Bienestar interior: el diseño de espacios educativos

Bienestar interior: el diseño de espacios educativos

La actual pandemia de Covid-19, ha marcado una ruptura profunda en la rutina diaria de millones de personas en todo el mundo. Debido al confinamiento doméstico prolongado y, en muchos casos, al cambio definitivo al trabajo a distancia, la separación entre el trabajo, el descanso y la vida cotidiana se ha vuelto extremadamente borrosa. En este contexto, algunos de los temas más discutidos durante el 2020 ha sido la creación de espacios de trabajo flexibles en los entornos domésticos y si los edificios de oficinas en sí son un modelo obsoleto que ya no sirve en nuestra forma de vida actual. Aunque hemos discutido una amplia gama de temas relacionados con la pandemia, poco se ha dicho sobre el impacto de la situación actual en la vida diaria de los niños, especialmente aquellos en edad escolar.

Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Imagen 2 de 16Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Imagen 3 de 16Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Imagen 4 de 16Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Imagen 5 de 16Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Más Imágenes+ 11

Cabe señalar que el entorno del aula juega un papel fundamental en el desarrollo social y emocional de los niños. En este contexto, podemos decir que el diseño de un espacio interior se vuelve tan importante, como el exterior de un edificio, porque es en el interior donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Teniendo esto en cuenta, es fundamental que como arquitectos prestemos mucha atención al diseño de interiores de los espacios educativos.

Pensando en ello, hemos recopilado una serie de recursos de diseño que pueden ayudarnos a crear espacios de enseñanza y aprendizaje más tranquilos, acogedores y dinámicos, con una lista de proyectos correspondientes a cada una de estas estrategias.

1. Cielos altos

La Escuela Infantil de Salas Arquitectura + Diseño en Cariñena, España, tiene una altura de techo muy generosa, lo que a su vez favorece una iluminación natural, amplia y abundante en los espacios interiores. Las aulas con techos altos estimulan la concentración de los estudiantes, mejorando su capacidad de aprendizaje.

Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Imagen 7 de 16
© Milena Villalba
Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Imagen 8 de 16
© Milena Villalba
Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Imagen 10 de 16
© Milena Villalba

2. Contacto con la naturaleza

Estudios revelan que la incorporación de plantas en los entornos de aprendizaje tiene un impacto positivo en el desarrollo de los estudiantes y los hace sentir mucho más cómodos, independientemente de su edad. La Escuela Primaria Experimental Hongling, diseñada por O-office Architects en Shenzhen, China, es un edificio lleno de plantas en sus espacios interiores, así como una gran cantidad de entornos verdes.

Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Imagen 16 de 16
© Chao Zhang
Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Imagen 12 de 16
© Chao Zhang

3. Luz natural

En su libro más importante, "A Pattern Language", el profesor retirado de arquitectura de UC Berkeley, Christopher Alexander, menciona el hecho de que los bajos niveles de luz natural en las aulas afectan significativamente el ciclo natural y el metabolismo de los estudiantes. La Escuela Primaria Comunitaria de Niñas de la ciudad de Keheme, Sierra Leona, diseñada por Orkidstudio, presenta una estrategia muy eficiente para promover la iluminación natural en los espacios interiores, creando grandes aberturas bajo un techo alto, que además de favorecer la iluminación natural, también permite una ventilación constante de los espacios interiores.

Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Imagen 6 de 16
© Peter Dibdin
Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Imagen 14 de 16
© Peter Dibdin

4. Flexibilidad

Al igual que con los espacios de coworking, los estudiantes también se benefician de diseños de aula abiertos e integrados. La capacidad de mover muebles y crear espacios que se adapten a diferentes tipos de aprendizaje proporciona un entorno flexible que se adapta a las necesidades de varios estudiantes en distintos momentos. La Escuela Primaria Lan-Tian de Studio In2 contiene una pared curva que proporciona la función dual de privacidad para el lado interior y almacenamiento de libros en el lado exterior del salón. La Escuela Primaria Experimental Hongling, mencionada anteriormente, contiene planos en forma de tambor que permiten múltiples configuraciones de las aulas.

Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Imagen 11 de 16
Escuela Primaria Lan-Tian. Imagen © Jackal Liu
Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Imagen 9 de 16
Escuela Primaria Lan-Tian. Imagen © Jackal Liu
Bienestar interior: el diseño de espacios educativos - Imagen 15 de 16
Unidad de aprendizaje en forma de tambor que muestra diferentes configuraciones. Imagen vía O-office Architects

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Bienestar en Espacios Interiores. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maganga, Matthew. "Bienestar interior: el diseño de espacios educativos" [Interior Wellbeing: The Design Of Educational Spaces ] 05 abr 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/959531/bienestar-interior-el-diseno-de-espacios-educativos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.