ArchDaily

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Postula a las Pasantías Editoriales de ArchDaily en Español este 2021

En ArchDaily en Español, estamos conscientes de la necesidad de estar en contacto permanente con los estudiantes de arquitectura, quienes serán los encargados de diseñar y construir las ciudades del futuro. Por este motivo, cada cierto tiempo abrimos una convocatoria para ser parte de nuestro equipo editorial, a través del programa de pasantías.

Evolución de la planta residencial en Europa: de la Revolución Industrial al periodo de entreguerras

La introducción de nuevas técnicas y materiales, junto con las innovaciones en infraestructuras derivadas de la revolución industrial, prepararon el camino hacia la vida vertical. En este artículo se analiza la evolución de la vivienda en Europa entre 1760 y 1939, en un periodo en el que la población se trasladó a las ciudades y en el que se cuestionaban las divisiones de clase social.

Abordando la transformación de la vivienda durante la revolución industrial hasta el periodo de entreguerras, este artículo nos describe cuatro ejemplos destacados que replantearon los diseños tradicionales y respondieron a los retos de su tiempo. Todavía influyentes en la actualidad, los modelos mencionados, restaurados para su uso, pasan a formar parte del tejido urbano del siglo XXI. Situados en Londres, París, Ámsterdam y Moscú, los planos muestran los estándares de bienestar interior en constante cambio, directamente vinculados a una metamorfosis más amplia, que iguala y da cabida a las crecientes poblaciones urbanas. Descubre la evolución de las unidades de vivienda, desde las casas adosadas hasta las ciudades jardín de Inglaterra; el bloque Haussmann, una vivienda vertical para una burguesía moderna; la ampliación de Ámsterdam, desde las casas alcoba hasta los bloques de viviendas sociales; y la casa tipo transición de Rusia.

Ilustración antigua de la Rue de la Paix, en París, antes de la apertura de la Rue de l'Imperatrice. Creada por Provost, publicada en L'Illustration, Journal Universel, París, 1868. Imagen vía Shutterstock/ por Marzolinovia BirminghamLiveLa rue des Moineaux en 1860 (cliché' Marville) antes de la apertura de la avenida de la Ópera. Imagen a través de Urban Forms: La muerte y la vida del bloque urbano de Ivor Samuels, Phillippe Panerai, Jean Castex, Jean Charles DepauleCasas residenciales "Eigen Haard", Spaarndammerplantsoen, Amsterdam, Estado original, 1915. Imagen vía Wikimedia+ 21

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021

El Premio Pritzker 2021, el mayor honor de la arquitectura, ha sido otorgado a Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores de Lacaton & Vassal. El dúo francés es reconocido por sus múltiples proyectos de vivienda sostenible y por el Palais de Tokio, una galería de arte contemporáneo en París. En sus tres décadas de trabajo, siempre priorizaron el “enriquecimiento de la vida humana”, beneficiando al individuo y apoyando la evolución de la ciudad.

FRAC Dunkerque . Imagen © Laurian GhinitoiuOurcq Jaures Student & Social Housing. Image Courtesy of Philippe Ruault23 Semi-collective Housing Units. Image Courtesy of Philippe RuaultLatapie House . Image Courtesy of Philippe Ruault+ 37

Artículos que exploran el legado de Luis Barragán a 119 años de su natalicio

Las cenizas de Luis Barragán no son más importantes que su obra y archivo. Image Cortesía de Museo Universitario de Arte Contemporáneo ArchDaily  Noticias de Arquitectura  Así se vivió el primer workshop Porto Academy 'Visiting Barragán' en México Así se vivió el primer workshop Porto Academy 'Visiting Barragán' en México. Image © Gisela CejaCasa Gilardi / Luis Barragán. Image © 2018 Fundación Barragán, Switzerland/SOMAAP; Archivo Fred SandbackCuadra San Cristóbal / Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores+ 18

El día 9 de marzo se conmemora el natalicio de uno de los arquitectos mexicanos más importantes a nivel mundial, pionero del Movimiento Moderno en México y cuya obra ha trascendido los límites geográficos para ser estudiada por distintas generaciones de arquitectos y arquitectas quienes han reescrito sus enseñanzas para hacerlas propias. Luis Barragán, arquitecto tapatío y Premio Pritzker del año 1980, dejó un legado atemporal que actualmente sigue abriendo paso a nuevas investigaciones y descubrimientos.

Miguel Eyquem, miembro fundador de la Ciudad Abierta de Ritoque, fallece a los 98 años

El arquitecto chileno Miguel Eyquem, cofundador del Instituto de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembro fundador de la Ciudad Abierta de Ritoque, falleció en la madrugada de hoy según indica por redes sociales la Corporación Cultural Amereida - Ciudad Abierta.

Conoce de cerca a los Ganadores de la Obra del Año 2020

En marzo del año pasado dimos a conocer a los ganadores del premio Obra del Año 2020, que desde el 2008 celebra lo mejor de la arquitectura construida en Latinoamérica y España. Como es habitual, hicimos un llamado a nuestro jurado de expertos -es decir, ustedes los lectores - a elegir sus edificios favoritos, publicados durante el año 2019.

En las próximas semanas haremos el anuncio de una nueva edición, el Premio Obra del Año 2021, y como antesala de este nuevo capítulo hemos organizado una serie de encuentros virtuales con cada uno de los ganadores del ODA 2020 para conocer en profundidad a los tres proyectos elegidos por nuestros lectores. De esta manera, llevaremos a cabo la premiación de la Obra del Año 2020 a través de una experiencia completamente digital que será posible gracias a la colaboración de nuestros partners Crest y Fundermax.

Chile: ¿Por qué validar Objetos BIM con el Estándar de la Librería Nacional (LNB)?

En Chile, al igual que en gran parte del mundo, la metodología BIM (Building Information Modeling) está comenzando a ser adoptada por los organismos públicos, convirtiéndose en un requerimiento obligatorio para cada vez más proyectos de edificación e infraestructura. Esta necesidad de trabajar de manera estandarizada ha llevado a crear el Estándar BIM para Proyecto Públicos y el Estándar de Librería Nacional BIM (LNB), iniciativas que permiten organizar y facilitar la transformación digital de la industria a nivel nacional.

El Estándar de LNB se presenta como una ayuda para toda las empresas proveedoras de materiales e insumos de la construcción, entregando una guía para desarrollar sus Objetos bajo un Estándar validado por el mundo público y privado. De manera opcional, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) ha desarrollado un sistema de certificación de Objetos BIM bajo el Estándar de LNB, entregando confiabilidad para su cumplimiento y generando un índice común –estructurado, detallado y comparable– de productos y materiales, que permita unificar transversalmente los procesos colaborativos que son propiciados por esta metodología.

Edificios en evaluación: 12 certificaciones de construcción sostenible

El Informe Brundtland de 1987 –Nuestro Futuro Común– introdujo la noción de que el uso sostenible de los recursos naturales debe "satisfacer las necesidades de la generación actual sin afectar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas". Desde entonces, el término sostenibilidad se ha popularizado y, a menudo, trivializado en nuestra vida diaria. En la industria de la construcción, esto no es diferente. Por mucho que sepamos que para construir hay que destruir, ¿cómo es posible mitigar los efectos de la construcción durante la vida útil y demolición de edificios? Un edificio sostenible, en su diseño, construcción y operación, debe reducir o eliminar los efectos negativos en general e incluso puede generar impactos netos positivos en el clima y el medio ambiente, preservando los recursos y mejorando la calidad de vida de los ocupantes simultáneamente. Decir que un edificio es sostenible es fácil e incluso seductor. Pero, ¿qué hace exactamente que una construcción sea sostenible?

Responder a esta pregunta no es un ejercicio sencillo. Por eso, en los últimos 30 años se han creado varias certificaciones de sostenibilidad para edificaciones. Mediante evaluaciones subcontratadas e imparciales, realizadas por distintas fuentes, las certificaciones tienen como objetivo verificar los aspectos sostenibles de cualquier construcción. Cada una de ellas aborda elementos constructivos particulares y generalmente se centran en ciertas regiones del mundo. Si bien existen algunas certificaciones que verifican si el edificio cumple con ciertos criterios de eficiencia, otras crean diferentes clasificaciones, asignando una puntuación basada en estas evaluaciones. A continuación, enumeramos algunas de las principales certificaciones de sostenibilidad en todo el mundo, clasificadas alfabéticamente, e incluimos sus principales aplicaciones arquitectónicas junto con una breve explicación:

Zeller & Moye: "Los arquitectos necesitan estar más conectados con el mundo"

En esta entrevista exclusiva para ArchDaily, Ingrid Moye y Christoph Zeller, fundadores de la oficina Zeller & Moye, con sede en la Ciudad de México y Berlín, hablan sobre la historia del despacho, así como la evolución que han tenido a lo largo de los años en cuanto a sus intereses personales y profesionales en cuanto a su forma de habitar y hacer arquitectura.

15 entrevistas para reflexionar sobre la producción arquitectónica contemporánea en México

Cortesía de Landa + Suberville© Marc Goodwin© Marc Goodwin© ArchDaily+ 16

En ArchDaily siempre ha sido muy importante acercarnos con los y las arquitectas en conversaciones que develan formas de trabajar, historias y reflexiones –tanto personales como colectivas con el equipo de trabajo que conforman, así como con el gremio con el que se relacionan– para llevar conocimiento no solo a los profesionales que construyen el mundo que habitamos, sino también para que las futuras generaciones tengan acceso a todas estas herramientas y experiencias al momento de salir al campo laboral, siempre teniendo un ojo crítico frente al hacer arquitectónico.

PALMA: “Para nosotros, publicar arquitectura tiene que ver con registrar y mostrar el proceso”

© PALMA© PALMA© PALMA© PALMA+ 6

En esta entrevista exclusiva para ArchDaily, Ilse Cárdenas, Diego Escamilla y Juan Luis Rivera quienes junto con Regina de Hoyos conforman la oficina PALMA, hablan sobre la historia del despacho, así como la evolución que han tenido a lo largo de los años en cuanto a sus intereses personales y profesionales en cuanto a su forma de habitar y hacer arquitectura.

Spirit of Space: “El cine será el próximo gran aporte a la arquitectura”

Jeanne Gang. El equipo multidisciplinario del estudio ha combinado imágenes con bandas sonoras personalizadas, elevando el viaje y convirtiéndolo en una experiencia multisensorial.

Cómo fortalecer tu presencia digital y promocionar tus materiales y productos durante la cuarentena

La actual crisis ocasionada por el COVID-19 ha provocado situaciones imprevistas para todas las personas alrededor del mundo y está teniendo un impacto significativo en la economía global. La suspensión de ferias comerciales y eventos de arquitectura, entre otras cosas, está alejando a los fabricantes y proveedores de productos para la construcción, de las oportunidades que tradicionalmente le permitían encontrarse cara a cara con posibles clientes. Muchos de ellos se enfrentan ahora con la pregunta: En este escenario complejo, ¿cómo puedo promocionar mis productos y materiales respetando el distanciamiento social y evitando el contacto físico con arquitectos y clientes?

Tendencias: Arquitectos trabajando desde casa

La crisis mundial generada a causa del Coronavirus, ha llamado a millones de personas a hacer cuarentena y distanciarse socialmente con la finalidad de frenar la curva de contagios. Esto ha enfrentado a las empresas al desafío de seguir produciendo de manera remota, con la mayor parte de sus equipos trabajando desde casa.