Uno de los principales retos para traspasar de la tecnología de impresión en 3D a la arquitectura, ha sido el tema de la escala. Hasta ahora, esto se ha traducido generalmente en impresoras cada vez más grandes, y uno de los ejemplos más exitosos es el KamerMaker, que se ha utilizado para la impresión 3D de una casa, estilo canal holandés, en trozos de 2 x 2 x 3.5 metros. Sin embargo, reconociendo las limitaciones en el tamaño de las impresoras 3D, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) ha desarrollado una familia de tres pequeños robots móviles, que en conjunto pueden imprimir una estructura de cualquier tamaño.
Para más información sobre el proceso, revisa los detalles a continuación.
En el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Palazzo Bembo y el Palazzo Mora acogen la exposición colectiva “Time Space Existence”, el arquitecto español Alejandro Beautell presenta el montaje “about architecture_without capital letters”. La muestra, comisariada por la Global Arts Affairs Foundation, forma parte oficial de la Bienal de Arquitectura y reúne a más de 100 arquitectos de 40 nacionalidades distintas, destacando la presencia de Norman Foster, Eduardo Souto de Moura o Ricardo Bofill.
Lejos de los fuegos de artificio, Alejandro Beautell, a través de sus últimas obras realizadas en las Islas Canarias, nos invita a reflexionar sobre la esencia de la arquitectura, la pequeña escala y la tradición viva consustancial al oficio de arquitecto.
El año 2010 entró en vigencia en Chile la ley que establece una serie de normativas que proponen un cambio de mentalidad hacia las personas con discapacidad, postulando que es el entorno construido el genera el grado de discapacidad. Fue así como el Serviu chileno creó el Manual de Accesibilidad Universal, entregando los criterios de diseño que tendrán "carácter obligatorio para todo proyecto u obra que se ejecute en las calles de tuición del Serviu Metropolitano sean con financiamiento publico o privado, en concordancia con la legislación vigente".
Hoy, en detalle, revisamos este manual según su índice y les presentamos algunos de sus puntos fundamentales, incluyendo diagramas y planimetrías con las dimensiones y operaciones correctas que deben aplicarse al momento de diseñar espacios públicos para todos.
Federico Babina ha lanzado su más reciente serie de ilustraciones: Archimusic, representaciones arquitectónicas de 27 canciones. !Mira todas las 27 ilustraciones desde Miles Davis, Michael Jackson hasta Amy Winehouse, después del salto!
Tomando como inspiración el trabajo de la fotoperiodista Halley Doherty del diario inglés The Guardian sobre unir dos épocas diferentes en el mismo lugar con la ayuda de Google Street View, el politólogo y antropólogo mexicano José Ignacio Lanzagorta realiza una serie de fotomontajes en el contexto mexicano, específicamente en la Ciudad de México.
El tema de las siguientes imágenes es el siglo XIX en la Ciudad de México fusionado en fotografías recientes tomadas de Google Street View. El material utilizado son pinturas, grabados y litografías famosas de la capital del país.
“El derecho a la ciudad no es simplemente el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros anhelos mas íntimos” –Robert Park, sociólogo urbano-
Arquitectura Expandida es un colectivo nómade que promueve la generación de lugares de encuentro en medio del territorio, desarrollando -desde 2010- una serie de proyectos en distintos barrios de Bogotá, Colombia. Funcionando como "Laboratorios Urbanos" transdisciplinares y experimentales, los edificios y espacios creados se han levantado de forma colaborativa y en estrecha relación con los habitantes de las comunidades favorecidas.
Dejamos con ustedes la Casa del Viento, una biblioteca construida de guadua, policarbonato y suelos de madera, que lleva consigo un mensaje bastante más potente que la liviandad y transparencia que amablemente proyecta.
El 10 y 11 de junio, en la ciudad de México con sede en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, tuvo lugar la premiación de la Primera Bienal Latinoamericana y Tercera Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje 2014, organizada por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México y la Facultad de Arquitectura UNAM. En el marco del evento hubo conferencias y mesas de discusión con personalidades internacionales del mundo de la Arquitectura de Paisaje, de la Arquitectura y del Urbanismo.
Dentro de la convocatoria internacional participaron obras y trabajos teóricos y de investigación de: Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Uruguay y México.
A continuación les presentamos los ganadores de la I Bienal Latinoamericana y la III Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje.
Considerado uno de los tres hitos de la edición 2015 de la Bienal chilena de Arquitectura y Urbanismo ("Arquitectos del Futuro: El País que queremos"), Santiago entregará la posta a Valparaíso, albergando por primera vez en su historia la sede central del evento bianual, cuyo curador(a) será escogido(a) de forma inédita a través de una convocatoria pública.
Entérate de más detalles de la próxima edición de la Bienal y su convocatoria de curador después del salto.
Con motivo de la presente edición de la Bienal de Venecia, tuvimos la oportunidad de entrevistar al arquitecto Pedro Alonso, quien junto al diseñador Hugo Palmarola, fueron escogidos los curadores del Pabellón de Chile en el certamen internacional por su propuesta 'Monolith Controversies', premiada recientemente con el León de Plata por el Jurado del evento.
Hoy, Charles Eames habría cumplido 107 años. Aunque -junto a Ray, su pareja- es probablemente más conocido por el diseño de muebles (especialmente el Lounge Eames y la Silla Shell), sobresalió en los círculos arquitectónicos por la casa que diseñó en 1945, donde posteriormente vivió: la Casa Eames (o Case Study House Nº8, ya que era parte del programa de la revista Arts & Architecture "Case Study").
En honor a su cumpleaños, hemos recopliado algunos interesantes videos producidos por la propia pareja, HOUSE (un tour por su casa) y Powers of Ten (una exploración por las magnitudes del universo, de 1977), un clip de 1956 de su primera aparición en televisión, un video de la construcción de la Silla Shell, una charla TED realizada por el nieto de la pareja y finalmente, el trailer de The Architect & The Painter, un documental sobre la vida de la pareja. Revísalos todos, después del salto.
Los arquitectos que trabajan en los próximos Estadios en Qatar, están preocupados por el futuro de sus proyectos a raíz de un informe del Sunday Times, sobre las acusaciones de corrupción que habrían ocurrido durante la candidatura para el Mundial de fútbol 2022 a realizarse en ese país. Con muchas personas pidiendo que Qatar sea despojado del evento y que se abra un nuevo proceso de licitación, existe la posibilidad de que Qatar tenga que tirar del enchufe en muchos de sus proyectos.
En declaraciones al Architects Journal, Richard Thompson, Director Editorial de la Economy Digest de Medio Oriente , afirmó: "Mucha gente aquí lo está mirando con nerviosismo."
Sigue leyendo más sobre los comentarios de Thompson, después del salto.
Entre las muchísimas viviendas unifamiliares que hemos publicado en Plataforma Arquitectura, en Archivo comenzamos esta semana con una selección de 10 casas construidas en Perú. Con renombrados arquitectos jóvenes como Artadi Arquitectos y Metropolis , esta selección refleja las interesantes y variadas propuestas de los arquitectos peruanos en estos últimos años.
El siguiente artículo es presentado por Materials, el nuevo catalogo de productos de Plataforma Arquitectura.
Recientemente, el portal Interiors & Sources presentó una selección de los catorce materiales más innovadores que ha encontrado en su historia de 30 años; a continuación te mostramos 5 ellos.
El León de Plata otorgado al Pabellón de Chile en la presente Bienal de Venecia, el premio MCHAP para Arquitectura Emergente entregado en mayo pasado a la Casa Poli de la oficina Pezo von Ellrichshausen y la pronta inauguración del pabellón de Smiljan Radic para la británica Serpentine Gallery no son hechos aislados, sino son reflejo de una arquitectura chilena -ya madura- que logra despojarse de cierta visión editorial que vio a Chile durante años como un país-paisaje en la esquina del mundo, poblado de viviendas unifamiliares arropadas por geografías asombrosas, para luego reconciliarse/reconocer a sus centros urbanos y dar un brinco a la escena mundial.
En ese contexto, el diario británico Financial Times dedicó un artículo a este boom nacional de la mano de un cúmulo de profesionales ya consolidados como Smiljan Radic, Mathias Klotz, Pezo von Ellrichshausen y Elemental. Para este salto, ¿qué cambió en la arquitectura chilena?
En el Zócalo de la Ciudad de México y en el marco de Feria de las Culturas Amigas 2014 el arquitecto Alberto Odériz proyectó un foro temporal de 20 metros de diámetro a partir de 45.000 tabicones que tras su desmantelamiento este 1 de Julio serán reutilizados. Esta instalación nos invita a reflexionar en que los verdaderos protagonistas de la ciudad no son las construcciones sino los ciudadanos.
Revisa la documentación de este proyecto junto con la memoria de los arquitectos a continuación
El siguiente artículo es presentado por Materials, nuestro nuevo catalogo de productos.
¿Cuántas veces en el último año, has oído hablar de la impresión 3d? ¿Y de las paredes de doble piel o de los muros cortina, y de edificios "inteligentes"? Los materiales de alta tecnología casi siempre parecen dominar el tema de conversación, por lo menos en los círculos arquitectónicos. Pero el uso de la última invención en la tecnología de materiales por lo general no basta para hacer un edificio "innovador". Más a menudo, sólo lo hace más caro y llamativo.
Materiales de baja tecnología, como la madera, la piedra y el ladrillo, por otro lado, a menudo no son considerados, a pesar de que el uso de materiales locales y de la producción local genera la huella de carbono más baja posible. Y mientras que estos materiales comunes pueden parecer aburridos, con un poco de imaginación y destreza técnica, un arquitecto puede transformar estos materiales en algo fresco. Con esto en mente, revisa tres proyectos realmente innovadores, que utilizan materiales de baja tecnología en diferentes y emocionantes maneras.
Una Biblioteca Pública en Bogotá hace un buen aporte al espacio público, especialmente a los distritos del norte, Usaquén y Suba, con un diseño urbano de espacios permeables y flexibles para el parque de un Centro Cultural, y con zonas verdes limitadas. Se trata del Parque Biblioteca Julio Mario Santo Domingo (JMSD) desarrollado por el estudio colombiano de Diana Wiesnery seleccionado en la bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje.
Más que un espacio público de 5,5 hectáreas de zonas verdes arborizadas, senderos peatonales y juegos infantiles, la biblioteca ofrece la posibilidad de experienciar la lectura de los jóvenes, enriqueciéndolos con un agradable espacio verde y permeable lleno de naturaleza nativa. El objetivo final del diseño es contribuir en la biodiversidad y aumentar la cultura de paisaje, dando valor a las especies espontáneas y nativas olvidadas, así como materiales reciclados y construcción de bajo impacto.
Esta exposición está basada en Leviatán, animal marino que simboliza el orden caótico que habita en el mundo inferior y rige el mundo visible. Desde esta perspectiva se detonan las obras producidas especialmente para la exposición, que responden a lineamientos específicos de reflexión de un orden superior e inferior y el equilibrio del mundo desde la creación de espacios. La exposición es una revisión de la fina línea entre el arte actual y la arquitectura contemporánea de Guadalajara y estará abierta al público hasta el 28 de junio de 2014.
A continuación les presentamos las maquetas y modelos experimentales arquitectónicos realizadas por arquitectos mexicanos para esta exposición.
El pabellón de Uruguay para la 14ª edición de la Bienal de Venecia -acargo de los arquitectos Emilio Nisivoccia, Martín Craciun, Jorge Gambini, Santiago Medero, Jorge Nudelman y Mary Méndez- es un archivo con distintos niveles de elaboración desplegado en el espacio, un material que abarca desde el documento a la interpretación. El montaje se concibe como un único archivo hecho de materiales y escalas diferentes, generando tres zonas conectadas, aunque claramente definidas: la esclusa a la entrada (presentación de la muestra), una segunda zona poblada de estanterías metálicas dispuestas sobre una trama ortogonal (presentando maquetas y otros objetos) y un tercer espacio formado por una gran mesa que permite al visitante entrar en contacto con un archivo de planos, dibujos y fotografías.
Si bien diez de los veinte países más desiguales del mundo son latinoamericanos, la disparidad económica no es patrimonio exclusivo de los países subdesarrollados. Según el ránking del índice Gini publicado por la CIA, Estados Unidos (40°) presenta una desigualdad mayor a una quincena de países africanos y esto se está viviendo incluso en Nueva York, la mismísima Gran Manzana, centro internacional del sector financiero, tecnológico, diplomático, económico y cultural.
Según publica el New York Times, la reducción de impuestos para las inmobiliarias neoyorquinas que desarrollan rascacielos residenciales mezclando penthouse de lujo junto a viviendas a precios 'razonables' ha estimulado la prohibición de uso de las instalaciones del edificio a aquellas familias que pagan menos. "Nadie me convertirá en ciudadano de segunda clase en mi propio hogar", dice una afectada.
Los países en desarrollo tienen la mayor demanda de hormigón reforzado con acero, pero en la mayoría de los casos no tienen los medios para producir el acero y satisfacer la demanda. En lugar de subordinarse al mercado mundial dominado por los países desarrollados, Future Cities Laboratoryde Singapur sugiere una alternativa a este problema: el bambú. Abundante, sostenible y muy resistente, el bambú tiene potencial para convertirse en un sustituto ideal en lugares donde el acero no puede ser producido fácilmente.
El estudio de arquitectura de Steven Holl, desarrolló en el 2012 el proyecto Vivienda y Galería Daeyang, influenciado por la música bajo el concepto de "Sinfonía de los módulos"(partitura del compositor Istvan Anhalt). Compuesto por tres pabellones - uno para la entrada, otro para la residencia y el último como espacio de eventos, que continúan desde la planta inferior y rompen con la superficie, son intervenidos de tal forma que la luz natural penetra y activa sus espacios interiores, como si se tratara de una composición en movimiento secuencial.
Un proyecto de iluminación realizado por L’ Observatoire International, quienes integran los conceptos de luz natural, reflexiones del agua, paisaje y materialidad, en una declaración coherente entre los espacios interiores y exteriores, expositivos y al aire libre.
Conoce más detalles de arquitectura e iluminación a continuación.