Panel KPD del pabellón chileno en la Bienal de Venecia 2014 se suma al Museo de la Memoria en Santiago
Este viernes 03 de noviembre el histórico panel KPD que fue pieza central del pabellón chileno en la 14° Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 se incorporó a la muestra permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago de Chile, gracias a un trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Área de Arquitectura y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
El principal elemento de Monolith Controversies fue la respuesta chilena al llamado de Rem Koolhaas, director de ese entonces, a absorber la modernidad y regresar a lo fundamental en la arquitectura. La muestra chilena fue elegida ganadora del León de Plata en la categoría de representación nacional en aquella edición de la Bienal.
La Bienal de Venecia en tres tiempos
De Common Ground a Fundamentals pasando por Reporting from the Front. La Bienal de Venecia ha generado tomas de posición que distan mucho de su aplicación pero han conformado discursos interdisciplinares asociados al replanteamiento de la misma arquitectura. A pesar del libre albedrío de los participantes o la abstracción conceptual de los directores artísticos, los manifiestos han sido fundamentales. Tanto David Chipperfield (2012) como Rem Koolhaas (2014) y Alejandro Aravena (2016) han planteado bienales con ediciones sui generis:
Avances de ochoalcubo (O cómo se construyen en Chile los sueños de Ryue Nishizawa)
El proyecto ochoalcubo, liderado por el emprendedor y apasionado por la arquitectura, Eduardo Godoy, ha comenzado una nueva fase de las 8 etapas que involucran a 8 arquitectos diferentes. La primera etapa de este verdadero laboratorio de arquitectura tiene lugar en Marbella y se compone de obras de Christian de Groote, Mathias Klotz, Cristián Valdés, José Cruz, Teodoro Fernández, Cecilia Puga, Smiljan Radic y Sebastián Irarrázaval. Toyo Ito fue la primera figura internacional en ingresar a este proyecto con la construcción de la Casa White O en el 2009 dando inicio a la segunda etapa.
Casa FS / Estudio Dikenstein Arquitectos
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Arquitectos: Estudio Dikenstein Arquitectos
- Área: 120 m²
- Año: 2016
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Proveedores: Melón Hormigones, Acerradero local, Blindex
LF 35 / Juan Carlos Lopez, Emilio Marín, Marcela Puga y Rodrigo Searle
18 lugares para disfrutar de los mejores vinos chilenos en Septiembre
En la actualidad la industria vitivinícola chilena está catalogada como la duodécima productora a nivel mundial y como la primera exportadora de América. Este escenario ha impulsado al país como un destino para el enoturismo, concentrándose las principales visitas en los valles de la zona central; Elqui, Limarí, Aconcagua, Maipo, Casablanca, Colchagua, Cachapoal, Maule y Curicó. La arquitectura vitivinícola ha tomado fuerza en el acontecer nacional como nuevos focos de atracción turística junto al desarrollo de bodegas, hoteles, salas de degustación, miradores y centros de investigación.
En perspectiva: Alejandro Aravena
Como fundador del "Do Tank" ELEMENTAL, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (nacido el 22 de junio de 1967) es quizás el arquitecto más comprometido socialmente en recibir el Premio Pritzker. Lejos del enfoque estético habitual de la disciplina, Aravena explica: "No pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". [1] Para Aravena, el objetivo principal del arquitecto es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.
Casa Amarilla / Aguiló & Pedraza Arquitectos
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Arquitectos: Aguiló & Pedraza Arquitectos
- Área: 104 m²
- Año: 2016
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Proveedores: Hunter Douglas, VEKA, MK
Casa entre Patios / Enrique Browne + Tomás Swett
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Arquitectos: Enrique Browne, Tomás Swett
- Área: 340 m²
- Año: 2015
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Proveedores: AB Kupfer, Cerámica Santiago, Princesa, Winko
Después del Domo / Claudio Torres Salazar + Yuji Harada + Clarita Reutter Susaeta + Emile Straub
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Arquitectos: Clarita Reutter Susaeta, Claudio Torres Salazar, Emile Straub, Yuji Harada; Claudio Torres Salazar, Yuji Harada, Clarita Reutter Susaeta, Emile Straub
- Área: 575 m²
- Año: 2017
Refugio Alto San Francisco / CAW Arquitectos
Gimnasio del Colegio Saint George / Gonzalo Mardones V. Arquitectos
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Arquitectos: Gonzalo Mardones V. Arquitectos ; Gonzalo Mardones V. Arquitectos
- Área: 7600 m²
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Proveedores: Concret Doctor, PREANSA
Centro de Arte y Cultura / FURMAN-HUIDOBRO arquitectos asociados
Guía para publicar obras de arquitectura
Como editores del Equipo de Proyectos de ArchDaily queremos reflexionar en torno a lo que fueron las publicaciones de proyectos durante el 2016, y en base a eso aproximarnos a lo que esperamos de las publicaciones de obras 2017.
Podemos decir que durante el 2016, nuestras publicaciones de proyectos tuvieron un alto impacto en material gráfico. En primer lugar, las vistas axonométricas fueron parte de la gran mayoría de nuestras publicaciones, democratizando el conocimiento al generar vistas con dimensiones cercanas a la realidad de interpretación accesible. En segundo lugar, el desarrollo de la tecnología de videos inmersivos nos ha permitido publicar recorridos 360º completos por interiores de obras de diferentes escalas generando imágenes cada vez más apegadas a la realidad física de estar en la obra en cuestión.