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Laurian Ghinitoiu

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

La renovación de Renzo Piano para los Museos de Arte de Harvard

20:00 - 18 Marzo, 2019
La renovación de Renzo Piano para los Museos de Arte de Harvard, © Laurian Ghinitoiu
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Diseñar un nuevo museo de arte para la Universidad de Harvard presenta requisitos que suenan como parte de un currículo universitario en sí mismo. El programa se presta al tipo de espacios luminosos que los arquitectos sueñan con crear; no sólo eso, el sitio del campus promete un tráfico constante y comprometido. Pero, a pesar de todas las ventajas aparentes, el camino hacia la realización de los Museos de Arte de Harvard fue complejo - uno que en última instancia tomó seis años para que se realizara.

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Nuevas formas de industria: Nave # 19 por Andrea Oliva Architetto

14:00 - 12 Marzo, 2019
Nuevas formas de industria: Nave # 19 por Andrea Oliva Architetto, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

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La investigación es la clave del proyecto de Andrea Oliva para Nave # 19, no solo porque esta antigua fábrica se convirtió en un tecnopolo para la investigación industrial, sino también porque la propuesta del arquitecto utilizó la investigación como una forma de identificar las posibles transformaciones del edificio. En este caso, la rica historia industrial de la planta y el área se considera esencial para su remodelación; su recuperación depende de la comprensión de su significado.

Woodhouse Hotel / ZJJZ

06:00 - 12 Marzo, 2019
Woodhouse Hotel / ZJJZ, Exterior. Imagen © Laurian Ghinitoiu
Exterior. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Exterior. Imagen © Laurian Ghinitoiu Interior. Imagen © Laurian Ghinitoiu Interior. Imagen © Laurian Ghinitoiu Interior. Imagen © Laurian Ghinitoiu + 20

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Guizhou, China
  • Arquitectos a cargo

    Yuying Kate Tsai, Sean Shen, Xuanru Chen, Zhenyu Cao
  • Área

    500.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque

16:00 - 1 Marzo, 2019
La audaz apuesta de Lacaton & Vassal para convertir una fábrica abandonada en el FRAC Dunkerque, FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Imagen © Laurian Ghinitoiu
FRAC Dunkerque / Lacaton & Vassal. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Durante el siglo pasado, a medida que la industria se iba transformando en cuanto a formato, ubicación y tipo, los espacios industriales y manufactureros dispersos en todo el mundo occidental han sido rediseñados.

Sin duda tú has visto estas estructuras, aunque quizás sin darte cuenta: los grandes ventanales, los techos altos y los planos de planta abiertos optimizados para el trabajo de fábrica ahora marcan el territorio de la denominada "clase creativa".

Tales espacios han sido apropiados de manera desproporcionada por industrias creativas como las artes y la arquitectura; piensa en la renovación del Tate Modern de Herzog + de Meuron (originalmente una central eléctrica) o en la reciente transformación de una maestranza en una biblioteca en Holanda.

5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura"

07:00 - 28 Febrero, 2019
5 fotógrafos discuten: "Las virtudes y los límites de la fotografía de arquitectura", Viviendas San Ignacio / IX2 Arquitectura. Jalisco, México. Image © Lorena Darquea
Viviendas San Ignacio / IX2 Arquitectura. Jalisco, México. Image © Lorena Darquea

La fotografía como medio de representación de la arquitectura, presenta cualidades indiscutibles. Con ella, es posible presentar a un público distante obras localizadas en cualquier lugar del mundo, desde vistas generales a espacios interiores y detalles constructivos - ampliando el alcance y, en cierto modo, el acceso a la arquitectura.

Sin embargo, como cualquier otra forma de representación, no es infalible. En la medida en que los avances tecnológicos permiten hacer imágenes cada vez más bien definidas y los software de edición ofrecen herramientas para retocar y, a veces, alterar aspectos sustanciales del espacio construido, la fotografía, puede alterar aspectos sensoriales y táctiles de la arquitectura. No es posible - al menos no satisfactoriamente - experimentar las texturas, sonidos, temperatura y olores de los espacios a través de imágenes estáticas.

Facultad de Biología Celular y Genética / Héctor Fernández Elorza. Madrid, España. Image © Montse Zamorano Sesc Pompeia / Lina Bo Bardi. São Paulo, Brasil.. Image © Manuel Sá Centro de Ventas en Wenzhou TOD New Town / NAN Architects. Wenzhou, China. Image © FangFang Tian Tate Modern Switch House / Herzog & de Meuron. Londres, Reino Unido. Image © Laurian Ghinitoiu + 15

David Adjaye y Serpentine Galleries lanzan convocatoria para instalación de realidad aumentada

12:00 - 13 Febrero, 2019
David Adjaye y Serpentine Galleries lanzan convocatoria para instalación de realidad aumentada, Augmented Reality. Image Courtesy of Matt Alderton
Augmented Reality. Image Courtesy of Matt Alderton

Las Galerías Serpentine, Google Arts & Culture y el administrador David Adjaye lanzaron una convocatoria para propuestas de arquitectura de realidad aumentada (RA) que se desarrollarán junto con el Pabellón Serpentine 2019 este verano. Se solicita a los solicitantes que propongan "espacios urbanos imaginarios y especulaciones sobre el entorno construido que se desarrollará y experimentará" en RA in situ en las galerías. La convocatoria invita a los solicitantes a considerar a RA como una capa digital que ofrece nuevas oportunidades para diseñar, visualizar y experimentar.

Casa Block+Void / Bundschuh Architekten

03:00 - 13 Febrero, 2019
© Laurian Ghinitoiu
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  • Arquitectos

  • Ubicación

    Michaelkirchstrasse 12, Berlín, Alemania
  • Arquitectos a cargo

    Roger Bundschuh, Yannis Efstathiou, Michelle Gross , Fabian Schwade, Philipp Ockert
  • Ingenieros Estructurales

    ifb Frohloff, Staffa, Kühl, Ecker
  • Diseño técnico

    Energiebüro Fuetterer und Ruppmann, Berlin
  • Área

    1100 m²
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

Ignacio Urquiza, Bernardo Quinzaños, Centro de Colaboración Arquitectónica: únicos arquitectos mexicanos entre los ganadores del Emerging Voices 2019

16:46 - 11 Febrero, 2019

The Architectural League de Nueva York ha anunciado a las oficinas ganadores de Emerging Voices 2019 ("Voces emergentes"), un premio que se otorga anualmente a ocho personas u oficinas con base en Estados Unidos, Canadá o México

Según la organización, Emerging Voices "busca destacar aquellas prácticas con el potencial de influenciar voces distintivas de diseño con el potencial de influir en el campo de la arquitectura".

En su 37° edición, el programa Emerging Voices es considerado uno de los galardones más prestigiosos en arquitectura en Norteamérica.

Arquitectura transformada en narrativa: la reforma del Castello di Rivolli de Turín

16:00 - 10 Febrero, 2019
Castello di Rivoli / Andrea Bruno (Refurbishment). Imagen © Laurian Ghinitoiu
Castello di Rivoli / Andrea Bruno (Refurbishment). Imagen © Laurian Ghinitoiu

Dada la magnitud y la influencia de la historia que se encuentra registrada, Italia, como la conocemos, es un país sorprendentemente joven. Durante siglos, la región se dividió entre poderosas ciudades-estado (y algunas veces guerreras), cada una con su propia identidad, cultura, fortuna e influencia. Algunas son eternamente famosas. Roma es la cuna de la historia y el corazón de la religión; la super cool ciudad de Milan es un centro de moda y diseño contemporáneo; Florencia es sinónimo del Renacimiento y de todas las artes de la época.

La historia de Turín es posiblemente menos romántica. La pequeña ciudad de Saboya, una región del norte de Italia que limita con Francia, ha establecido una identidad como potencia industrial. Es el hogar de FIAT y de algunas de las mejores universidades de Italia; las calles están salpicadas de obras de Nervi, Botta y Rossi. Pero a pesar del pedigrí de diseño, tal vez nada ilustra mejor la historia de la región que Castello di Rivoli.

Castello di Rivoli / Andrea Bruno (Refurbishment). Imagen © Laurian Ghinitoiu Castello di Rivoli / Andrea Bruno (Refurbishment). Imagen © Laurian Ghinitoiu Castello di Rivoli / Andrea Bruno (Refurbishment). Imagen © Laurian Ghinitoiu Castello di Rivoli / Andrea Bruno (Refurbishment). Imagen © Laurian Ghinitoiu + 21

Por qué el reutilizar edificios puede (y debe) ser el principal foco de los arquitectos

16:00 - 3 Febrero, 2019
Por qué el reutilizar edificios puede (y debe) ser el principal foco de los arquitectos, LocHal / Mecanoo. Imagen © Ossip van Duivenbode
LocHal / Mecanoo. Imagen © Ossip van Duivenbode

Certificados y premios de sostenibilidad se otorgan todos los días a nuevos edificios que prometen un futuro libre de carbono e impacto cero. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos que hacemos para construir edificios cada vez más "sostenibles", acaba el día de sus inauguraciones. El costo energético global de la arquitectura tiene mucho más que ver con la vida útil de un edificio que con su construcción. Aunque parezca que no hay salida para este actual modelo de éxito, cabe a nosotros arquitectos, repensar el significado de arquitectura sostenible en los días de hoy. Quizás debemos dejar de aplaudir y exaltar ciegamente los nuevos edificios y poner nuestra atención hacia los edificios que ya existen. Este artículo se publicó originalmente en CommonEdge como "Why Reusing Buildings Should be the Next Big Thing."

Durante la primera conferencia mundial de medio ambiente, realizada en la ciudad de Río de Janeiro en 1992, se dieron a conocer tres hechos importantes: la temperatura de la tierra estaba aumentando; los combustibles fósiles ya no eran una fuente viable de energía y que el entorno construido debería adaptarse a esta nueva realidad. Ese año publiqué un ensayo en el Journal of Architectural Education llamado "Architecture for a Contingent Environment" (Arquitectura para un entorno contingente) que sugiere que los arquitectos se unan a los naturalistas y conservacionistas para enfrentar esta situación.

Proyecto en aldea japonesa define los estándares para una arquitectura de residuo cero

13:00 - 27 Enero, 2019
Proyecto en aldea japonesa define los estándares para una arquitectura de residuo cero, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Ubicado en las empinadas quebradas y valles de la prefectura de Tokushima en Japón, se encuentra Kamikatsu, una pequeña ciudad que se parece a cualquier otra. Pero Kamikatsu, a diferencia de sus vecinos (o de hecho, la mayoría de las ciudades del mundo), está casi completamente libre de desperdicios.

Desde 2003, años antes de que el movimiento ganara gran popularidad, la ciudad se ha comprometido con una política de residuo cero. Los requisitos son exigentes: los residuos deben clasificarse en más de 30 categorías, los artículos rotos u obsoletos se donan o se eliminan por partes, los artículos no deseados se dejan en una tienda para el intercambio de la comunidad. Pero los esfuerzos de los residentes a lo largo de los años han dado sus frutos: casi el 80% de los residuos de la aldea se reciclan.

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Primera exposición sobre Francis Kéré en España se extiende hasta febrero

04:00 - 24 Enero, 2019
Primera exposición sobre Francis Kéré en España se extiende hasta febrero, Serpentine Gallery Pavilion 2017 / Francis Kéré. Image © Laurian Ghinitoiu
Serpentine Gallery Pavilion 2017 / Francis Kéré. Image © Laurian Ghinitoiu

El Museo ICO (Madrid) decidió prorrogar Francis Kéré. Elementos primarios, la primera exposición en España del arquitecto nacido en Burkina Faso y formado en Alemania. Originalmente programada para finalizar el pasado domingo 20 de enero, la institución reagendó el cierre de la exposición para el domingo 03 de febrero.

Escuela Primaria en Gando / Kéré Architecture. Image © Siméon Duchoud Vitra + Camper Store en el Vitra Campus / Kéré Architecture. Image Cortesía de Kéré Architecture Parque Nacional de Malí / Kéré Architecture. Image © Iwan Baan Vivienda para profesores en Gando / Kéré Architecture. Image © Erik Jan Ouwerkerk + 5

Ventilación cruzada, efecto chimenea y otros conceptos de ventilación natural

08:00 - 20 Diciembre, 2018
Hospital Sarah Kubitschek Salvador / João Filgueiras Lima. Image © Nelson Kon
Hospital Sarah Kubitschek Salvador / João Filgueiras Lima. Image © Nelson Kon

Nada es más racional que usar el viento, un recurso natural, gratuito, renovable y saludable, para mejorar la comodidad térmica de nuestros proyectos. La conciencia de la finitud de los recursos y la demanda de la reducción en el consumo de energía ha eliminado los sistemas de aire acondicionado como el protagonista de cualquier proyecto. Los arquitectos e ingenieros están recurriendo a este sistema más pasivo para mejorar el confort térmico. Es evidente que existen climas extremos en los que no hay escapatoria, o bien el uso de sistemas artificiales, pero en una gran parte de la superficie terrestre es posible proporcionar un agradable flujo de aire a través de los ambientes mediante sistemas pasivos, especialmente si las acciones se consideran durante la etapa del proyecto.

Este es un tema muy complejo, pero hemos abordado algunos de los conceptos que los ejemplifican con proyectos construidos. Una serie de sistemas de ventilación pueden ayudar en los proyectos: ventilación cruzada natural, ventilación natural inducida, efecto chimenea y enfriamiento por evaporación, lo que combinado con el uso correcto de elementos constructivos permite mejorar el confort térmico y disminuir el consumo de energía.

Para poder juzgar un edificio hay que hacerse una pregunta: ¿te hace sentir más o menos vivo?

13:00 - 16 Diciembre, 2018
Para poder juzgar un edificio hay que hacerse una pregunta: ¿te hace sentir más o menos vivo?, Pabellón de Selgas Cano en la Trienal de Brujas 2018. Vía Wikimedia.
Pabellón de Selgas Cano en la Trienal de Brujas 2018. Vía Wikimedia.

Este artículo fue publicado originalmente en Common Edge como "El legado de Christopher Alexander: Criterios para una arquitectura inteligente".

En su formidable libro de cuatro volúmenes, The Nature of Order (La naturaleza del Orden), Christopher Alexander habla sobre una arquitectura inteligente, que responde a las necesidades y sensibilidades humanas a través de la adaptación a los edificios y la naturaleza existentes. Esta es una nueva forma de ver el mundo, una forma de conectarse con él y con nosotros mismos, muy similar a las formas más antiguas de conexión.

Frida Escobedo: 'La arquitectura siempre se está transformando y convirtiendo, es una ruina de sí misma'

13:00 - 5 Diciembre, 2018
Frida Escobedo: 'La arquitectura siempre se está transformando y convirtiendo, es una ruina de sí misma', Serpentine Pavilion 2018 / Frida Escobedo. Image © Laurian Ghinitoiu
Serpentine Pavilion 2018 / Frida Escobedo. Image © Laurian Ghinitoiu

Identidad, memoria y modos de vida son los principales tópicos que aborda el arquitecto chileno Nicolás Norero en su nuevo podcast personal, donde conversa con destacados arquitectos del continente, como el chileno Mathias Klotz, el estadounidense Rick Joy y la mexicana Frida Escobedo.

"Mi idea es poder conversar con gente a la cual admiro y respeto. La memoria, la identidad y los modos de vida son conceptos intangibles, pero a mi modo de ver son fundamentales para nuestra disciplina", comenta Norero en conversación con ArchDaily. "A través de una mirada biográfica, entendemos cómo los arquitectos crean un lenguaje propio y una manera única de hacer las cosas", agrega.

Norra Tornen / OMA | Reinier de Graaf

20:00 - 20 Noviembre, 2018
© Ossip van Duivenbode
© Ossip van Duivenbode

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  • Arquitectos

    OMA
  • Ubicación

    Torsplan 8, 113 64 Estocolmo, Suecia
  • Socio principal

    Reinier de Graaf
  • Cliente

    Oscar Properties
  • Programa

    320 apartments, Retail
  • Área

    42.299 m²
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

La instalación de Bjarke Ingels para Burning Man 2018 a través del ojo de Laurian Ghinitoiu

12:00 - 17 Noviembre, 2018
La instalación de Bjarke Ingels para Burning Man 2018 a través del ojo de Laurian Ghinitoiu, © Laurian Ghinitoiu
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Una de las atracciones estrella del Burning Man Festival de 2018 fue el ORB, una instalación diseñada y supervisada por Bjarke Ingels, Iacob Lange y Laurent de Carniere. La esfera de escala 1 / 500,000 de la superficie de la Tierra fue diseñada para hacer referencia conceptualmente a la expresión humana y de la tierra, con la intención de no dejar rastro tras su deflación.

Los diseñadores querían que la esfera gigante sirviera como punto de referencia para los asistentes al festival, y organizaron una campaña de Indiegogo en julio para recaudar los fondos restantes para la instalación. En total, el equipo invirtió 30 toneladas de acero, 1,000 horas de soldadura y costura, y $ 300,000 de sus propios fondos para hacer del ORB una realidad.

79&PARK / BIG

07:00 - 14 Noviembre, 2018
79&PARK / BIG, © Laurian Ghinitoiu
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  • Arquitectos

  • Ubicación

    Ladugårdsgärdet, Estocolmo, Suecia
  • Socios a Cargo

    Bjarke Ingels, Jakob Lange, Finn Nørkjær
  • Gerente de Proyecto

    Per Bo Madsen
  • Líder del Proyecto

    Cat Huang
  • Área

    25000.0 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías