Basados en la experiencia de las empresas, la Universidad Santo Tomás, el primer Claustro Universitario de Colombia, realizó una selección interna e invitó a varias oficinas privadas a participar en el concurso para la realización del anteproyecto arquitectónico del nuevo edificio de la Universidad en la localidad de Chapinero en la ciudad de Bogotá.
El predio para el concurso se encuentra ubicado en un costado de la Carrera 13, un lote profundo entre medianeras con restricciones de altura (máximo 35 metros). El concurso se realizó en dos rondas: en la primera se escogieron las dos mejores propuestas, las cuales fueron llamadas a una segunda etapa donde se exponían sus anteproyectos y experiencia específica en proyectos educativos ante un comité evaluador.
El equipo conformado por las oficinas Arquitectura en Estudio y Nieto Arquitectos se ha adjudicado el primer lugar en el concurso del plan maestro del Colegio Santa Francisca Romana (CSFR) en Bogotá, con el objetivo de "renovar completamente sus instalaciones, con el fin de generar una infraestructura y reflejar una imagen acorde con los valores y principios del colegio para el Siglo XXI".
Según los ganadores, el proyecto genera "espacios verdes y sostenibles respetuosos del medio ambiente, flexibles y propicios para la innovación y la creatividad, en donde la experiencia educativa ofrezca posibilidades diversas y lúdicas que potencien el disfrute del proceso aprendizaje. Con este fin se planteó una estrategia dividida en fases que otorga al colegio la posibilidad de desarrollar el proyecto en tiempos flexibles y ajustarse a sus necesidades cambiantes".
El conjunto multifamiliar Torres de Fenicia se encuentra ubicado en la localidad de Santa Fé, barrio Las Aguas, en pleno centro de Bogotá, Colombia. Un sector que comunica el cerro Monserrate y el centro fundacional de la ciudad. Este referente de nuevos modelos habitacionales y políticas de repoblación fue una manifestación de las adaptaciones del estilo internacional y de la transformación del paisaje urbano que quiso implementarse a mediados de siglo. Producto de una serie de actos de resiliencia urbana, este hito bogotano cursó temerosamente su inclusión en un contexto vertiginoso que hoy se reivindica, resaltando las potencialidades más allá de su uso habitacional, en términos de ser un potencial contribuyente con sus espacios colectivos.
Considerada como patrimonio del movimiento moderno en Colombia, la Torre Colpatria se alza sobre el sector de San Diego en el reconocido Centro Internacional de Bogotá. Conformado por 50 pisos, los 196 metros de altura la convirtieron durante muchos años en el edificio más alto del país hasta la construcción del BD Bacatá (2016), también en Bogotá. La implementación de técnicas constructivas innovadoras y su localización sobre la intersección de dos vías arteriales de la capital -la Carrera Séptima con Avenida El Dorado (Calle 26)- la constituyeron en un hito arquitectónico de la ciudad. Su diseño sobrio y contundente aportó al perfil urbano una pauta sin precedentes en la década del 70.
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Cemex, Complemento Acabados, Energia Solar, Grifox, +5La petite cocinas, Marmoles y Piedras Carrara, PA (Productos Arquitectónicos) y de Prosein, PA y de Prosein, Productos Arquitectonicos-5
El proyecto ganador presentado por CAMPO, junto a Laagencia (Colombia) y Books People Places (Alemania), fue la I BANAL de Arquitectura, "un espacio alternativo para indagar sobre la arquitectura como práctica –reconociendo sus diversos enfoques—, en contraposición a la bienal como modelo exclusivo de exhibición, ya que este tipo de formatos pueden banalizar la naturaleza misma de la disciplina", como explican los organizadores.
El arquitecto Ricardo La Rotta Caballero (La Rotta Arquitectos) es uno de los finalistas del concurso de diseño del futuro centro cívico universitario de la Universidad de Los Andes en Bogotá (Colombia), certamen que buscó intervenciones "con clara vocación urbana que involucren en simultáneo los conceptos de campus vertical y horizontal, integración que ha caracterizado a esta institución a los largo del tiempo".
Convertido en uno de los tres finalistas del certamen, la propuesta de La Rotta se presenta como un espacio abierto a la ciudad, al intercambio y la transformación de la sociedad colombiana. "Una nueva plaza para la universidad que se abre a la ciudad y a la montaña, planteando una visión de institución abierta y altamente activa en las dinámicas propias [de Bogotá]", explica el autor.
Las oficinas colombianas Taller Síntesis y Connatural forman una de las duplas finalistas del concurso de diseño del futuro centro cívico universitario de la Universidad de Los Andes en Bogotá (Colombia), certamen que buscó intervenciones "con clara vocación urbana que involucren en simultáneo los conceptos de campus vertical y horizontal, integración que ha caracterizado a esta institución a los largo del tiempo".
Mientras el primer lugar fue otorgado al proyecto de Konrad Brunner y Cristián Undurraga, la dupla colombiana de Taller Síntesis y Connatural proponen que el nuevo campus "se construya y defina a través del vacío conformado por un conjunto de espacios colectivos de diversas escalas [generando] un espacio cívico representativo de gran importancia para el campus".
Tal como les contamos hace unos días, la dupla internacional liderada por el colombiano Konrad Brunner y el chileno Cristián Undurraga se adjudicaron el concurso de arquitectura para el nuevo centro cívico universitario de la Universidad de Los Andes en Bogotá (Colombia), "una afirmación de la magnitud geográfica de América donde el paisaje alcanza lo que la magnitud de la historia alcanza en el viejo mundo", según describen los autores.
En esta ocasión, conoceremos en detalle la propuesta ganadora. Haciendo eco de la ciudad histórica, los autores proponen "un perímetro de volúmenes nítidos y continuos", donde despliegan una grilla de 8 x 8 metros, con tal de "extender y dominar la parcela".
PICUDA es el acrónimo de Prácticas Internacionales de Conservación, Urbanismo, Diseño y Arquitectura y nace de la necesidad de tener un acercamiento real entre estudiantes y profesionistas con amplia experiencia en diversas esferas que van desde el arte y el diseño hasta el urbanismo y la arquitectura.
Ubicada en la Localidad de Teusaquillo, en el sector nororiental de Bogotá, conforma un complejo integrado por el Parque Metropolitano Simón Bolívar y el Parque de la Biblioteca Virgilio Barco. La consolidación del centro de desarrollo social, recreacional y cultural despliega desde la biblioteca un acercamiento particular entre la obra construida y el entorno natural capitalino. Mediante su recorrido devela progresivamente la solución de un programa planteado para conformar un conjunto cultural y paisajístico omitiendo su posición dentro de la ciudad.
Reconocida como una de las obras emblemáticas de Rogelio Salmona, sus formas circulares abiertas al entorno atraen mensualmente entre 60 y 65 mil visitas. En un principio iba a recibir el nombre de Biblioteca Parque Simón Bolívar, debido a su cercanía con el parque metropolitano, pero debido al patrocinio que recibió del ex presidente colombiano Virgilio Barco, este terminó tomando su nombre.
A través de un concurso de anteproyectos arquitectónicos organizado por la SCA, la Asociación de Egresado de la Universidad de los Andes (UNIANDINOS) buscó propuestas para su nueva sede en Bogotá (Colombia), específicamente en la Calle 92, un sector de historia residencial y en actual transformación morfológica.
Destacados por sus "soluciones técnicas", el equipo de Juan Jacobo Molina, Andrea Mozzato y Tomás Santacruz fue finalista del concurso con una idea que propone "una serie de planos funcionales diferenciados y superpuestos que permiten una organización general que desde lo público y urbano".
https://www.archdaily.cl/cl/789843/juan-jacobo-molina-plus-andrea-mozzato-plus-tomas-santacruz-finalistas-en-concurso-de-nueva-sede-uniandinosArchDaily Team
El Centro Cultural García Márquez es un ícono inmerso en el centro de Bogotá. La sinuosidad de sus formas y el diálogo que entabla entre el tiempo y el lugar se percibe desde múltiples escalas. Producto de la iniciativa por parte del Fondo de Cultura Económica de México en 2004 en la contribución cultural por parte de la editorial para Colombia, el proyecto contó con el liderazgo de Rogelio Salmona, quien infortunadamente no tuvo la posibilidad de verlo terminado en 2008 debido a su fallecimiento en octubre del año anterior.
Nombrado en honor al Premio Nobel de Literatura 1982 y fiel representante del realismo mágico, el proyecto se ubica en el barrio La Candelaria de la capital colombiana, a una cuadra de la Plaza de Bolívar hacia el costado oriental; localización estratégica que logra tejer una red cultural junto a varios edificios vecinos como la Biblioteca Luís Ángel Arango, el Museo del Banco de la República, 29 entidades universitarias, 24 planteles educativos, 7 bibliotecas y un complejo de museos y colectividades culturales que acogen a 8.000 usuarios al día aproximadamente, según el propio FCE.