David Foessel

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Confort y sustentabilidad en la arquitectura: Tendencias 2021

Justo antes de comenzar los confinamientos globales como respuesta a la propagación del ampliamente discutido Covid-19, nos reunimos con los expertos de Saint Gobain en sus nuevas oficinas en París para presenciar una extensa investigación realizada en 2019, con el objetivo de entender las transformaciones que ha sufrido la industria de la arquitectura y la construcción durante los últimos años. Luego de un interesante intercambio de ideas, elegimos los temas más relevantes para ser analizados en profundidad por nuestro equipo de editores, dando como resultado una serie de artículos que combinaron las tendencias identificadas con los insospechados sucesos ocurridos durante 2020, conectándolos directamente con el diseño arquitectónico y nuestro trabajo diario.

Ahora, ya adentrados en un incierto pero prometedor 2021, nos dimos el tiempo de parar y volver a leerlos con detención. ¿Cuántas de esas tendencias siguen vigentes y cuánto han evolucionado? ¿Qué nuevas tendencias aparecen en el pronóstico de los próximos años?

Centro Recreativo Morel de Vindé / SCHÉMAA

© David Foessel© David Foessel© David Foessel© David Foessel+ 24

  • Arquitectos: SCHÉMAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  350
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Saint-Gobain, ACOPLAN, EPSILON, Gerflor, Piveteau bois, +3

Capilla de las lágrimas / Atelier Poem

Courtesy of Atelier PoemCourtesy of Atelier Poem© David Foessel© David Foessel+ 26

Saint-Ferréol, Francia
  • Arquitectos: Atelier Poem
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  10
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Cavagnon et fils

Casa V / NOVO architectures

© David Foessel© David Foessel© David Foessel© David Foessel+ 20

Itteville, Francia
  • Arquitectos: NOVO architectures
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  170
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Hansgrohe, Luceplan, Alape, B&B Italia, Bette, +3

Centro de Medios, Ágora y Archivos Municipales / MU Architects

© David Foessel© David Foessel© David Foessel© David Foessel+ 22

Épernon, Francia
  • Arquitectos: MU Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018

Reforma ático en París / 05 AM Arquitectura

© David Foessel© David Foessel© David Foessel© David Foessel+ 21

  • Arquitectos: 05 AM Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  172
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Bulthaup, AA by AIRBORNE, Atelier FEVRIER, AutoDesk, B&B Italia, +5

La iluminación para espacios de trabajo: ejemplos de sistemas uniformes, localizados y mixtos

© Luc Boegly© Yevhenii Avramenko© Jack Hobhouse© Matthijs van Roon+ 15

Si consideramos que las personas pasan gran parte del día en sus puestos de trabajo, el confort visual y la regulación de la luz a lo largo de la jornada es importante. La iluminación para espacios de trabajo, conocida como iluminación laboral, es la encargada de resolver de la mejor forma las necesidades lumínicas concretas de cada trabajo, adaptándose a los cambios de luz durante el día, mejorando el rendimiento, proporcionando bienestar y cuidando la salud.

¿Qué es exactamente una fachada translúcida de policarbonato?

Las fachadas translúcidas se componen de paneles "acristalados" ligeros que se utilizan en el exterior de los edificios, protegiendo la construcción del daño del clima, la humedad y la erosión. Su composición de microceldas de policarbonato entrega una luz suave y naturalmente difusa, integrando una amplia gama de colores, brillos y opacidades.

Al fijarlos en su lugar, a través de juntas ocultas, es posible ocultar elementos antiestéticos y ayudar a proteger a las personas de los dañinos rayos UV, asegurando también una máxima conducción térmica. Las personas que los utilizan notarán el ahorro energético al utilizar la luz natural para calentar e iluminar los espacios interiores, creando condiciones ambientales interiores muy atractivas para diferentes usos.

MZ Kitchen / QdL Arquitectos. Image © María GonzálezNathalie Mauclair Gymnasium / Schemaa. Image © David FoesselNathalie Mauclair Gymnasium / Schemaa. Image © David FoesselOption Coffee Bar / TOUCH Architect. Image © Metipat Prommomate+ 25

¿Qué es el confort visual y cómo aplicarlo en la arquitectura?

Los arquitectos somos cada vez más conscientes de nuestra influencia en el bienestar y la buena salud de los usuarios de nuestros proyectos. La iluminación natural –y su correcto equilibro con la iluminación artificial– es un factor esencial a considerar en favor del confort visual de los espacios interiores. Pero, ¿sabemos manejarla correctamente?

Maison Kochi / Meister Varma Architects. Image © Praveen MohandasThe Heart in Ikast / C.F. Møller Architects. Image © Adam MørkScheune Minden / Architekten Stein Hemmes Wirtz. Image © Linda Blatzek Photography‘Hope’ Lavan’s Studio Apartment / MMGS ARCHITECTS. Image © Ramitha Watareka+ 14

Entre dos patios / OVERCODE architecture urbanism

© David Foessel © David Foessel © David Foessel © David Foessel + 28

Fachadas y proyectos de Cobre: Revestimientos para una arquitectura brillante

© Adam Mørk
© Adam Mørk

© Thomas Ott© David Foessel© Joan Bracco & Cécile Septet© Adam Mørk+ 18

Desde su descubrimiento, en el año 8700 a.C., el cobre ha sido uno de los metales más utilizados en la historia de la humanidad. Presenta una variedad de usos que va desde la fabricación de monedas y armas, hasta la construcción de estatuas e incluso obras de arquitectura. Uno de sus primeros usos arquitectónicos fue en el antiguo Egipto, para las enormes puertas del templo a Amen-Re en Karnak, en el año 300 a.C.

La versatilidad de este material sigue vigente en la arquitectura hasta el día de hoy, permitiendo una variedad de diseños y usos únicos. Innovador, eficiente y liviano, el cobre puede aplicarse en fachadas y techos, aplicaciones interiores y soluciones de alta tecnología. Sostenible en su forma natural, el cobre es además 100% reciclable.

A continuación, hemos seleccionado 7 proyectos que aprovechan sus cualidades para hacer a la arquitectura brillar.

Casas con desniveles: 50 ejemplos en sección y planta

Frente al desafío de proyectar casas en terrenos con pronunciadas pendientes -o en contextos urbanos compactos que no permiten mucha variación en planta- diversos arquitectos han experimentado y propuesto niveles con diferentes alturas para potenciar el aprovechamiento del espacio, permitiendo entre otras cosas, interesantes perspectivas visuales.

Estas variaciones las podemos evidenciar en numerosos ejemplos publicados en nuestro sitio, donde seleccionamos 50 casos que pueden ayudarte en tu próximo diseño. Revisa los proyectos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.