro las colaboraciones de sus proyectos. En el apartado Career, por ejemplo, data y especifica el momento en que Luis Kahn contactó al arquitecto mexicano para diseñar el paisaje del Salk Institute entre otras coyunturas que permiten explorar cronológicamente los acontecimientos de la vida y obra de Luis Barragán en un mismo sitio sin darle mayor o menor jerarquía a las diferentes etapas de su carrera.

Sección "Barragan". Image vía Barragán Foundation
Sección "Barragan". Image vía Barragán Foundation

Es importante subrayar el cómo y el qué se decide enunciar, así como el tono de la narrativa biográfica que por un lado abona a la construcción del mito de un arquitecto inmerso en su contexto, internacional y abierto a colaboración entre colegas, paisajista e incluso crítico en algunos textos para prensa, haciendo énfasis en su faceta de urbanista y su etapa como desarrollador que desmitifica a un Barragán indulgente ante la idea de estar dividido entre la intimidad de su arquitectura y la especulación inmobiliaria. Por otro lado, en la sección de Works se destaca una década de trabajo colaborativo con su socio Raúl Ferrara, información poco conocida y que hasta ahora había sido menospreciada.

La biografía abrió paso a lo que confirmamos es la parte más interactiva del sitio: en Map se posicionan todas las obras construidas por Barragán marcando como única obra fuera del país el Salk Institute, esto es relevante porque en List of Works veremos que Barragán no dejó de proyectar fuera del país, enumerando una docena de proyectos en Estados Unidos, incluso incursionando en el diseño retail con una colaboración en los ochenta para un Calvin Klein que recién introducía a Brooke Shields en sus campañas publicitarias.

El apartado List of Works es fundamental ya que la lista oficial de obras publicadas como la conocíamos hasta ahora se basaba en el catálogo de la exposición que tuvo en el MoMA, misma que fue iniciada por el mismo Barragán pero no se completó puesto que abarcaba solo hasta el año 1976. Esta lista permaneció con erratas de fechado que nunca se corrigieron y se fueron replicando a través de los años con omisiones, manipulaciones y ediciones que no permitía –como ahora lo hace esta lista fidedigna, con localizaciones y años precisos– un estudio integral de la obra del arquitecto. Esta sección se ha ido complementando mostrando información de 13 de 170 proyectos realizados en 5 décadas de obra con croquis, planos, fotografías inéditas o poco conocidas, así como memorias descriptivas que hablan de los procesos, el nivel de involucramiento en proyectos colaborativos.

Uno de los proyectos que sirve como ejemplo de los hallazgos que podríamos esperar a manera que se vaya alimentado el sitio es el de paisajismo realizado en la unidad habitacional diseñada por Juan Sordo Madaleno en la colonia Obrero Popular, en la Ciudad de México. El registro fotográfico que se muestra devela que las jardineras y su diseño original se conservan pero no se ha puesto necesaria atención en el cuidado de la vegetación. Esto podría despertar un interés de sus habitantes a la revalorización y replantación de sus jardines, esperando que no sea una puerta abierta a su gentrificación.

Sección "Chronology". Image vía Barragán Foundation
Sección "Chronology". Image vía Barragán Foundation

Por último, en la sección de Bibliography se enuncia el último libro en español que publica la fundación ‘Luis Barragán 1990. Historia de una debate’ compilado por Enrique X de Anda en donde aparece un texto de Federica Zanco, Directora de la Barragan Foundation criticando lugares comunes sobre la revisión de unos debates que se llevaron a cabo a poco tiempo de la muerte del arquitecto y que serían los primeros cuestionamientos de expertos con miras a derrumbar el mito de Barragán. El libro publicado en 2016 intentaba decirnos algo que se vio eclipsado en su momento, mismo año en donde tendría lugar la avalancha mediática que el archivo de Barragán recibiría con el surgimiento del diamante.

En 2016, la publicación de ese libro, una exposición en una galería en Nueva York y una conferencia en la CDMX serían las últimas actividades de la fundación hasta ahora. Es por eso que el lanzamiento del sitio, más allá de ser un pronunciamiento tangible por parte de la fundación al enunciar todo el contenido del archivo demuestra que, parafraseando a su fundadora: ‘El valor de un archivo no reside en la suma de sus documentos individuales sino en las relaciones invisibles que se generan entre ellos’. Un sitio digital tan completo e interactivo como pretende ser este, es el medio ideal para lograrlo a partir de la exploración digital del catálogo. Además, tal parece que es el inicio de una conversación actualizada de cuestionamientos históricos que pusieron sobre un pedestal la imagen de un arquitecto con un legado mucho más complejo y profundo antes de ser exclusivamente mítico y silencioso.

Para más información visita el sitio oficial Barragan Foundation.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Osvaldo Peñaflor. "Fundación Barragán lanza sitio web que recopila 5 décadas de la obra del arquitecto mexicano" 22 mar 2021. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/958894/fundacion-barragan-lanza-sitio-web-que-recopila-5-decadas-de-la-obra-del-arquitecto-mexicano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.