Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma

Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma

“Cosmowomen. Places as constellations” es una exposición de la arquitecta española Izaskun Chinchilla Moreno ubicada en La Galleria Nazionale di Roma. La muestra presenta los proyectos de 65 arquitectas de más de 20 nacionalidades diferentes con estudios en la Bartlett School of Architecture de Londres y reflexiona sobre la incorporación de la mujer en el campo profesional y académico de la arquitectura.

Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 2 de 92Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 3 de 92Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 4 de 92Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 5 de 92Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Más Imágenes+ 87

Esta exposición plantea la incorporación de las mujeres en el ámbito arquitectónico desde la mirada de ampliar sus derechos, no solo focalizándose en el derecho a trabajar con salarios equivalentes a los de los hombres o un mayor grado de autoridad en la toma de decisiones. Sino que la idea es demostrar que es posible cambiar los términos en los que las crisis de la arquitectura están sucediendo hoy en día a través del uso de su experiencia social, cultural y biológica y su herencia histórica. Integrando a las mujeres en este campo, podrían generarse nuevos espacios de pensamiento y atención por parte de los profesionales, como así también consolidar o ampliar los existentes e intensificar las relaciones entre aquellos lugares de pensamiento, produciendo una especie de constelación.

Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 11 de 92
© Izaskun Chinchilla Architects

A partir de dos puntos de referencia fundamentales, se presenta una instalación física reflexionando sobre la construcción de esos lugares simbólicos y sus relaciones entre sí. Se introduce la figura de las esferas, tomada de Peter Sloterdijk, pensando a dichos lugares como esferas de convivencia aptos para el debate, el encuentro y la producción colectiva. Estas nuevas generaciones de mujeres arquitectas presentan modelos alternativos de diseñar y relacionarse con el espacio, el planeta y los demás seres humanos.

Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 30 de 92
© Alessandro Garofalo
Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 38 de 92
© Fernando Alda

Una vez en la sala, la exposición se organiza a partir de tres esferas de 5.5 metros de diámetro dispuestas en orden decreciente de intimidad. Cada una de estas complejas y monumentales estructuras realizadas con materiales sustentables se dedica a un lugar de convivencia importante en la construcción de la cultura común de las mujeres puesto que, de hecho, también fueron el origen de las diferentes formas de segregación. Bajo el nombre de Gineceo, Onsen y Parlamento, los visitantes pueden descubrir en su interior las esferas armilares, que eran instrumentos astronómicos de la Antigüedad y la Edad Media empleados con el fin de determinar las posiciones de los cuerpos celestes en el cosmos. En la exposición, cada esfera se compone por tres anillos donde cada cara de los mismos introduce un lugar de reflexión y convivencia.

Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 44 de 92
© Alessandro Garofalo
Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 66 de 92
© Alessandro Garofalo

Gineceo

Gineceo es una reflexión sobre los lugares para un nuevo tipo de domesticidad y su nombre proviene de la Grecia clásica. Allí, las mujeres vivían juntas haciendo relaciones de solidaridad y entendimiento mutuo como sostenía el poeta Sappho. Eran privadas del derecho a poseer/heredar propiedades o participar en la vida pública, económica y política y el hogar se trataba de un instrumento fundamental para mantener el orden social al segregar a las mujeres y someterlas a vigilancia.

Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 25 de 92
© Alessandro Garofalo
Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 48 de 92
© Alessandro Garofalo

Esta esfera busca reflexionar sobre los aspectos materiales de la vivienda y su dimensión antropológica teniendo en cuenta la importancia del detalle, los materiales suaves y cómodos, el concepto de protección delicada y ligera implícito en la ropa, los complementos de bebé y la lencería femenina. Se compone de seis anillos que son: Detalle, Suavidad, Pop difuminado, Lencería material, Alternativa suburbana y Del hogar al universo.

Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 43 de 92
© Alessandro Garofalo

Onsen

Onsen presenta una reflexión sobre la relación pública y privada del ser humano con la naturaleza y el paisaje. Tomándose de las aguas termales de Japón, busca combinar el conocimiento del propio cuerpo y el paisaje. Cuando Japón se abrió al mundo exterior los hombres y mujeres, que anteriormente se bañaban juntos, fueron separados en un acto de imposición del prejuicio colonialista.

Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 23 de 92
© Alessandro Garofalo
Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 59 de 92
© Alessandro Garofalo

Reconstruyendo el paisaje como naturaleza percibida, observada y valorada por el ser humano, la esfera incluye seis lugares de reflexión y convivencia en seis anillos, los cuales son: La biología humana como parte de la ecología o el paisaje, Arquitectura de configuración del paisaje, Arquitectura interior del paisaje, El paisaje como tablero programático, Paisaje habitable y Reconstrucción del paisaje.

Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 85 de 92
© Alessandro Garofalo

Parlamento

Parlamento plantea reflexionar sobre las nuevas oportunidades para el espacio público, las instituciones y la ciudad. Desde la segunda mitad del siglo XIX y durante el siglo XX, en los parlamentos nacionales se debatió el sufragio universal y resultando escenario de una doble segregación, también se observó la representación de la mujer en el gobierno. Lo cierto es que actualmente solo en 16 países de los 194, la presencia de mujeres en los parlamentos supera el 40%.

Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 26 de 92
© Alessandro Garofalo
Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 83 de 92
© Alessandro Garofalo

Por lo tanto, bajo la premisa de reconstruir el espacio público, la esfera explora el rol de tres elementos estructurales básicos que son las instituciones, la movilidad y los terceros espacios o lugares. Se compone de seis anillos: La fábrica, el tercer espacio; Instituciones como mini-ciudades, Nueva movilidad, Espacio privado como los ojos del espacio público, Construir con el tiempo y Conciliación entre vida privada y trabajo.

Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 90 de 92
© Alessandro Garofalo

En resumen, se busca que estos “nuevos lugares de pensamiento” resulten fuente de inspiración y cuestionamiento para todos sin distinción de género alguno. Como sostiene su autora, la muestra busca seguir la experiencia de todas estas mujeres, con aprendizajes e inspiraciones fundadas en tutores y profesores masculinos, pensando en promover una forma de práctica y pensamiento donde con su cultura diferencial, su legado, su sensibilidad, sus antecedentes y su rol social sean capaces de moldear activamente la forma en que se define la arquitectura. La idea de Izaskun Chinchilla se centra en aportar heterogeneidad a un campo bastante dominado por un trasfondo racial, político y cultural muy homogéneo.

Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 33 de 92
© Fernando Alda
Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 34 de 92
© Fernando Alda
Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma - Imagen 40 de 92
© Fernando Alda

Lugar: Roma, Italia
Uso del edificio: Museografía
Clientes: Galleria Nazionale di Roma, Gobierno italiano
Autor: Izaskun Chinchilla
Colaboradores (Arquitectos): Alejandro Espallargas, Jesús Valer, Roberto de Vicente
Fecha: Junio a octubre del 2021
Superficie: 523 m2
Materiales principales: Estructuras de madera y cartón, Esferas de metacrilato, Juntas metálicas

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Izaskun Chinchilla presenta “Cosmowomen” en La Galleria Nazionale di Roma" 31 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967512/izaskun-chinchilla-presenta-cosmowomen-en-la-galleria-nazionale-di-roma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.