El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Laurian Ghinitoiu

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Ventilación cruzada, efecto chimenea y otros conceptos de ventilación natural

08:00 - 20 Diciembre, 2018
Hospital Sarah Kubitschek Salvador / João Filgueiras Lima. Image © Nelson Kon
Hospital Sarah Kubitschek Salvador / João Filgueiras Lima. Image © Nelson Kon

Nada es más racional que usar el viento, un recurso natural, gratuito, renovable y saludable, para mejorar la comodidad térmica de nuestros proyectos. La conciencia de la finitud de los recursos y la demanda de la reducción en el consumo de energía ha eliminado los sistemas de aire acondicionado como el protagonista de cualquier proyecto. Los arquitectos e ingenieros están recurriendo a este sistema más pasivo para mejorar el confort térmico. Es evidente que existen climas extremos en los que no hay escapatoria, o bien el uso de sistemas artificiales, pero en una gran parte de la superficie terrestre es posible proporcionar un agradable flujo de aire a través de los ambientes mediante sistemas pasivos, especialmente si las acciones se consideran durante la etapa del proyecto.

Este es un tema muy complejo, pero hemos abordado algunos de los conceptos que los ejemplifican con proyectos construidos. Una serie de sistemas de ventilación pueden ayudar en los proyectos: ventilación cruzada natural, ventilación natural inducida, efecto chimenea y enfriamiento por evaporación, lo que combinado con el uso correcto de elementos constructivos permite mejorar el confort térmico y disminuir el consumo de energía.

Para poder juzgar un edificio hay que hacerse una pregunta: ¿te hace sentir más o menos vivo?

13:00 - 16 Diciembre, 2018
Para poder juzgar un edificio hay que hacerse una pregunta: ¿te hace sentir más o menos vivo?, Pabellón de Selgas Cano en la Trienal de Brujas 2018. Vía Wikimedia.
Pabellón de Selgas Cano en la Trienal de Brujas 2018. Vía Wikimedia.

Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge como "El legado de Christopher Alexander: Criterios para una arquitectura inteligente".

En su formidable libro de cuatro volúmenes, The Nature of Order (La naturaleza del Orden), Christopher Alexander habla sobre una arquitectura inteligente, que responde a las necesidades y sensibilidades humanas a través de la adaptación a los edificios y la naturaleza existentes. Esta es una nueva forma de ver el mundo, una forma de conectarse con él y con nosotros mismos, muy similar a las formas más antiguas de conexión.

Frida Escobedo: 'La arquitectura siempre se está transformando y convirtiendo, es una ruina de sí misma'

13:00 - 5 Diciembre, 2018
Frida Escobedo: 'La arquitectura siempre se está transformando y convirtiendo, es una ruina de sí misma', Serpentine Pavilion 2018 / Frida Escobedo. Image © Laurian Ghinitoiu
Serpentine Pavilion 2018 / Frida Escobedo. Image © Laurian Ghinitoiu

Identidad, memoria y modos de vida son los principales tópicos que aborda el arquitecto chileno Nicolás Norero en su nuevo podcast personal, donde conversa con destacados arquitectos del continente, como el chileno Mathias Klotz, el estadounidense Rick Joy y la mexicana Frida Escobedo.

"Mi idea es poder conversar con gente a la cual admiro y respeto. La memoria, la identidad y los modos de vida son conceptos intangibles, pero a mi modo de ver son fundamentales para nuestra disciplina", comenta Norero en conversación con ArchDaily. "A través de una mirada biográfica, entendemos cómo los arquitectos crean un lenguaje propio y una manera única de hacer las cosas", agrega.

Norra Tornen / OMA | Reinier de Graaf

20:00 - 20 Noviembre, 2018
© Ossip van Duivenbode
© Ossip van Duivenbode

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu + 37

  • Arquitectos

    OMA
  • Ubicación

    Torsplan 8, 113 64 Estocolmo, Suecia
  • Socio principal

    Reinier de Graaf
  • Cliente

    Oscar Properties
  • Programa

    320 apartments, Retail
  • Área

    42.299 m²
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

La instalación de Bjarke Ingels para Burning Man 2018 a través del ojo de Laurian Ghinitoiu

12:00 - 17 Noviembre, 2018
La instalación de Bjarke Ingels para Burning Man 2018 a través del ojo de Laurian Ghinitoiu, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Una de las atracciones estrella del Burning Man Festival de 2018 fue el ORB, una instalación diseñada y supervisada por Bjarke Ingels, Iacob Lange y Laurent de Carniere. La esfera de escala 1 / 500,000 de la superficie de la Tierra fue diseñada para hacer referencia conceptualmente a la expresión humana y de la tierra, con la intención de no dejar rastro tras su deflación.

Los diseñadores querían que la esfera gigante sirviera como punto de referencia para los asistentes al festival, y organizaron una campaña de Indiegogo en julio para recaudar los fondos restantes para la instalación. En total, el equipo invirtió 30 toneladas de acero, 1,000 horas de soldadura y costura, y $ 300,000 de sus propios fondos para hacer del ORB una realidad.

79&PARK / BIG

07:00 - 14 Noviembre, 2018
79&PARK / BIG, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu + 34

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Ladugårdsgärdet, Estocolmo, Suecia
  • Socios a Cargo

    Bjarke Ingels, Jakob Lange, Finn Nørkjær
  • Gerente de Proyecto

    Per Bo Madsen
  • Líder del Proyecto

    Cat Huang
  • Área

    25000.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

WeGrow / BIG

20:00 - 6 Noviembre, 2018
WeGrow / BIG, © Dave Burk
© Dave Burk

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Dave Burk + 12

  • Arquitectos

  • Ubicación

    421 8th Ave, New York, NY 10001, Estados Unidos
  • Partners

    Bjarke Ingels, Daniel Sundlin, Beat Schenk
  • Diseñador del proyecto

    Otilia Pupezeanu
  • Arquitecto del proyecto

    Jeremy Babel
  • Área

    930 m²
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

Arquitectura y diseño de pequeñas capillas

09:00 - 21 Octubre, 2018
© Samuel Ludwig
© Samuel Ludwig

Cortesía de Nicolás Campodónico © Yao Li Cortesía de STUDIO associates © Davide Perbellini + 32

Esta semana presentamos una selección de las mejores capillas publicadas anteriormente en nuestro sitio. Son un conjunto de proyectos que revelan diversas formas de diseñar un pequeño espacio sagrado. Para darte ideas de cómo crear atmósferas, integrar distintos materiales y hacer uso adecuado de la luz, presentamos 32 ejemplos notables.

Conoce los finalistas del Architectural Photography Awards 2018

13:00 - 10 Octubre, 2018
Conoce los finalistas del Architectural Photography Awards 2018, Long Museum West Bund Shanghai China / Atelier Deshaus. Imagen © Pawel Paniczko
Long Museum West Bund Shanghai China / Atelier Deshaus. Imagen © Pawel Paniczko

WAF ha revelado la lista de los finalistas del Architectural Photography Awards 2018, certamen que premiará las 20 mejores fotografías de arquitectura de este año. Los trabajos recibidos en esta edición van desde una serie de edificios específicos hasta imágenes abstractas, tomadas con cámaras profesionales y teléfonos móviles.

La edición de 2018 registró un número récord de postulaciones, con fotografías de 47 países, incluidos Reino Unido (28%), Estados Unidos (20%), Alemania (6%) y China (5%). Las 20 fotografías fueron seleccionadas de cuatro categorías: exteriores, interiores, sentido del lugar y edificios en uso.

La tecnología antes de la rueda: una breve historia de la construcción en piedra seca

13:00 - 23 Septiembre, 2018
La tecnología antes de la rueda: una breve historia de la construcción en piedra seca, © Fabricio Guzmán
© Fabricio Guzmán

Un conjunto de piedras apiladas una encima de la otra, la piedra seca es un método de construcción icónico que se encuentra casi en todas partes del mundo. Confiando únicamente en un oficio antiguo para crear estructuras robustas y confiables y caracterizadas por sus formas rústicas y entrelazadas, la técnica tiene profundas raíces que se extienden incluso antes de la invención de la rueda. Sus principios son simples: apilar las piedras para crear un muro unificado y resistente. Pero los resultados eficientes y duraderos, junto con la importancia cultural de la técnica, la han llevado a tener un uso continuo y a reinterpretarla hasta la arquitectura contemporánea actual.

© <a href='https://en.wikipedia.org/wiki/File:Broch_of_Mousa_-_geograph.org.uk_-_2800.jpg'>Anne Burgess</a> licensed under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en'>CC BY-SA 2.0</a> © Iwan Baan © Iwan Baan © Laurian Ghinitoiu + 11

Shenzhen Energy Mansion / BIG

20:00 - 7 Agosto, 2018
© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

© Chao Zhang © Chao Zhang © Chao Zhang © Laurian Ghinitoiu + 25

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Shenzhen, Guangdong, China
  • Socios a Cargo

    Bjarke Ingels, Andreas Klok Pedersen
  • Gerente de Proyecto

    Martin Voelkle
  • Líderes Proyecto

    Song He, Andre Schmidt
  • Área

    96000.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

Arquitectura contemporánea de culto que te hará repensar los espacios tradicionales

12:00 - 12 Julio, 2018
© Fabrice Fouillet
© Fabrice Fouillet

La construcción de lugares de culto siempre ha sido una práctica intrincada, logrando separar al humano y liberando el límite entre el cuerpo, la mente y el espíritu. La presencia santa ha sido crucial en el diseño y la construcción de lugares sagrados, por lo que casi todos los edificios religiosos poseen características similares: grandiosidad, material monolítico, elementos naturales y un plan que complementa la circulación de un individuo a través del espacio. Las estructuras religiosas contemporáneas, sin embargo, encontraron una manera de adaptarse a la evolución de la arquitectura. A diferencia de los períodos gótico o barroco, la arquitectura moderna no tiene una identidad dominante. Es, de hecho, una combinación de posmodernidad, futurismo, minimalismo y todo lo que está en el medio. Los arquitectos han encontrado la manera de transformar estos lugares exclusivos, dedicados a la religión, en estructuras de espiritualidad, manifestación y fascinación.

Es por eso que te traemos una selección de edificios religiosos contemporáneos que demuestran una vez más, que los arquitectos están rompiendo todos los límites de la creatividad.

© Adam Letch Cortesía de S.M.A.O © Ahmad Mirzaee Cortesía de Kojii Fuji / Nacasa & Partners Inc. + 24

El aporte de las baldosas de porcelana en la calidad del espacio público: la expansión de AL_A en el museo V&A de Londres

16:00 - 10 Julio, 2018
El aporte de las baldosas de porcelana en la calidad del espacio público: la expansión de AL_A en el museo V&A de Londres, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

El año pasado finalizó la construcción del patio público de porcelana de AL_A en el Museo V&A de Londres, la intervención y restauración de arquitectura más grande del sitio en más de 100 años. AL_A también diseñó una nueva columnata y una galería de exposiciones sin columnas. El diseño conecta el espacio con los edificios vecinos, permitiendo una secuencia más racional entre los espacios de la galería.

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu + 20

Visita el Serpentine Pavilion de Frida Escobedo con este Tour Virtual 360°

12:00 - 26 Junio, 2018
Visita el Serpentine Pavilion de Frida Escobedo con este Tour Virtual 360° , © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Para los lectores de todo el mundo que monitorearon con entusiasmo la apertura del Serpentine Pavilion de Frida Escobedo pero no pudieron llegar a Londres para experimentarlo en la vida real, el fotógrafo Nikhilesh Haval de nikreations está aquí para ayudar.

Similar a las producciones anteriores del Pabellón 2016 de BIG y el Pabellón 2015 de SelgasCano, el recorrido virtual de Haval explora el pabellón de Escobedo para capturar delicias estéticas como la fachada de celosias mexicanas, la piscina de aguas poco profundas y el elemento curvo con techo reflejado. Cuando estés dentro del patio, ¡no olvides mirar hacia arriba!

WORKac diseña una vivienda 'Invisible' en la azotea de un antiguo edificio

14:00 - 14 Junio, 2018
WORKac diseña una vivienda 'Invisible' en la azotea de un antiguo edificio, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

A primera vista, el Edificio Stealth parece un edificio de departamentos restaurado a su estado prístino. Esto sucede porque técnicamente, lo es. Pero con una inspección más cercana, el edificio del Bajo Manhattan está plagado de innovadoras prácticas de restauración y renovación por parte de WORKac.

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu + 23

El Serpentine Pavilion de Frida Escobedo bajo el lente de Laurian Ghinitoiu

19:00 - 13 Junio, 2018
El Serpentine Pavilion de Frida Escobedo bajo el lente de Laurian Ghinitoiu, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Tras la inauguración del Serpentine Pavillion 2018 esta semana, diseñado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha capturado una serie de fotografías que recorren este reconocido pabellón. Las imágenes de Ghinitoiu, que descubrirás a continuación, capturan la belleza elemental del pabellón de la mexicana Frida Escobedo que se caracteriza por una fachada compuesta por baldosas de concreto permeable que se inspira en las celosías mexicanas.

El trabajo de Frida muestra una fusión de elementos típicos de la arquitectura mexicana tomando referencias locales de Londres, el pabellón parte de un patio rodeado por dos volúmenes rectangulares construidos a partir de una celosía, la cual se ha vuelto un elemento muy característico en el trabajo de la mexicana. Como lo explicó en la entrevista que le realizamos el día de la inauguración, la arquitectura del pabellón se vuelve una serie de superposiciones.

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu + 30

Frida Escobedo inaugura el Serpentine Pavilion 2018 en Londres

09:53 - 11 Junio, 2018
Frida Escobedo inaugura el Serpentine Pavilion 2018 en Londres, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Ha llegado el día: el Serpentine Gallery Pavilion diseñado por Frida Escobedo ha abierto sus puertas este lunes 11 de junio en el Hyde Park de Londres. El diseño de Escobedo fusiona elementos típicos de la arquitectura mexicana con referencias locales de Londres, presentando un patio definido por dos volúmenes rectangulares construidos en tejas de hormigón. Estas tejas apiladas forman una celosía, muro permeable típico de la arquitectura mexicana.

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Laurian Ghinitoiu + 11

11 exhibiciones imperdibles de la Bienal de Venecia 2018

16:00 - 9 Junio, 2018
11 exhibiciones imperdibles de la Bienal de Venecia 2018, Arsenale. Image Courtesy of la Biennale di Venezia
Arsenale. Image Courtesy of la Biennale di Venezia

Como siempre, luego de meses de investigación y trabajo, la edición de este año de la Bienal de Arquitectura de Venecia presenta una gran cantidad de exhibiciones e instalaciones, y no es fácil visitarlas todas en una única visita. Al llegar al Arsenale o Giardini, la abrumadora cantidad de muestras está meticulosamente contenida al interior de los pabellones nacionales, o, en el caso del Arsenale, muchas de ellas pueden pasar desapercibidas en las alas laterales de su extenso corredor.

En el caso probable de que tengas poco tiempo para disfrutar de todo lo que FREESPACE tiene para ofrecer, hemos realizado una selección de nuestros pabellones y exhibiciones favoritas. Revísalas a continuación, en orden aleatorio.